SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  29
La Contaminación Ambiental El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan, día a día, más problemas al medio ambiente conocidos como contaminación ambiental. Ésta consiste en la presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias) extrañas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.
Causas de la Contaminación ambiental El progreso tecnológico y el acelerado crecimiento demográfico, producen un desequilibrio biológico en la Tierra. el monóxido de carbono de los vehículos desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos. El mal uso de los desperdicios
Causas de la Contaminación ambiental  desechos sólidos domésticos  • desechos sólidos industriales  • exceso de fertilizante y productos químicos  • tala de árboles  • quema de basura y otros desechos  • acumulación de basura, en vez del reciclaje.
TIPOS DE CONTAMINACION CONTAMINACION DEL AGUA CONTAMINACION DEL AIRE CONTAMINACION DEL SUELO
CONTAMINACION DEL AIRE Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.
¿Cuáles son los principales contaminantes del aire? Monóxido de Carbono (CO): En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal.
Dióxido de Carbono (CO2): En estado líquido o sólido produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera. La inhalación es tóxica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte.
La Contaminación Del Agua La contaminación del agua es cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad del agua que tiene un efecto dañino en cualquier ser vivo que consuma esa agua. Cuando los seres humanos beben agua contaminada tienen a menudo problemas de salud. La contaminación del agua puede también hacerla inadecuada para el uso un deseado
¿Cuáles son los mayores contaminantes del agua? Los primeros son agentes causantes de enfermedad. Éstos son bacterias, virus, protozoos y los gusanos parásitos que se incorporan desde los sistemas de aguas residuales y las aguas residuales sin tratar. Una segunda categoría de agentes contaminantes del agua son los agentes consumidores de oxígeno; residuos que se pueden descomponer por las bacterias consumidoras de oxígeno. Esto puede ser la causa de que otros organismos que viven en el agua, tales como los peces, mueran.  Una tercera clase de agentes contaminantes del agua son los contaminantes inorgánicos solubles en agua, tales como ácidos, sales y metales tóxicos
Otra clase de agentes contaminadores del agua son los nutrientes; los nitratos y los fosfatos solubles en agua que causan el crecimiento excesivo de las algas y de otras plantas acuáticas, que agotan la fuente de oxígeno del agua El agua se puede también contaminar por compuestos orgánicos tales como aceite, plásticos y pesticidas, que son dañinos para los seres humanos y para las plantas y animales acuáticos. Finalmente, los compuestos radiactivos solubles en el agua pueden causar cáncer, defectos de nacimiento y daño genético siendo por tanto agentes contaminantes muy peligrosos del agua
¿De dónde procede la contaminación del agua? Hay dos clases de fuentes, fuentes puntuales y fuentes difusas. Las fuentes puntuales descargan agentes contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías o de alcantarillas en el agua superficial. Las fuentes de contaminación difusa son las fuentes que no se pueden localizar en un solo sitio de descarga. Los ejemplos de fuentes puntuales son: fábricas, plantas de tratamiento de aguas residuales, minas subterráneas, pozos de petróleo, buques de petróleo, etc. Los ejemplos de las fuentes de contaminación difusa son: deposición ácida del aire, tráfico, agentes contaminantes que se transportan a través de los ríos La contaminación por fuente difusa es difícil de controlar porque los causantes de ella no pueden ser controlados.
CONTAMINACION DEL SUELO La contaminación del suelo consiste en la introducción en el mismo de sustancias contaminantes, ya sea el suelo, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada; por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados.
¿Cuáles son los mayores contaminantes del suelo? Hidrocarburos clorados: son compuestos químicos sintéticos, que tienen características tóxicas. Una de dichas características. es su gran persistencia o longevidad, es decir que no se descomponen o lo hacen muy lentamente, permaneciendo mucho tiempo en el ambiente. · Organofosforados: compuestos químicos muy variados, con efecto primario y rápido sobre el sistema nervioso. Son de vida muy corta, por lo que no tienen efecto residual.· Organoclorados: contienen cloro en su estructura y tienen efecto residual.· Carbamatos: insecticidas selectivos de rápida degradación ambiental. Actúan sobre el sistema nervioso.
