SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  63
ACNE ENFOQUE EN ATENCION PRIMARIA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Definición del Acné vulgar : Es una enfermedad multifactorial con inflamación de la unidad pilosebácea , en adolescente y jóvenes de ambos sexos entre los 12 y los 24 años. Es capaz de producir lesiones inflamatorias en la unidad pilosebácea con alteraciones en el aspecto exterior del paciente, deteriorando su imagen corporal, autoestima, relaciones personales, laborales, escolares e incluso produce depresión y otros trastornos psíquicos.
Generalidades : Las lesiones del acné afectan la cara, pecho y espalda, en casos severos puede afectar a cuello, región lumbar y hasta nalgas.  El acné es de aspecto polimorfo y constituido por los típicos comedones abiertos y cerrados, pústulas, pápulas, nódulos, quistes, cicatrices pigmentadas, en puentes, deprimidas, atróficas o hipertróficas inclusive queloideas; con secuelas cicatrizantes en muchos de los casos.
Epidemiologia: El acné juvenil :  En la población general: la padecen  el 54% de las mujeres y 40% de los hombres. En adolescentes afecta a los pacientes masculinos en un 91% y 79% al sexo femenino, en los adultos afecta al 3% de hombres y 12% de mujeres. Existe una predisposición genética a padecer acné. La raza negra y la japonesa menor incidencia  que la raza blanca.
Etiopatogenia : Factores etiopatogénicos variados y controvertidos: factores genéticos, hormonales, infecciosos, inflamatorios, defectos en la queratinización e inmunológicos.  Algunos medicamentos ,pueden empeorar o disparar brotes de acné:  las vitaminas, vitaminas del complejo B, y corticoides. La causa de la enfermedad es desconocida,pero  se han encontrado varios factores que intervienen en la patogenia de la enfermedad y que actúan como mecanismo directo, en la inflamación y en las alteraciones inmunológicas.
1.-  Diferenciación epitelial folicular : Alteración en el patrón de queratinización a nivel del tercio superior de la unidad pilosebácea, con aumento en el recambio celular y acumulación de detritus en la luz del orificio, produciéndose el comedón, que ocasiona  el aumento de diámetro del foliculo pilosebáceo. Se agregan bacterias y grasas que provocan proceso inflamatorio, y la ruptura del folículo sebáceo.
2.-  Lipogénesis : El sebo humano está constituido por: triglicéridos, cera ésteres, escualeno y esteroles. Los esteroles de esterol son excelentes nutrientes de la microflora folicular.  Los ácidos grasos libres actúan como factores de inflamación provocando las lesiones inflamatorias.
 
3.-  Factor microbiológico . el acné no es un padecimiento infeccioso, más del 30% de las pústulas son asépticas. Existen a nivel del folículo difteroides anaeróbicos, el Propionibacterium acnes involucrado, con una serie de exoenzimas-lipasas que hidrolizan los triglicéridos produciendo ácidos grasos libres, que son comedogénicos ,importantes en la reacción inflamatoria.  El P. acnes produce un factor  quimiotáctico de polimorfonucleares, determinantes de la reacción inflamatoria.
Estas bacterias,al ser anaerobias, aunan  el problema de la resistencia bacteriana. Otras bacterias son: Staphylococcus epidermidis, Propionibacterium acnes, Propionibacterium granulosum y Propionibacterium ovidium.  Estas bacterias,hidrolizan los triglicéridos a ácidos grasos libres,provocando irritación epitelial,aumento de la queratinización folicular y degradación de queratina.
4.  Factor hormonal : Los andrógenos hormonales :  Testosterona, dihidroepiandrosterona –DHAy dihidrotestosterona - DHT-, estimulan la producción de grasas a nivel de la glándula sebácea. En el acné hay un aumento de la DHT .
5.  Factores inflamatorios : Intervienen dos factores que actúan en forma conjunta; la alteración de la queratinización que tapona el poro; la irritación de los ácidos grasos libres que junto con las bacterias determinan el proceso inflamatorio. 6.  Factores inmunológicos : el aumento de anticuerpos e incremento de la respuesta humoral hacia antígenos del P. Acnes; existe relación directa entre severidad del acné y los títulos de anticuerpos contra el P. Acnes.
Diagnostico : Comenzar por  anamnesis  sobre: duración y cambios en las lesiones, tratamientos previos y su efectividad, medicamentos y productos químicos y grado de aceptación psicológica en el adolescente . En el diagnóstico del  acné, se considera cuatro  aspectos fundamentales : tipo  de lesión  ,  gravedad, extensión  y  factores asociados.
 
Tipo de lesión :  inflamatorias y no inflamatorias. El  comedón cerrado  o  punto blanco  lesión puntiforme, microquística y blanquecina o del color de la piel. Representa una dilatación del conducto pilosebáceo por la obstrucción ductal. Los microquistes son las lesiones acneicas más frecuentes en los púberes. El  comedón abierto  o  punto negro  lesión plana o levemente sobreelevada, de menos de 3 mm de diámetro abierta al exterior con un tapón córneo central marrón o negro. Su contenido es duro y seco.
La   pápula:   lesión sobreelevada, eritematosa. Su tamaño entre1-5 mm de diámetro; levemente dolorosa a la palpación. Se origina a partir de un comedón abierto.
La  pústula:   lesión derivada de la pápula más blanca y profunda, con un punto purulento central que se deseca en pocos días. Puede evolucionar a máculas o cicatrices residuales. Los  nódulos:   lesiones inflamatorias profundas dolorosas, recubiertas de  piel normal o eritematosa.
Los  quistes : tamaño variable y contenido purulento, suelen evolucionar a la formación de cicatrices. Las  cicatrices :  deprimidas o hipertróficas (queloides). Típicas del acné nódulo-quístico. Se localizan en pecho y espalda y en el ángulo mandibular.
Diagnostico diferencial ●  Rosácea. ●  Foliculitis y furúnculo. ●  Sicosis de la barba. ●  Quistes de millium. ●  Dermatitis perioral.
Gravedad- estadio de las lesiones : •  Grado 0:  pre-acné (hiperqueratosis folicular). •  Grado 1:  comedones y pápulas (acné comedoniano) •  Grado 2:  pápulas y pústulas superficiales. •  Grado 3:  pústulas profundas y algún nódulo. •  Grado 4:  nódulos, quistes y cicatrices (acné  nódulo-quístico).
Extensión :  El acné afecta: a la cara (99%), a la espalda (60%) y pecho (15%).
Factores asociados : variantes clínicas de acné secundarias a factores exógenos. •  Acné excoriado:  mujeres con trastornos psicológicos que pinzan su piel. •  Erupciones acneiformes por fármacos:  corticoides orales y tópicos, andrógenos.
•  Alteraciones endocrinas:  síndrome del ovario poliquístico, de Cushing. •  Acné exógeno:  por cosméticos. Diagnóstico : clínico No suele ser necesario realizar ningún estudio complementario, salvo en pacientes con acné y signos de hiperandrogenismo que se derivará a  consulta Especializada.
Pronostico : Depende la severidad tipo de acné y del estadio en que se encuentre en el momento del diagnóstico, cuanto más temprano se inicie el tratamiento, éste será más favorable, y con menos secuelas cicatrizales.  A pesar de la mejoría el tratamiento se mantendrá durante unos meses para evitar recaídas.
Tratamiento : Dirigido a corregir los factores etiológicos implicados: regular la secreción sebácea, evitar la obstrucción folicular y formación de comedones y eliminar la proliferación bacteriana y la inflamación. El enfoque ha de ser individualizado, considerando la forma clínica del acné y su gravedad, las circunstancias sociales del paciente, edad, sexo y la percepción de la enfermedad por parte del adolescente.
Medidas generales :  •  Explicar al paciente su padecimiento, los efectos adversos de la terapia y su duración; para evitar el abandono terapéutico, indicar que el tratamiento busca el control de la enfermedad. •  Detectar posibles factores agravantes. •  Desaconsejar la manipulación de las lesiones. Insistir en una adecuada limpieza e higiene cutánea. •  Evitar el uso de cosméticos comedogénicos.
Tratamiento tópico: Indicado en formas leves y moderadas, inflamatorias y no inflamatorias. Mantenerlo al menos 6 semanas para evaluar su eficacia; y 3 ó 4 meses para obtener el máximo beneficio. La elección de la presentación viene determinada por el tipo de piel y preferencias personales: gel o solución para pieles grasas, crema para secas, y loción para grandes superficies.  Se debe dar la información y el plan terapéutico por escrito.
Retinoides tópicos: Derivados naturales o sintéticos de la vitamina A. Se comercializan: la tretinoína, la isotretinoína, el adapaleno y el tazaroteno (uso solo en psoriasis). Su efecto fundamental  es anti-comedogénico, evitando la formación del tapón córneo en el canal folicular, queratolítico potente; están indicados especialmente en el acné de predominio comedoniano y  pápulo-pustuloso leve.
Pueden combinarse con antibióticos tópicos o peróxido de benzoilo. Tardan en mostrar resultados de 6 a 12 semanas; se debe advertir al paciente que puede empeorar inicialmente.  Efectos adversos;  semejantes a una quemadura solar leve (irritación local, sequedad, quemazón y eritema). Para minimizarlos, aplicarlo gradualmente, empezando por concentraciones menores. Pueden producir  fotosensibilidad; recomendar su aplicación nocturna con lavado matutino, utilizar fotoprotectores y evitar la exposición sola. Son teratógenos y están contraindicados durante el embarazo.
 