Los abonos sintéticos (urea, nitratos, fosfatos, cloruros, etc.), pues su abuso intoxica y mata la fauna (lombrices, insectos) y flora (hongos, bacterias) del suelo. Con el agua los abonos llegan a los ríos, a los lagos y al mar, afectando a plantas y animales acuáticosLos pesticidas o plaguicidas son compuestos químicos utilizados para controlar plagas (insectos, hongos, bacterias, roedores, malezas, algas). Los más comunes son los insecticidas (matan insectos), herbicidas (matan malezas), fungicidas (matan hongos), roedoricidas (matan roedores), molusquicidas (matan caracoles y babosas) y alguicidas (matan algas), entre otros.
EFECTOS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL la contaminación ambiental afecta la salud cardiovascular. Y que existe gran relación entre el aumento de las partículas contaminantes del aire y el engrosamiento de la pared interna de las arterias, que es un indicador comprobado de aterosclerosis.
El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales.
CAMBIOS CLIMATICOS POR LA CONTAMINACION AMBIENTAL El cambio climático, inducido por la actividad del ser humano, supone que la temperatura media del planeta aumentó 0,6 grados en el S.XX. La temperatura media del planeta subirá entre 1,4 y 5,8 grados entre 1990 y 2100. En el mismo período, el nivel medio del mar aumentará entre 0,09 y 0,88 metros. El aumento del S.XX no se ha dado en ninguno de los últimos diez siglos. El cambio climático acelerará la aparición de enfermedades infecciosas, como las tropicales, que encontrarán condiciones propicias para su expansión.
destrucción del ozono.- La destrucción del ozono debido a las actividades humanas ha llegado ya al punto en que los dañinos rayos solares, los ultravioletas B, llegan, en grandes zonas de la superficie terrestre, a niveles capaces de causar extensos daños a la vida. Las dosis cada vez mayores de UV-B amenazan la salud y el bienestar humano, las cosechas, los bosques, las plantas, la vida salvaje y marina. Se ha producido una elevación de la tasa de cáncer de piel. La exposición a la radiación UV-B reduce la efectividad del sistema inmunológico. 
CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Otro efecto es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de los rayos ultravioletas . Deteriora cada vez más a nuestro planeta Atenta contra la vida de plantas, animales y personas Genera daños físicos en los individuos Convierte en un elemento no consumible al agua. En los suelos contaminados no es posible la siembra . Promueve o empeora el calentamiento global.
CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION Una de las consecuencias que más perjudican la salud es la presencia de dióxido de sulfuro y dióxido de nitrógeno en el aire causante de muchísimas enfermedades como: irritación los ojos, nariz y garganta provocar asma problemas respiratorios como bronquitis y neumonía infecciones respiratorias crónicas cáncer de pulmón problemas cardíacos daño cerebral en el sistema nervioso
PREVENCION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL • no quemar ni talar plantas  • controlar el uso de fertilizantes y pesticidas • no botar basura en lugares inapropiados  • controlar los derramamientos de petróleo regular el servicio de aseo urbano crear conciencia crear vías de desagües que no lleguen a los mares ni ríos. Reciclar los desperdicios.
La contaminación ambiental constituye uno de los problemas más críticos y alarmantes a nivel mundial ; es por esto que ha surgido la necesidad de tomar conciencia, orientar a la población y buscar posibles soluciones a este problema. En otras palabras; debemos educar a los jóvenes y crearles conciencia de este problema; y en lo posible, desarrollar actividades en la comunidad que contribuyan con el control de la contaminación de nuestro medio ambiente.
Con frecuencia se descubren nuevas formas y fuentes de contaminación, que afectan al ambiente y a la salud. En la era moderna y con el violento desarrollo de nuevas tecnologías y productos surgen nuevas fuentes contaminantes, que al inicio parecen inofensivos, y luego se demuestra que ocasionan daños a la salud física o mental de las personas o al ambiente (extinción de especies y degradación de recursos básicos como agua, suelo, bosques, etc).

Contenu connexe

Tendances

Triptico de la contaminacion del agua
Triptico de la contaminacion del aguaTriptico de la contaminacion del agua
Triptico de la contaminacion del aguaVio
 
Cuidar el medio ambiente (power point)
Cuidar el medio ambiente (power point)Cuidar el medio ambiente (power point)
Cuidar el medio ambiente (power point)Evelin Ediht Sosa
 
Triptico de la contaminacion del agua
Triptico de la contaminacion del aguaTriptico de la contaminacion del agua
Triptico de la contaminacion del agua2wilmer terrones
 
Contaminación Ambiental
Contaminación AmbientalContaminación Ambiental
Contaminación Ambientalmerari
 
Diapositivas contaminacion ambiental! 01
Diapositivas contaminacion ambiental! 01Diapositivas contaminacion ambiental! 01
Diapositivas contaminacion ambiental! 01caroni345
 
Power Point, Contaminación del aire.
Power Point, Contaminación del aire.Power Point, Contaminación del aire.
Power Point, Contaminación del aire.AshleyR16
 
Los desastres naturales
Los desastres naturalesLos desastres naturales
Los desastres naturalesRAULNUNEZHERAS
 
Mapa mental (contaminación del suelo y sónica)
Mapa mental (contaminación del suelo y sónica)Mapa mental (contaminación del suelo y sónica)
Mapa mental (contaminación del suelo y sónica)danielysserra
 
Deforestación y desertificación
Deforestación y desertificaciónDeforestación y desertificación
Deforestación y desertificacióniesteulada
 
La contaminación- Soluciones
La contaminación- SolucionesLa contaminación- Soluciones
La contaminación- SolucionesWendy Laura
 
Tipos de contaminación
Tipos de contaminación  Tipos de contaminación
Tipos de contaminación jolmandavid
 
La escasez del agua presentacion
La escasez del agua presentacionLa escasez del agua presentacion
La escasez del agua presentacionirwin022
 

Tendances (20)

Contaminacion del medio ambiente
Contaminacion del medio ambienteContaminacion del medio ambiente
Contaminacion del medio ambiente
 
Triptico de la contaminacion del agua
Triptico de la contaminacion del aguaTriptico de la contaminacion del agua
Triptico de la contaminacion del agua
 
Cuidar el medio ambiente (power point)
Cuidar el medio ambiente (power point)Cuidar el medio ambiente (power point)
Cuidar el medio ambiente (power point)
 
Triptico de la contaminacion del agua
Triptico de la contaminacion del aguaTriptico de la contaminacion del agua
Triptico de la contaminacion del agua
 
Contaminación Ambiental
Contaminación AmbientalContaminación Ambiental
Contaminación Ambiental
 
Diapositivas Medio Ambiente
Diapositivas Medio AmbienteDiapositivas Medio Ambiente
Diapositivas Medio Ambiente
 
Diapositivas contaminacion ambiental! 01
Diapositivas contaminacion ambiental! 01Diapositivas contaminacion ambiental! 01
Diapositivas contaminacion ambiental! 01
 
Recursos Naturales
Recursos NaturalesRecursos Naturales
Recursos Naturales
 
La contaminacion-ambiental
La contaminacion-ambientalLa contaminacion-ambiental
La contaminacion-ambiental
 
LA CAPA DE OZONO
LA CAPA DE OZONOLA CAPA DE OZONO
LA CAPA DE OZONO
 
Power Point, Contaminación del aire.
Power Point, Contaminación del aire.Power Point, Contaminación del aire.
Power Point, Contaminación del aire.
 