Ácido azelaico :  Es un inhibidor competitivo de la conversión de testosterona en 5-dehidrotestosterona. Tiene efecto queratolítico y bactericida (sobre P. acnes y S. epidermidis). Se aplica al 20% y puede producir irritaciones (menos que el peróxido de benzoilo) y, excepcionalmente, fotosensibilización.
Peróxido de benzoilo : Oxidante con acción bactericida, comedolítica moderada y antiinflamatoria. Su principal efecto es la reducción de la inflamación, incluso a bajas concentraciones ante la falta de respuesta asociar otro anti-acneico  comedolitico. Puede producir eritema, descamación o irritación (peeling) y el 1-2% de los pacientes presentan dermatitis alérgica de contacto. Se aplica una vez al día y  si se tolera bien, dos veces al día; no aplicarlo simultáneamente con otros preparados
Antibióticos tópicos :  Efecto bacteriostático o bactericida frente a P. Acnes y efecto antiinflamatorio directo. Útiles en formas leves y moderadas de acné inflamatorio; son poco eficaces en los comedones no inflamatorios. Se usa  Eritromicina  al 2% ,  clindamicina  al 1% y  nadifloxacino  al 1%.  Su uso 1 ó 2 veces al día, pero suelen obtenerse mejores resultados si se aplican 1 vez al día en  combinación con peróxido de benzoilo u otro agente queratolítico.
Otros agentes tópicos : Los alfa-hidroxiácidos ácidos orgánicos naturales (ácido glicólico, láctico, cítrico, málico, etc.) rompen la cohesión de los queratinocitos y producen un efecto peeling superficial. Indicación en el acné  comedoniano. El más utilizado es el  ácido glicólico  al 5 , 10% y 20% en crema, gel o solución, 1-2 veces diarias. Sus  efectos irritantes son escasos. Los preparados que contienen sulfuros, zinc y ácido salicílico tienen una eficacia inferior. El ácido salicílico es útil si no se toleran los retinoides.
Recomendaciones : Lavado con un jabón suave o un limpiador antes de la aplicación de los preparados tópicos para eliminar el exceso de sebo superficial y los detritus celulares. Los mejor tolerados son los jabones neutros o ácidos. La higiene facial conviene realizarla dos veces diarias. Los limpiadores abrasivos y el frotado vigoroso están contraindicados; ya que, pueden agravar el acné promoviendo el desarrollo de lesiones inflamatorias.
 
Nadifloxaciono  Nadixa  ®
Tratamiento sistémico : Antibióticos orales : Efectivos en el acné inflamatorio, no en el comedoniano puro; efecto bacteriostático y antiinflamatorio. Uso en las formas severas. Indicaciones : •  Fracaso o falta de aceptación del tratamiento tópico. •  Si afectación de hombros, pecho o espalda. •  Si existe riesgo elevado de cicatrices o cambios pigmentarios.
•  Tetraciclinas :  antibiótico de elección, están contraindicados en gestantes o mujeres con  expectativas de embarazo y en niños menores de 8 años, porque producen alteraciones óseas y pigmentación dentaria.  Efectos adversos  pueden producir fotosensibilidad (especialmente doxiciclina), intolerancia gastrointestinal, esofagitis  e hipertensión intracraneal benigna (se deben suspender inmediatamente si aparecen  cefalea y alteraciones visuales).
La  minociclina  se ha asociado con efectos secundarios raros, que pueden ser graves: lupus medicamentoso, hepatotoxicidad y trastornos vestibulares (cefalea, ataxia, acúfenos y vértigo); además, típicamente produce pigmentación azulada de las cicatrices previas de acné y más raramente coloración negruzca de la piel sana y mucosas.  La  doxiciclina  es la mejor tolerada: no produce pigmentación cutánea ni alteraciones vestibulares, y tiene similar eficacia clínica.
Evitar la administración de oxitetraciclina y tetraciclina con las comidas (en especial lácteos) y antiácidos, porque disminuye su absorción. Los más utilizados son  doxiciclina  y  minociclina . Se administran a dosis de 100 mg/día, mantenidos durante 2-3 meses y después se reducen dosis según respuesta clínica. Nombres comerciales :  Tetraciclina:  Tetraciclina omega 500 mg.  Cicloteryl 500 mg.   Minociclina: Acnéclin 100 mg. Minocin 100 mg.
•  Eritromicina :  De segunda elección en caso de contraindicación, intolerancia, alergia o falta de respuesta a tetraciclinas. Dosis de 1 g/día, repartido dos tomas, reduciendo dosis según respuesta. Tiene menor eficacia que las tetraciclinas y causa frecuentes molestias gastrointestinales. Nombres comerciales : Pantomicina 500 mg; Wemid 500 mg.   Otros macrólidos  son: azitromicina, josamina, claritromicina y roxitromicina esta última a dosis 5-7 mg/Kg/día durante 8 semanas: Rulide 150-300 mg dosis única diaria. .
Las  resistencias bacterianas  se están incrementando en todo el mundo; la eritromicina es la primera en frecuencia e incluso muchas cepas también son resistentes a clindamicina. La resistencia a tetraciclinas es menos común, pero si la presentan, suele ser cruzada con doxiciclina. La ausencia de respuesta tras 2 meses de terapia o el empeoramiento del acné puede indicar la aparición de resistencias bacterianas. En general, se debe esperar 2 meses antes de asumir un fracaso terapéutico. Es recomendable mantener la terapia antibiótica oral durante 6 meses, si la respuesta clínica es favorable.
Según las recomendaciones del Grupo Europeo de Expertos sobre  antibióticos orales  en acné (2004),  no  deben  usarse en monoterapia , durante al menos 3 meses, administrándose desde el principio del tratamiento conjuntamente con retinoides tópicos (previenen la formación de microcomedones), y puede asociarse además peróxido de benzoilo (reduce la posibilidad de cepas resistentes). Adapaleno+Peróxido de benzoílo:Epiduo gel. Isotreonina+eritromicina:Isotrex eritromicina.
Retinoides orales : isotretinoína. El ácido 13 cis-retinoico es un derivado de la vitamina A su acción radica en reducir la secreción sebácea, la cornificación ductal y la inflamación. La dosis empleada es de 0,5-1 mg/kg/día, según la gravedad y localización del acné, hasta alcanzar una dosis total acumulada de 120-150 mg/kg. La duración del tratamiento suele ser de 4-6 meses, en ocasiones hasta 10 meses. Tratamiento muy eficaz en casos de acné intenso, acné moderado resistente a otros tratamientos y aquéllos con gran tendencia a formar cicatrices.
Hay que realizar una selección de los pacientes a tratar, dado que los  efectos secundarios  son numerosos y  potencialmente graves: sequedad de piel y mucosas, fotosensibilidad, cefalea, polialtralgias, mialgias, alteraciones visuales (hemeralopía, blefaroconjuntivitis), elevación de los niveles de colesterol y triglicéridos (no suele ser necesario reducir dosis ni suspender tratamiento), hipertransaminasemia e hipertensión intracraneal benigna (contraindica su asociación con tetraciclinas).
Es un medicamento de uso hospitalario, que requiere la prescripción por un especialista en dermatología habituado en su manejo y visado de la inspección médica para ser dispensado.  Nombre comercial:Roacutan 10 y 20 mg. Se recomienda evaluar la función hepática y lípidos antes del inicio del tratamiento y a las 4 y 8 semanas del mismo.
La isotretinoína oral tiene una elevada teratogenicidad (riesgo de malformaciones mayores del 40% en exposición en el primer trimestre del embarazo). Las mujeres en edad fértil deberán tomar anticonceptivos orales antes del inicio de la terapia y mantenerlo hasta 2 meses después de suspenderla. Los retinoides orales han demostrado ser altamente efectivos a largo plazo, y han supuesto una verdadera revolución en el tratamiento del acné.
 
Tratamiento hormonal: En mujeres adolescentes con acné e hiperandrogenismo y también en aquellas sin respuesta clínica tras 3 meses de antibioterapia oral o recaída tras un ciclo de isotretinoína oral. Se utiliza el acetato de ciproterona asociado a estrógenos (etinilestradiol). Sólo está  indicado en mujeres > 15 años y con 2 años de menarquia. Tiene riesgo de tromboembolismo venoso; tras conseguir la eficacia máxima en el acné, se suspenderá.
Corticoides orales: Indicados como coadyuvantes en el tratamiento del acné en los siguientes supuestos: •  Cuando se confirma una elevada liberación de andrógenos suprarrenales (se administrarán a bajas dosis). •  Y en el acné grave con afectación del estado general (a dosis altas y ciclos cortos para reducir el componente inflamatorio del acné nódulo-quístico o del acné fulminans).
USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS Propuesta de guía de prescripción práctica siguiendo criterios de uso racional de medicamentos. Las principales premisas  son: •  En general, se debe  evitar la monoterapia  (especialmente antibióticos orales), utilizando combinaciones de más de un fármaco que actúen sobre diferentes factores etiopatogénicos. •  Los retinoides tópicos  son los más coste- efectivos en el acné comedoniano no inflamatorio. •  El peróxido de benzoilo  es el más coste- efectivo para el acné leve y en especial para el inflamatorio.
•  Los antibióticos tópicos , a pesar de ser eficaces en el acné inflamatorio leve, son mucho menos coste-eficientes y pueden generar resistencias, usados como coadyuvantes de otros tratamientos tópicos. •  Los antibióticos orales  son el tratamiento de elección para las formas moderadas y/o extensas, siempre asociados a tratamientos tópicos (excepto a antibióticos tópicos). La  doxiciclina  es la más coste-efectiva. •  La isotretinoína oral  y los anticonceptivos orales se reservarán para los casos graves, cicatrices y fracasos terapéuticos, asociados a tratamientos tópicos.
 
[object Object],[object Object],[object Object]
Mecanismo de acción : hacen que las porfirinas producidas dentro de  P. Acnes  generen radicales libres al irradiarse con luz azul. Estos radicales libres finalmente aniquilan la bacteria. Parece ser un método seguro y se ha autorizado por la FDA de EEUU. Se usa con luz visible (660  nanómetros), resultando en la reducción del 76% de las lesiones, después de un tratamiento de tres meses de exposición diaria, en el 80% de los pacientes; y en general una limpieza similar o mejor que el peróxido de benzoilo.
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
El acné parece tener un componente hereditario; se espera que secuenciar el ADN del genoma ayude a aislar los mecanismos del cuerpo que influyen en el acné de una forma más precisa, posiblemente llegando a conseguir un tratamiento más satisfactorio. Es posible que la  terapia de genes  pueda usarse para alterar el ADN de la piel.
Otro de los futuros tratamientos es la  droga SMT   D002,4  y cuya efectividad frente al acné fue descubierta como efecto colateral. Reduce en un 90% la producción de sebo, éste último causante en su mayoría de los brotes de acné. En el año 2008 en Oxford (Reino Unido),  Summit Corporation   estuvo trabajando en una pomada, que a diferencia de la  isotretinoïna, parece no tener efectos secundarios notables pero sí los beneficios de la misma.
CRITERIOS DE DERIVACIÓN La mayoría de los pacientes con acné se pueden manejar en el ámbito de la Atención Primaria, pero algunos casos se deben derivar al especialista en dermatología. Atendiendo a las recomendaciones del National Institute for Clinical Excellence (NICE, 2001),  los criterios de derivación  serían: •  Formas severas, tales como acné fulminante o foliculitis por Gram-negativos. •  Formas nódulo-quísticas que se puedan beneficiar de isotretinoína oral.
•  Grave repercusión social o psicológica, como el miedo patológico a la deformidad (dismorfofobia). •  Riesgo o desarrollo de cicatrices a pesar de las terapias de primera línea. •  Formas moderadas con ausencia de respuesta al tratamiento, que incluyan 2 ciclos de antibioterapia oral de al menos 3 meses cada uno. •  Sospecha de trastorno endocrinológico subyacente (síndrome del ovario poliquístico) que precisen estudios complementarios y valoración. •  Dudas  diagnósticas .
BIBLIOGRAFIA •  Pascual Pérez J.M. Acné. Pediatr integral 2008; XII (4):329-328 •  De Hoyos López M.C. Acné: orientación diagnostico-terapéutica. Pediatr integral 2004; VIII (3):235-242 •  Santamaría G. V. Acné vulgar o juvenil. Rev Cent Dermatol Pascua. 2000; 9(1): 49-56 •  Purriños L. Acné vulgar. Guías clínicas 2005; 5 (12). Fisterra.com •  Pons L. Mesa redonda: cuidados cosméticos en afecciones cutáneas Acné juvenil 2002, XIII Congreso Nacional Farmaceutico •  Santamaría G. V. Acné juvenil inflamatorio. Evaluzcion de la calidad de vida con la encuesta SF-36. . Rev Cent Dermatol Pascua. 2007; 16(1): 7-13