Los desastres naturales
Los desastres naturalesLos desastres naturales
Los desastres naturales
 
Mapa mental (contaminación del suelo y sónica)
Mapa mental (contaminación del suelo y sónica)Mapa mental (contaminación del suelo y sónica)
Mapa mental (contaminación del suelo y sónica)
 
La contaminación del aire
La contaminación del aireLa contaminación del aire
La contaminación del aire
 
Desiquilibrio ecológico
Desiquilibrio ecológicoDesiquilibrio ecológico
Desiquilibrio ecológico
 
Desastres naturales
Desastres naturalesDesastres naturales
Desastres naturales
 
Deforestación y desertificación
Deforestación y desertificaciónDeforestación y desertificación
Deforestación y desertificación
 
La contaminación- Soluciones
La contaminación- SolucionesLa contaminación- Soluciones
La contaminación- Soluciones
 
Tipos de contaminación
Tipos de contaminación  Tipos de contaminación
Tipos de contaminación
 
La escasez del agua presentacion
La escasez del agua presentacionLa escasez del agua presentacion
La escasez del agua presentacion
 

En vedette

POMPEII- Plan de Marketing Internacional VERSIÓN 2
POMPEII- Plan de Marketing Internacional VERSIÓN 2POMPEII- Plan de Marketing Internacional VERSIÓN 2
POMPEII- Plan de Marketing Internacional VERSIÓN 2Elia Acitores Martínez
 
Prevención de la contaminación ambiental
Prevención de la contaminación ambientalPrevención de la contaminación ambiental
Prevención de la contaminación ambientalricardo_liberona
 
Contaminación atmosférica
Contaminación atmosféricaContaminación atmosférica
Contaminación atmosféricaluzelearias
 
Ayudemos A Evitar La Contaminacion Ambiental
Ayudemos A Evitar La Contaminacion AmbientalAyudemos A Evitar La Contaminacion Ambiental
Ayudemos A Evitar La Contaminacion AmbientalDeysi Vilchez
 
Contaminacion ambiental
Contaminacion ambientalContaminacion ambiental
Contaminacion ambientalmil61
 
4 ejemplos de discurso
4 ejemplos de discurso4 ejemplos de discurso
4 ejemplos de discursoemperatrizce
 
la contaminacion ambiental
la contaminacion ambientalla contaminacion ambiental
la contaminacion ambientalMiriamPerleche
 
Contaminacion atmosferica
Contaminacion atmosfericaContaminacion atmosferica
Contaminacion atmosfericaYanet Caldas
 
Historia de la Contaminación
Historia de la ContaminaciónHistoria de la Contaminación
Historia de la Contaminación15-997-51
 
Calentamiento global causas y consecuencias
Calentamiento global causas y consecuenciasCalentamiento global causas y consecuencias
Calentamiento global causas y consecuenciaslauraglz1999
 
El Calentamiento Global Causas Y Consecuencias
El Calentamiento Global Causas Y ConsecuenciasEl Calentamiento Global Causas Y Consecuencias
El Calentamiento Global Causas Y ConsecuenciasAlejandro Medina Santander
 
Contaminacion Atmosferica
Contaminacion  AtmosfericaContaminacion  Atmosferica
Contaminacion Atmosfericakhaty5
 
Medidas para reducir la contaminación atmosférica
Medidas para reducir la contaminación atmosféricaMedidas para reducir la contaminación atmosférica
Medidas para reducir la contaminación atmosféricatercerodiver
 
La Contaminacion Atmosferica
La Contaminacion AtmosfericaLa Contaminacion Atmosferica
La Contaminacion Atmosfericaguesta17a14
 

En vedette (18)

POMPEII- Plan de Marketing Internacional VERSIÓN 2
POMPEII- Plan de Marketing Internacional VERSIÓN 2POMPEII- Plan de Marketing Internacional VERSIÓN 2
POMPEII- Plan de Marketing Internacional VERSIÓN 2
 
Prevención de la contaminación ambiental
Prevención de la contaminación ambientalPrevención de la contaminación ambiental
Prevención de la contaminación ambiental
 
Contaminación atmosférica
Contaminación atmosféricaContaminación atmosférica
Contaminación atmosférica
 
Ayudemos A Evitar La Contaminacion Ambiental
Ayudemos A Evitar La Contaminacion AmbientalAyudemos A Evitar La Contaminacion Ambiental
Ayudemos A Evitar La Contaminacion Ambiental
 
Contaminacion ambiental
Contaminacion ambientalContaminacion ambiental
Contaminacion ambiental
 