Contenu connexe

Tendances (20)

Vitiligo vmss derma
Vitiligo vmss dermaVitiligo vmss derma
Vitiligo vmss derma
 
Acné
AcnéAcné
Acné
 
Acne
AcneAcne
Acne
 
Alopecia presentacion
Alopecia presentacionAlopecia presentacion
Alopecia presentacion
 
Acné y rosacea (dermatologia)
Acné y rosacea (dermatologia)Acné y rosacea (dermatologia)
Acné y rosacea (dermatologia)
 
Rosácea
RosáceaRosácea
Rosácea
 
Acné y rosácea
Acné y rosáceaAcné y rosácea
Acné y rosácea
 
Acne 2016
Acne   2016Acne   2016
Acne 2016
 
Escabiosis
EscabiosisEscabiosis
Escabiosis
 
Pitiriasis alba
Pitiriasis albaPitiriasis alba
Pitiriasis alba
 
Acne rosacea
Acne rosaceaAcne rosacea
Acne rosacea
 
Acne y su manejo
Acne  y su manejoAcne  y su manejo
Acne y su manejo
 
Dermatitis por contacto
Dermatitis por contactoDermatitis por contacto
Dermatitis por contacto
 
DERMATOFITOSIS -ONICOMICOSIS
DERMATOFITOSIS -ONICOMICOSISDERMATOFITOSIS -ONICOMICOSIS
DERMATOFITOSIS -ONICOMICOSIS
 
Acné y Rosacea
Acné y RosaceaAcné y Rosacea
Acné y Rosacea
 
Acné
AcnéAcné
Acné
 
Escabiosis
EscabiosisEscabiosis
Escabiosis
 
Acné y Rosacea | UASD
Acné y Rosacea | UASDAcné y Rosacea | UASD
Acné y Rosacea | UASD
 
Erisipela expo
Erisipela expoErisipela expo
Erisipela expo
 
Impétigo
ImpétigoImpétigo
Impétigo
 

En vedette (19)

Listeria monocytogenes
Listeria monocytogenesListeria monocytogenes
Listeria monocytogenes
 
Neisseria gonorrhoeae microbiologia
Neisseria gonorrhoeae microbiologiaNeisseria gonorrhoeae microbiologia
Neisseria gonorrhoeae microbiologia
 
Webinar p acnes
Webinar p acnesWebinar p acnes
Webinar p acnes
 
Bacillus cereus
Bacillus cereusBacillus cereus
Bacillus cereus
 
Listeria monocytogenes
Listeria monocytogenesListeria monocytogenes
Listeria monocytogenes
 
Bacillus cereus microbiologia
Bacillus cereus microbiologiaBacillus cereus microbiologia
Bacillus cereus microbiologia
 
Botulismo
BotulismoBotulismo
Botulismo
 
Corynebacterium diphtheriae
Corynebacterium diphtheriaeCorynebacterium diphtheriae
Corynebacterium diphtheriae
 
Clostridium botulinum
Clostridium botulinumClostridium botulinum
Clostridium botulinum
 
Bacillus anthracis
Bacillus  anthracisBacillus  anthracis
Bacillus anthracis
 
gastroenteritis
gastroenteritisgastroenteritis
gastroenteritis
 
Botulismo.
Botulismo.Botulismo.
Botulismo.
 
Clostridium tetani
Clostridium tetaniClostridium tetani
Clostridium tetani
 
Bacillus
BacillusBacillus
Bacillus
 
Listeria Monocytogenes
Listeria MonocytogenesListeria Monocytogenes
Listeria Monocytogenes
 
Genero clostridium
Genero clostridiumGenero clostridium
Genero clostridium
 
Bacillus anthracis
Bacillus anthracisBacillus anthracis
Bacillus anthracis
 
Clostridium Perfringens Diapo
Clostridium Perfringens DiapoClostridium Perfringens Diapo
Clostridium Perfringens Diapo
 
Neisseria Meningitidis
Neisseria MeningitidisNeisseria Meningitidis
Neisseria Meningitidis
 

Similaire à (2011-11-10 ) Acne (ppt) (20)

ACNE EXPO.pptx
ACNE EXPO.pptxACNE EXPO.pptx
ACNE EXPO.pptx
 
Acne y lepra
Acne y lepraAcne y lepra
Acne y lepra
 
Radar de Media Award,Best Series,Broadcasted,Romanian,TV,Channel,Broadband,AO...
Radar de Media Award,Best Series,Broadcasted,Romanian,TV,Channel,Broadband,AO...Radar de Media Award,Best Series,Broadcasted,Romanian,TV,Channel,Broadband,AO...
Radar de Media Award,Best Series,Broadcasted,Romanian,TV,Channel,Broadband,AO...
 
" (2011-11-10) Acne, enfoque en A.P (doc)"
" (2011-11-10) Acne, enfoque en A.P (doc)"" (2011-11-10) Acne, enfoque en A.P (doc)"
" (2011-11-10) Acne, enfoque en A.P (doc)"
 
Acne Vulgar
Acne VulgarAcne Vulgar
Acne Vulgar
 
ACNE VULGARIS JUNIO 2022 DEF.docx
ACNE VULGARIS JUNIO 2022 DEF.docxACNE VULGARIS JUNIO 2022 DEF.docx
ACNE VULGARIS JUNIO 2022 DEF.docx
 
13. Acné.pptx
13. Acné.pptx13. Acné.pptx
13. Acné.pptx
 
ACNE.pptx
ACNE.pptxACNE.pptx
ACNE.pptx
 
Acné
Acné Acné
Acné
 
Acne Vulgaris: Generalidades y tratamientos
Acne Vulgaris: Generalidades y tratamientosAcne Vulgaris: Generalidades y tratamientos
Acne Vulgaris: Generalidades y tratamientos
 
Revista Botica número 34
Revista Botica número 34Revista Botica número 34
Revista Botica número 34
 
Presentación sobre acne, aspectos médicos
Presentación sobre acne, aspectos médicosPresentación sobre acne, aspectos médicos
Presentación sobre acne, aspectos médicos
 
Acne.pdf
Acne.pdfAcne.pdf
Acne.pdf
 
Acné.pptx
Acné.pptxAcné.pptx
Acné.pptx
 
Acné
AcnéAcné
Acné
 
Dermatolgia los nevus
Dermatolgia los nevusDermatolgia los nevus
Dermatolgia los nevus
 
Antiacné
AntiacnéAntiacné
Antiacné
 
(15 11-2016)Dermatologia en AP
(15 11-2016)Dermatologia en AP(15 11-2016)Dermatologia en AP
(15 11-2016)Dermatologia en AP
 
Dermatosis en pediatria
Dermatosis en pediatriaDermatosis en pediatria
Dermatosis en pediatria
 
ACNE VULGAR - 2019.ppt
ACNE VULGAR - 2019.pptACNE VULGAR - 2019.ppt
ACNE VULGAR - 2019.ppt
 

Plus de UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II

(2024-04-17) DIABETESMELLITUSYENFERMEDADPERIODONTAL (ppt).pdf
(2024-04-17) DIABETESMELLITUSYENFERMEDADPERIODONTAL (ppt).pdf(2024-04-17) DIABETESMELLITUSYENFERMEDADPERIODONTAL (ppt).pdf
(2024-04-17) DIABETESMELLITUSYENFERMEDADPERIODONTAL (ppt).pdfUDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
(2024-04-17) TRASTORNODISFORICOPREMENSTRUAL (ppt).pdf
(2024-04-17) TRASTORNODISFORICOPREMENSTRUAL (ppt).pdf(2024-04-17) TRASTORNODISFORICOPREMENSTRUAL (ppt).pdf
(2024-04-17) TRASTORNODISFORICOPREMENSTRUAL (ppt).pdfUDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
(2024-04-17)ANÁLISIS DE LA ZONA BÁSICA DE SALUD C.S. TORRE RAMONA.doc.pdf
(2024-04-17)ANÁLISIS DE LA ZONA BÁSICA DE SALUD C.S. TORRE RAMONA.doc.pdf(2024-04-17)ANÁLISIS DE LA ZONA BÁSICA DE SALUD C.S. TORRE RAMONA.doc.pdf
(2024-04-17)ANÁLISIS DE LA ZONA BÁSICA DE SALUD C.S. TORRE RAMONA.doc.pdfUDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
(2024-04-17)ÁNALISIS DE LA ZONA BASICA DE SALUD C.S. TORRE RAMONA.ppt.pdf
(2024-04-17)ÁNALISIS DE LA ZONA BASICA DE SALUD C.S. TORRE RAMONA.ppt.pdf(2024-04-17)ÁNALISIS DE LA ZONA BASICA DE SALUD C.S. TORRE RAMONA.ppt.pdf
(2024-04-17)ÁNALISIS DE LA ZONA BASICA DE SALUD C.S. TORRE RAMONA.ppt.pdfUDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docxUDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptxUDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
(2024-03-04) Interpretacion de parametros analiticos (PPT).pptx
(2024-03-04) Interpretacion de parametros analiticos (PPT).pptx(2024-03-04) Interpretacion de parametros analiticos (PPT).pptx
(2024-03-04) Interpretacion de parametros analiticos (PPT).pptxUDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 

Plus de UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II (20)

(2024-04-17) ULCERADEMARTORELL (ppt).pdf
(2024-04-17) ULCERADEMARTORELL (ppt).pdf(2024-04-17) ULCERADEMARTORELL (ppt).pdf
(2024-04-17) ULCERADEMARTORELL (ppt).pdf
 
(2024-04-17) ULCERADEMARTORELL (doc).pdf
(2024-04-17) ULCERADEMARTORELL (doc).pdf(2024-04-17) ULCERADEMARTORELL (doc).pdf
(2024-04-17) ULCERADEMARTORELL (doc).pdf
 
(2024-04-17) SISTEMASDERETENCIONINFANTIL.pdf
(2024-04-17) SISTEMASDERETENCIONINFANTIL.pdf(2024-04-17) SISTEMASDERETENCIONINFANTIL.pdf
(2024-04-17) SISTEMASDERETENCIONINFANTIL.pdf
 
(2024-04-17) DIABETESMELLITUSYENFERMEDADPERIODONTAL (ppt).pdf
(2024-04-17) DIABETESMELLITUSYENFERMEDADPERIODONTAL (ppt).pdf(2024-04-17) DIABETESMELLITUSYENFERMEDADPERIODONTAL (ppt).pdf
(2024-04-17) DIABETESMELLITUSYENFERMEDADPERIODONTAL (ppt).pdf
 
(2024-04-17) TRASTORNODISFORICOPREMENSTRUAL (ppt).pdf
(2024-04-17) TRASTORNODISFORICOPREMENSTRUAL (ppt).pdf(2024-04-17) TRASTORNODISFORICOPREMENSTRUAL (ppt).pdf
(2024-04-17) TRASTORNODISFORICOPREMENSTRUAL (ppt).pdf
 
(2024-04-17)ANÁLISIS DE LA ZONA BÁSICA DE SALUD C.S. TORRE RAMONA.doc.pdf
(2024-04-17)ANÁLISIS DE LA ZONA BÁSICA DE SALUD C.S. TORRE RAMONA.doc.pdf(2024-04-17)ANÁLISIS DE LA ZONA BÁSICA DE SALUD C.S. TORRE RAMONA.doc.pdf
(2024-04-17)ANÁLISIS DE LA ZONA BÁSICA DE SALUD C.S. TORRE RAMONA.doc.pdf
 
(2024-04-17)ÁNALISIS DE LA ZONA BASICA DE SALUD C.S. TORRE RAMONA.ppt.pdf
(2024-04-17)ÁNALISIS DE LA ZONA BASICA DE SALUD C.S. TORRE RAMONA.ppt.pdf(2024-04-17)ÁNALISIS DE LA ZONA BASICA DE SALUD C.S. TORRE RAMONA.ppt.pdf
(2024-04-17)ÁNALISIS DE LA ZONA BASICA DE SALUD C.S. TORRE RAMONA.ppt.pdf
 
(2024-04-17)ESOFAGITIS EOSINOFILICA.doc.pdf
(2024-04-17)ESOFAGITIS EOSINOFILICA.doc.pdf(2024-04-17)ESOFAGITIS EOSINOFILICA.doc.pdf
(2024-04-17)ESOFAGITIS EOSINOFILICA.doc.pdf
 
(2024-04-17)ESOFAGITIS EOSINOFILICA.ppt.pdf
(2024-04-17)ESOFAGITIS EOSINOFILICA.ppt.pdf(2024-04-17)ESOFAGITIS EOSINOFILICA.ppt.pdf
(2024-04-17)ESOFAGITIS EOSINOFILICA.ppt.pdf
 
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
 
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
 
(2024-04-10) TÉCNICA ROVIRALTA (doc).pdf
(2024-04-10) TÉCNICA ROVIRALTA (doc).pdf(2024-04-10) TÉCNICA ROVIRALTA (doc).pdf
(2024-04-10) TÉCNICA ROVIRALTA (doc).pdf
 
(2024-04-10) TÉCNICA ROVIRALTA (ppt).pdf
(2024-04-10) TÉCNICA ROVIRALTA (ppt).pdf(2024-04-10) TÉCNICA ROVIRALTA (ppt).pdf
(2024-04-10) TÉCNICA ROVIRALTA (ppt).pdf
 
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf
 
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (ppt).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (ppt).pdf(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (ppt).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (ppt).pdf
 
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx
 
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx
 
(2024-11-04) Patologia anorectal (ptt).pptx
(2024-11-04) Patologia anorectal (ptt).pptx(2024-11-04) Patologia anorectal (ptt).pptx
(2024-11-04) Patologia anorectal (ptt).pptx
 
(2024-11-04) Patologia anorectal (doc).docx
(2024-11-04) Patologia anorectal (doc).docx(2024-11-04) Patologia anorectal (doc).docx
(2024-11-04) Patologia anorectal (doc).docx
 
(2024-03-04) Interpretacion de parametros analiticos (PPT).pptx
(2024-03-04) Interpretacion de parametros analiticos (PPT).pptx(2024-03-04) Interpretacion de parametros analiticos (PPT).pptx
(2024-03-04) Interpretacion de parametros analiticos (PPT).pptx
 

(2011-11-10 ) Acne (ppt)