4 ejemplos de discurso
4 ejemplos de discurso4 ejemplos de discurso
4 ejemplos de discurso
 
Contaminacion atmosferica
Contaminacion atmosfericaContaminacion atmosferica
Contaminacion atmosferica
 
la contaminacion ambiental
la contaminacion ambientalla contaminacion ambiental
la contaminacion ambiental
 
Contaminacion atmosferica
Contaminacion atmosfericaContaminacion atmosferica
Contaminacion atmosferica
 
CONTAMINACION AMBIENTAL
CONTAMINACION AMBIENTALCONTAMINACION AMBIENTAL
CONTAMINACION AMBIENTAL
 
El discurso
El discursoEl discurso
El discurso
 
Historia de la Contaminación
Historia de la ContaminaciónHistoria de la Contaminación
Historia de la Contaminación
 
Calentamiento global causas y consecuencias
Calentamiento global causas y consecuenciasCalentamiento global causas y consecuencias
Calentamiento global causas y consecuencias
 
El Calentamiento Global Causas Y Consecuencias
El Calentamiento Global Causas Y ConsecuenciasEl Calentamiento Global Causas Y Consecuencias
El Calentamiento Global Causas Y Consecuencias
 
Contaminación atmosférica
Contaminación atmosféricaContaminación atmosférica
Contaminación atmosférica
 
Contaminacion Atmosferica
Contaminacion  AtmosfericaContaminacion  Atmosferica
Contaminacion Atmosferica
 
Medidas para reducir la contaminación atmosférica
Medidas para reducir la contaminación atmosféricaMedidas para reducir la contaminación atmosférica
Medidas para reducir la contaminación atmosférica
 
La Contaminacion Atmosferica
La Contaminacion AtmosfericaLa Contaminacion Atmosferica
La Contaminacion Atmosferica
 

Similaire à La contaminación ambiental

Similaire à La contaminación ambiental (20)

POWER POIN DE CONTAMINACION YOALY.pptx
POWER POIN DE CONTAMINACION YOALY.pptxPOWER POIN DE CONTAMINACION YOALY.pptx
POWER POIN DE CONTAMINACION YOALY.pptx
 
Contaminacion del agua y aire luis
Contaminacion del agua y aire luisContaminacion del agua y aire luis
Contaminacion del agua y aire luis
 
Medio ambiente
Medio ambienteMedio ambiente
Medio ambiente
 
Problemática Ambiental
Problemática AmbientalProblemática Ambiental
Problemática Ambiental
 
Unidad 4 Tics Ambiente y Aprendizaje.pptx
Unidad 4 Tics Ambiente y Aprendizaje.pptxUnidad 4 Tics Ambiente y Aprendizaje.pptx
Unidad 4 Tics Ambiente y Aprendizaje.pptx
 
La Contaminación En El Medio Ambiente
La Contaminación En El Medio Ambiente La Contaminación En El Medio Ambiente
La Contaminación En El Medio Ambiente
 
Español
EspañolEspañol
Español
 
Tipos de contaminantes
Tipos de contaminantesTipos de contaminantes
Tipos de contaminantes
 
Contaminacion ambiental
Contaminacion ambientalContaminacion ambiental
Contaminacion ambiental
 
Contaminacion ambiental
Contaminacion ambientalContaminacion ambiental
Contaminacion ambiental
 
Fggdr
FggdrFggdr
Fggdr
 
La contaminación
La contaminaciónLa contaminación
La contaminación
 
Contaminacion del agua y del aire
Contaminacion del agua y del aireContaminacion del agua y del aire
Contaminacion del agua y del aire
 
contaminación ambiental
contaminación ambientalcontaminación ambiental
contaminación ambiental
 
Contaminación ambiental
Contaminación ambientalContaminación ambiental
Contaminación ambiental
 
Contaminación ambiental dj
Contaminación ambiental djContaminación ambiental dj
Contaminación ambiental dj
 
La contaminacion ambiental
La contaminacion  ambientalLa contaminacion  ambiental
La contaminacion ambiental
 