  • 1.
  • 2. Definición del Acné vulgar : Es una enfermedad multifactorial con inflamación de la unidad pilosebácea , en adolescente y jóvenes de ambos sexos entre los 12 y los 24 años. Es capaz de producir lesiones inflamatorias en la unidad pilosebácea con alteraciones en el aspecto exterior del paciente, deteriorando su imagen corporal, autoestima, relaciones personales, laborales, escolares e incluso produce depresión y otros trastornos psíquicos.
  • 3. Generalidades : Las lesiones del acné afectan la cara, pecho y espalda, en casos severos puede afectar a cuello, región lumbar y hasta nalgas. El acné es de aspecto polimorfo y constituido por los típicos comedones abiertos y cerrados, pústulas, pápulas, nódulos, quistes, cicatrices pigmentadas, en puentes, deprimidas, atróficas o hipertróficas inclusive queloideas; con secuelas cicatrizantes en muchos de los casos.
  • 4. Epidemiologia: El acné juvenil : En la población general: la padecen el 54% de las mujeres y 40% de los hombres. En adolescentes afecta a los pacientes masculinos en un 91% y 79% al sexo femenino, en los adultos afecta al 3% de hombres y 12% de mujeres. Existe una predisposición genética a padecer acné. La raza negra y la japonesa menor incidencia que la raza blanca.
  • 5. Etiopatogenia : Factores etiopatogénicos variados y controvertidos: factores genéticos, hormonales, infecciosos, inflamatorios, defectos en la queratinización e inmunológicos. Algunos medicamentos ,pueden empeorar o disparar brotes de acné: las vitaminas, vitaminas del complejo B, y corticoides. La causa de la enfermedad es desconocida,pero se han encontrado varios factores que intervienen en la patogenia de la enfermedad y que actúan como mecanismo directo, en la inflamación y en las alteraciones inmunológicas.
  • 6. 1.- Diferenciación epitelial folicular : Alteración en el patrón de queratinización a nivel del tercio superior de la unidad pilosebácea, con aumento en el recambio celular y acumulación de detritus en la luz del orificio, produciéndose el comedón, que ocasiona el aumento de diámetro del foliculo pilosebáceo. Se agregan bacterias y grasas que provocan proceso inflamatorio, y la ruptura del folículo sebáceo.
  • 7. 2.- Lipogénesis : El sebo humano está constituido por: triglicéridos, cera ésteres, escualeno y esteroles. Los esteroles de esterol son excelentes nutrientes de la microflora folicular. Los ácidos grasos libres actúan como factores de inflamación provocando las lesiones inflamatorias.
  • 8.  
  • 9. 3.- Factor microbiológico . el acné no es un padecimiento infeccioso, más del 30% de las pústulas son asépticas. Existen a nivel del folículo difteroides anaeróbicos, el Propionibacterium acnes involucrado, con una serie de exoenzimas-lipasas que hidrolizan los triglicéridos produciendo ácidos grasos libres, que son comedogénicos ,importantes en la reacción inflamatoria. El P. acnes produce un factor quimiotáctico de polimorfonucleares, determinantes de la reacción inflamatoria.
  • 10. Estas bacterias,al ser anaerobias, aunan el problema de la resistencia bacteriana. Otras bacterias son: Staphylococcus epidermidis, Propionibacterium acnes, Propionibacterium granulosum y Propionibacterium ovidium. Estas bacterias,hidrolizan los triglicéridos a ácidos grasos libres,provocando irritación epitelial,aumento de la queratinización folicular y degradación de queratina.
  • 11. 4. Factor hormonal : Los andrógenos hormonales : Testosterona, dihidroepiandrosterona –DHAy dihidrotestosterona - DHT-, estimulan la producción de grasas a nivel de la glándula sebácea. En el acné hay un aumento de la DHT .
  • 12. 5. Factores inflamatorios : Intervienen dos factores que actúan en forma conjunta; la alteración de la queratinización que tapona el poro; la irritación de los ácidos grasos libres que junto con las bacterias determinan el proceso inflamatorio. 6. Factores inmunológicos : el aumento de anticuerpos e incremento de la respuesta humoral hacia antígenos del P. Acnes; existe relación directa entre severidad del acné y los títulos de anticuerpos contra el P. Acnes.
  • 13. Diagnostico : Comenzar por anamnesis sobre: duración y cambios en las lesiones, tratamientos previos y su efectividad, medicamentos y productos químicos y grado de aceptación psicológica en el adolescente . En el diagnóstico del acné, se considera cuatro aspectos fundamentales : tipo de lesión , gravedad, extensión y factores asociados.
  • 14.  
  • 15. Tipo de lesión : inflamatorias y no inflamatorias. El comedón cerrado o punto blanco lesión puntiforme, microquística y blanquecina o del color de la piel. Representa una dilatación del conducto pilosebáceo por la obstrucción ductal. Los microquistes son las lesiones acneicas más frecuentes en los púberes. El comedón abierto o punto negro lesión plana o levemente sobreelevada, de menos de 3 mm de diámetro abierta al exterior con un tapón córneo central marrón o negro. Su contenido es duro y seco.
  • 16. La pápula: lesión sobreelevada, eritematosa. Su tamaño entre1-5 mm de diámetro; levemente dolorosa a la palpación. Se origina a partir de un comedón abierto.
  • 17. La pústula: lesión derivada de la pápula más blanca y profunda, con un punto purulento central que se deseca en pocos días. Puede evolucionar a máculas o cicatrices residuales. Los nódulos: lesiones inflamatorias profundas dolorosas, recubiertas de piel normal o eritematosa.
  • 18. Los quistes : tamaño variable y contenido purulento, suelen evolucionar a la formación de cicatrices. Las cicatrices : deprimidas o hipertróficas (queloides). Típicas del acné nódulo-quístico. Se localizan en pecho y espalda y en el ángulo mandibular.
  • 19. Diagnostico diferencial ● Rosácea. ● Foliculitis y furúnculo. ● Sicosis de la barba. ● Quistes de millium. ● Dermatitis perioral.
  • 20. Gravedad- estadio de las lesiones : • Grado 0: pre-acné (hiperqueratosis folicular). • Grado 1: comedones y pápulas (acné comedoniano) • Grado 2: pápulas y pústulas superficiales. • Grado 3: pústulas profundas y algún nódulo. • Grado 4: nódulos, quistes y cicatrices (acné nódulo-quístico).
  • 21. Extensión : El acné afecta: a la cara (99%), a la espalda (60%) y pecho (15%).
  • 22. Factores asociados : variantes clínicas de acné secundarias a factores exógenos. • Acné excoriado: mujeres con trastornos psicológicos que pinzan su piel. • Erupciones acneiformes por fármacos: corticoides orales y tópicos, andrógenos.
  • 23. • Alteraciones endocrinas: síndrome del ovario poliquístico, de Cushing. • Acné exógeno: por cosméticos. Diagnóstico : clínico No suele ser necesario realizar ningún estudio complementario, salvo en pacientes con acné y signos de hiperandrogenismo que se derivará a consulta Especializada.
  • 24. Pronostico : Depende la severidad tipo de acné y del estadio en que se encuentre en el momento del diagnóstico, cuanto más temprano se inicie el tratamiento, éste será más favorable, y con menos secuelas cicatrizales. A pesar de la mejoría el tratamiento se mantendrá durante unos meses para evitar recaídas.