Que es la contaminacion ambiental
Que es la contaminacion ambientalQue es la contaminacion ambiental
Que es la contaminacion ambiental
 
Que es la contaminacion ambiental
Que es la contaminacion ambientalQue es la contaminacion ambiental
Que es la contaminacion ambiental
 
Contaminacion Ambiental
Contaminacion AmbientalContaminacion Ambiental
Contaminacion Ambiental
 

La contaminación ambiental

  • 1. La Contaminación Ambiental El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan, día a día, más problemas al medio ambiente conocidos como contaminación ambiental. Ésta consiste en la presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias) extrañas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.
  • 2. Causas de la Contaminación ambiental El progreso tecnológico y el acelerado crecimiento demográfico, producen un desequilibrio biológico en la Tierra. el monóxido de carbono de los vehículos desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos. El mal uso de los desperdicios
  • 3. Causas de la Contaminación ambiental  desechos sólidos domésticos • desechos sólidos industriales • exceso de fertilizante y productos químicos • tala de árboles • quema de basura y otros desechos • acumulación de basura, en vez del reciclaje.
  • 4. TIPOS DE CONTAMINACION CONTAMINACION DEL AGUA CONTAMINACION DEL AIRE CONTAMINACION DEL SUELO
  • 5. CONTAMINACION DEL AIRE Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.
  • 6.
  • 7.
  • 8. ¿Cuáles son los principales contaminantes del aire? Monóxido de Carbono (CO): En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal.
  • 9. Dióxido de Carbono (CO2): En estado líquido o sólido produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera. La inhalación es tóxica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte.
  • 10. La Contaminación Del Agua La contaminación del agua es cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad del agua que tiene un efecto dañino en cualquier ser vivo que consuma esa agua. Cuando los seres humanos beben agua contaminada tienen a menudo problemas de salud. La contaminación del agua puede también hacerla inadecuada para el uso un deseado
  • 11. ¿Cuáles son los mayores contaminantes del agua? Los primeros son agentes causantes de enfermedad. Éstos son bacterias, virus, protozoos y los gusanos parásitos que se incorporan desde los sistemas de aguas residuales y las aguas residuales sin tratar. Una segunda categoría de agentes contaminantes del agua son los agentes consumidores de oxígeno; residuos que se pueden descomponer por las bacterias consumidoras de oxígeno. Esto puede ser la causa de que otros organismos que viven en el agua, tales como los peces, mueran. Una tercera clase de agentes contaminantes del agua son los contaminantes inorgánicos solubles en agua, tales como ácidos, sales y metales tóxicos
  • 12. Otra clase de agentes contaminadores del agua son los nutrientes; los nitratos y los fosfatos solubles en agua que causan el crecimiento excesivo de las algas y de otras plantas acuáticas, que agotan la fuente de oxígeno del agua El agua se puede también contaminar por compuestos orgánicos tales como aceite, plásticos y pesticidas, que son dañinos para los seres humanos y para las plantas y animales acuáticos. Finalmente, los compuestos radiactivos solubles en el agua pueden causar cáncer, defectos de nacimiento y daño genético siendo por tanto agentes contaminantes muy peligrosos del agua
  • 13.
  • 14.
  • 15. ¿De dónde procede la contaminación del agua? Hay dos clases de fuentes, fuentes puntuales y fuentes difusas. Las fuentes puntuales descargan agentes contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías o de alcantarillas en el agua superficial. Las fuentes de contaminación difusa son las fuentes que no se pueden localizar en un solo sitio de descarga. Los ejemplos de fuentes puntuales son: fábricas, plantas de tratamiento de aguas residuales, minas subterráneas, pozos de petróleo, buques de petróleo, etc. Los ejemplos de las fuentes de contaminación difusa son: deposición ácida del aire, tráfico, agentes contaminantes que se transportan a través de los ríos La contaminación por fuente difusa es difícil de controlar porque los causantes de ella no pueden ser controlados.