  • 25. Tratamiento : Dirigido a corregir los factores etiológicos implicados: regular la secreción sebácea, evitar la obstrucción folicular y formación de comedones y eliminar la proliferación bacteriana y la inflamación. El enfoque ha de ser individualizado, considerando la forma clínica del acné y su gravedad, las circunstancias sociales del paciente, edad, sexo y la percepción de la enfermedad por parte del adolescente.
  • 26. Medidas generales : • Explicar al paciente su padecimiento, los efectos adversos de la terapia y su duración; para evitar el abandono terapéutico, indicar que el tratamiento busca el control de la enfermedad. • Detectar posibles factores agravantes. • Desaconsejar la manipulación de las lesiones. Insistir en una adecuada limpieza e higiene cutánea. • Evitar el uso de cosméticos comedogénicos.
  • 27. Tratamiento tópico: Indicado en formas leves y moderadas, inflamatorias y no inflamatorias. Mantenerlo al menos 6 semanas para evaluar su eficacia; y 3 ó 4 meses para obtener el máximo beneficio. La elección de la presentación viene determinada por el tipo de piel y preferencias personales: gel o solución para pieles grasas, crema para secas, y loción para grandes superficies. Se debe dar la información y el plan terapéutico por escrito.
  • 28. Retinoides tópicos: Derivados naturales o sintéticos de la vitamina A. Se comercializan: la tretinoína, la isotretinoína, el adapaleno y el tazaroteno (uso solo en psoriasis). Su efecto fundamental es anti-comedogénico, evitando la formación del tapón córneo en el canal folicular, queratolítico potente; están indicados especialmente en el acné de predominio comedoniano y pápulo-pustuloso leve.
  • 29. Pueden combinarse con antibióticos tópicos o peróxido de benzoilo. Tardan en mostrar resultados de 6 a 12 semanas; se debe advertir al paciente que puede empeorar inicialmente. Efectos adversos; semejantes a una quemadura solar leve (irritación local, sequedad, quemazón y eritema). Para minimizarlos, aplicarlo gradualmente, empezando por concentraciones menores. Pueden producir fotosensibilidad; recomendar su aplicación nocturna con lavado matutino, utilizar fotoprotectores y evitar la exposición sola. Son teratógenos y están contraindicados durante el embarazo.
  • 30.  
  • 31. Ácido azelaico : Es un inhibidor competitivo de la conversión de testosterona en 5-dehidrotestosterona. Tiene efecto queratolítico y bactericida (sobre P. acnes y S. epidermidis). Se aplica al 20% y puede producir irritaciones (menos que el peróxido de benzoilo) y, excepcionalmente, fotosensibilización.
  • 32. Peróxido de benzoilo : Oxidante con acción bactericida, comedolítica moderada y antiinflamatoria. Su principal efecto es la reducción de la inflamación, incluso a bajas concentraciones ante la falta de respuesta asociar otro anti-acneico comedolitico. Puede producir eritema, descamación o irritación (peeling) y el 1-2% de los pacientes presentan dermatitis alérgica de contacto. Se aplica una vez al día y si se tolera bien, dos veces al día; no aplicarlo simultáneamente con otros preparados
  • 33. Antibióticos tópicos : Efecto bacteriostático o bactericida frente a P. Acnes y efecto antiinflamatorio directo. Útiles en formas leves y moderadas de acné inflamatorio; son poco eficaces en los comedones no inflamatorios. Se usa Eritromicina al 2% , clindamicina al 1% y nadifloxacino al 1%. Su uso 1 ó 2 veces al día, pero suelen obtenerse mejores resultados si se aplican 1 vez al día en combinación con peróxido de benzoilo u otro agente queratolítico.
  • 34. Otros agentes tópicos : Los alfa-hidroxiácidos ácidos orgánicos naturales (ácido glicólico, láctico, cítrico, málico, etc.) rompen la cohesión de los queratinocitos y producen un efecto peeling superficial. Indicación en el acné comedoniano. El más utilizado es el ácido glicólico al 5 , 10% y 20% en crema, gel o solución, 1-2 veces diarias. Sus efectos irritantes son escasos. Los preparados que contienen sulfuros, zinc y ácido salicílico tienen una eficacia inferior. El ácido salicílico es útil si no se toleran los retinoides.
  • 35. Recomendaciones : Lavado con un jabón suave o un limpiador antes de la aplicación de los preparados tópicos para eliminar el exceso de sebo superficial y los detritus celulares. Los mejor tolerados son los jabones neutros o ácidos. La higiene facial conviene realizarla dos veces diarias. Los limpiadores abrasivos y el frotado vigoroso están contraindicados; ya que, pueden agravar el acné promoviendo el desarrollo de lesiones inflamatorias.
  • 36.  
  • 38. Tratamiento sistémico : Antibióticos orales : Efectivos en el acné inflamatorio, no en el comedoniano puro; efecto bacteriostático y antiinflamatorio. Uso en las formas severas. Indicaciones : • Fracaso o falta de aceptación del tratamiento tópico. • Si afectación de hombros, pecho o espalda. • Si existe riesgo elevado de cicatrices o cambios pigmentarios.
  • 39. • Tetraciclinas : antibiótico de elección, están contraindicados en gestantes o mujeres con expectativas de embarazo y en niños menores de 8 años, porque producen alteraciones óseas y pigmentación dentaria. Efectos adversos pueden producir fotosensibilidad (especialmente doxiciclina), intolerancia gastrointestinal, esofagitis e hipertensión intracraneal benigna (se deben suspender inmediatamente si aparecen cefalea y alteraciones visuales).
  • 40. La minociclina se ha asociado con efectos secundarios raros, que pueden ser graves: lupus medicamentoso, hepatotoxicidad y trastornos vestibulares (cefalea, ataxia, acúfenos y vértigo); además, típicamente produce pigmentación azulada de las cicatrices previas de acné y más raramente coloración negruzca de la piel sana y mucosas. La doxiciclina es la mejor tolerada: no produce pigmentación cutánea ni alteraciones vestibulares, y tiene similar eficacia clínica.
  • 41. Evitar la administración de oxitetraciclina y tetraciclina con las comidas (en especial lácteos) y antiácidos, porque disminuye su absorción. Los más utilizados son doxiciclina y minociclina . Se administran a dosis de 100 mg/día, mantenidos durante 2-3 meses y después se reducen dosis según respuesta clínica. Nombres comerciales : Tetraciclina: Tetraciclina omega 500 mg. Cicloteryl 500 mg. Minociclina: Acnéclin 100 mg. Minocin 100 mg.
  • 42. • Eritromicina : De segunda elección en caso de contraindicación, intolerancia, alergia o falta de respuesta a tetraciclinas. Dosis de 1 g/día, repartido dos tomas, reduciendo dosis según respuesta. Tiene menor eficacia que las tetraciclinas y causa frecuentes molestias gastrointestinales. Nombres comerciales : Pantomicina 500 mg; Wemid 500 mg. Otros macrólidos son: azitromicina, josamina, claritromicina y roxitromicina esta última a dosis 5-7 mg/Kg/día durante 8 semanas: Rulide 150-300 mg dosis única diaria. .
  • 43. Las resistencias bacterianas se están incrementando en todo el mundo; la eritromicina es la primera en frecuencia e incluso muchas cepas también son resistentes a clindamicina. La resistencia a tetraciclinas es menos común, pero si la presentan, suele ser cruzada con doxiciclina. La ausencia de respuesta tras 2 meses de terapia o el empeoramiento del acné puede indicar la aparición de resistencias bacterianas. En general, se debe esperar 2 meses antes de asumir un fracaso terapéutico. Es recomendable mantener la terapia antibiótica oral durante 6 meses, si la respuesta clínica es favorable.
  • 44. Según las recomendaciones del Grupo Europeo de Expertos sobre antibióticos orales en acné (2004), no deben usarse en monoterapia , durante al menos 3 meses, administrándose desde el principio del tratamiento conjuntamente con retinoides tópicos (previenen la formación de microcomedones), y puede asociarse además peróxido de benzoilo (reduce la posibilidad de cepas resistentes). Adapaleno+Peróxido de benzoílo:Epiduo gel. Isotreonina+eritromicina:Isotrex eritromicina.
  • 45. Retinoides orales : isotretinoína. El ácido 13 cis-retinoico es un derivado de la vitamina A su acción radica en reducir la secreción sebácea, la cornificación ductal y la inflamación. La dosis empleada es de 0,5-1 mg/kg/día, según la gravedad y localización del acné, hasta alcanzar una dosis total acumulada de 120-150 mg/kg. La duración del tratamiento suele ser de 4-6 meses, en ocasiones hasta 10 meses. Tratamiento muy eficaz en casos de acné intenso, acné moderado resistente a otros tratamientos y aquéllos con gran tendencia a formar cicatrices.
  • 46. Hay que realizar una selección de los pacientes a tratar, dado que los efectos secundarios son numerosos y potencialmente graves: sequedad de piel y mucosas, fotosensibilidad, cefalea, polialtralgias, mialgias, alteraciones visuales (hemeralopía, blefaroconjuntivitis), elevación de los niveles de colesterol y triglicéridos (no suele ser necesario reducir dosis ni suspender tratamiento), hipertransaminasemia e hipertensión intracraneal benigna (contraindica su asociación con tetraciclinas).
  • 47. Es un medicamento de uso hospitalario, que requiere la prescripción por un especialista en dermatología habituado en su manejo y visado de la inspección médica para ser dispensado. Nombre comercial:Roacutan 10 y 20 mg. Se recomienda evaluar la función hepática y lípidos antes del inicio del tratamiento y a las 4 y 8 semanas del mismo.
  • 48. La isotretinoína oral tiene una elevada teratogenicidad (riesgo de malformaciones mayores del 40% en exposición en el primer trimestre del embarazo). Las mujeres en edad fértil deberán tomar anticonceptivos orales antes del inicio de la terapia y mantenerlo hasta 2 meses después de suspenderla. Los retinoides orales han demostrado ser altamente efectivos a largo plazo, y han supuesto una verdadera revolución en el tratamiento del acné.
  • 49.  
  • 50. Tratamiento hormonal: En mujeres adolescentes con acné e hiperandrogenismo y también en aquellas sin respuesta clínica tras 3 meses de antibioterapia oral o recaída tras un ciclo de isotretinoína oral. Se utiliza el acetato de ciproterona asociado a estrógenos (etinilestradiol). Sólo está indicado en mujeres > 15 años y con 2 años de menarquia. Tiene riesgo de tromboembolismo venoso; tras conseguir la eficacia máxima en el acné, se suspenderá.
  • 51. Corticoides orales: Indicados como coadyuvantes en el tratamiento del acné en los siguientes supuestos: • Cuando se confirma una elevada liberación de andrógenos suprarrenales (se administrarán a bajas dosis). • Y en el acné grave con afectación del estado general (a dosis altas y ciclos cortos para reducir el componente inflamatorio del acné nódulo-quístico o del acné fulminans).
  • 52. USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS Propuesta de guía de prescripción práctica siguiendo criterios de uso racional de medicamentos. Las principales premisas son: • En general, se debe evitar la monoterapia (especialmente antibióticos orales), utilizando combinaciones de más de un fármaco que actúen sobre diferentes factores etiopatogénicos. • Los retinoides tópicos son los más coste- efectivos en el acné comedoniano no inflamatorio. • El peróxido de benzoilo es el más coste- efectivo para el acné leve y en especial para el inflamatorio.
  • 53. • Los antibióticos tópicos , a pesar de ser eficaces en el acné inflamatorio leve, son mucho menos coste-eficientes y pueden generar resistencias, usados como coadyuvantes de otros tratamientos tópicos. • Los antibióticos orales son el tratamiento de elección para las formas moderadas y/o extensas, siempre asociados a tratamientos tópicos (excepto a antibióticos tópicos). La doxiciclina es la más coste-efectiva. • La isotretinoína oral y los anticonceptivos orales se reservarán para los casos graves, cicatrices y fracasos terapéuticos, asociados a tratamientos tópicos.
  • 54.  
  • 55.
  • 56. Mecanismo de acción : hacen que las porfirinas producidas dentro de P. Acnes generen radicales libres al irradiarse con luz azul. Estos radicales libres finalmente aniquilan la bacteria. Parece ser un método seguro y se ha autorizado por la FDA de EEUU. Se usa con luz visible (660  nanómetros), resultando en la reducción del 76% de las lesiones, después de un tratamiento de tres meses de exposición diaria, en el 80% de los pacientes; y en general una limpieza similar o mejor que el peróxido de benzoilo.
  • 57.
  • 58.
  • 59. El acné parece tener un componente hereditario; se espera que secuenciar el ADN del genoma ayude a aislar los mecanismos del cuerpo que influyen en el acné de una forma más precisa, posiblemente llegando a conseguir un tratamiento más satisfactorio. Es posible que la terapia de genes pueda usarse para alterar el ADN de la piel.
  • 60. Otro de los futuros tratamientos es la droga SMT D002,4 y cuya efectividad frente al acné fue descubierta como efecto colateral. Reduce en un 90% la producción de sebo, éste último causante en su mayoría de los brotes de acné. En el año 2008 en Oxford (Reino Unido),  Summit Corporation estuvo trabajando en una pomada, que a diferencia de la isotretinoïna, parece no tener efectos secundarios notables pero sí los beneficios de la misma.
  • 61. CRITERIOS DE DERIVACIÓN La mayoría de los pacientes con acné se pueden manejar en el ámbito de la Atención Primaria, pero algunos casos se deben derivar al especialista en dermatología. Atendiendo a las recomendaciones del National Institute for Clinical Excellence (NICE, 2001), los criterios de derivación serían: • Formas severas, tales como acné fulminante o foliculitis por Gram-negativos. • Formas nódulo-quísticas que se puedan beneficiar de isotretinoína oral.
  • 62. • Grave repercusión social o psicológica, como el miedo patológico a la deformidad (dismorfofobia). • Riesgo o desarrollo de cicatrices a pesar de las terapias de primera línea. • Formas moderadas con ausencia de respuesta al tratamiento, que incluyan 2 ciclos de antibioterapia oral de al menos 3 meses cada uno. • Sospecha de trastorno endocrinológico subyacente (síndrome del ovario poliquístico) que precisen estudios complementarios y valoración. • Dudas diagnósticas .
  • 63. BIBLIOGRAFIA • Pascual Pérez J.M. Acné. Pediatr integral 2008; XII (4):329-328 • De Hoyos López M.C. Acné: orientación diagnostico-terapéutica. Pediatr integral 2004; VIII (3):235-242 • Santamaría G. V. Acné vulgar o juvenil. Rev Cent Dermatol Pascua. 2000; 9(1): 49-56 • Purriños L. Acné vulgar. Guías clínicas 2005; 5 (12). Fisterra.com • Pons L. Mesa redonda: cuidados cosméticos en afecciones cutáneas Acné juvenil 2002, XIII Congreso Nacional Farmaceutico • Santamaría G. V. Acné juvenil inflamatorio. Evaluzcion de la calidad de vida con la encuesta SF-36. . Rev Cent Dermatol Pascua. 2007; 16(1): 7-13