  • 16. CONTAMINACION DEL SUELO La contaminación del suelo consiste en la introducción en el mismo de sustancias contaminantes, ya sea el suelo, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada; por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados.
  • 17. ¿Cuáles son los mayores contaminantes del suelo? Hidrocarburos clorados: son compuestos químicos sintéticos, que tienen características tóxicas. Una de dichas características. es su gran persistencia o longevidad, es decir que no se descomponen o lo hacen muy lentamente, permaneciendo mucho tiempo en el ambiente. · Organofosforados: compuestos químicos muy variados, con efecto primario y rápido sobre el sistema nervioso. Son de vida muy corta, por lo que no tienen efecto residual.· Organoclorados: contienen cloro en su estructura y tienen efecto residual.· Carbamatos: insecticidas selectivos de rápida degradación ambiental. Actúan sobre el sistema nervioso.
  • 18. Los abonos sintéticos (urea, nitratos, fosfatos, cloruros, etc.), pues su abuso intoxica y mata la fauna (lombrices, insectos) y flora (hongos, bacterias) del suelo. Con el agua los abonos llegan a los ríos, a los lagos y al mar, afectando a plantas y animales acuáticosLos pesticidas o plaguicidas son compuestos químicos utilizados para controlar plagas (insectos, hongos, bacterias, roedores, malezas, algas). Los más comunes son los insecticidas (matan insectos), herbicidas (matan malezas), fungicidas (matan hongos), roedoricidas (matan roedores), molusquicidas (matan caracoles y babosas) y alguicidas (matan algas), entre otros.
  • 19.
  • 20.
  • 21. EFECTOS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL la contaminación ambiental afecta la salud cardiovascular. Y que existe gran relación entre el aumento de las partículas contaminantes del aire y el engrosamiento de la pared interna de las arterias, que es un indicador comprobado de aterosclerosis.
  • 22. El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales.
  • 23. CAMBIOS CLIMATICOS POR LA CONTAMINACION AMBIENTAL El cambio climático, inducido por la actividad del ser humano, supone que la temperatura media del planeta aumentó 0,6 grados en el S.XX. La temperatura media del planeta subirá entre 1,4 y 5,8 grados entre 1990 y 2100. En el mismo período, el nivel medio del mar aumentará entre 0,09 y 0,88 metros. El aumento del S.XX no se ha dado en ninguno de los últimos diez siglos. El cambio climático acelerará la aparición de enfermedades infecciosas, como las tropicales, que encontrarán condiciones propicias para su expansión.
  • 24. destrucción del ozono.- La destrucción del ozono debido a las actividades humanas ha llegado ya al punto en que los dañinos rayos solares, los ultravioletas B, llegan, en grandes zonas de la superficie terrestre, a niveles capaces de causar extensos daños a la vida. Las dosis cada vez mayores de UV-B amenazan la salud y el bienestar humano, las cosechas, los bosques, las plantas, la vida salvaje y marina. Se ha producido una elevación de la tasa de cáncer de piel. La exposición a la radiación UV-B reduce la efectividad del sistema inmunológico. 
  • 25. CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Otro efecto es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de los rayos ultravioletas . Deteriora cada vez más a nuestro planeta Atenta contra la vida de plantas, animales y personas Genera daños físicos en los individuos Convierte en un elemento no consumible al agua. En los suelos contaminados no es posible la siembra . Promueve o empeora el calentamiento global.
  • 26. CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION Una de las consecuencias que más perjudican la salud es la presencia de dióxido de sulfuro y dióxido de nitrógeno en el aire causante de muchísimas enfermedades como: irritación los ojos, nariz y garganta provocar asma problemas respiratorios como bronquitis y neumonía infecciones respiratorias crónicas cáncer de pulmón problemas cardíacos daño cerebral en el sistema nervioso
  • 27. PREVENCION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL • no quemar ni talar plantas • controlar el uso de fertilizantes y pesticidas • no botar basura en lugares inapropiados • controlar los derramamientos de petróleo regular el servicio de aseo urbano crear conciencia crear vías de desagües que no lleguen a los mares ni ríos. Reciclar los desperdicios.
  • 28. La contaminación ambiental constituye uno de los problemas más críticos y alarmantes a nivel mundial ; es por esto que ha surgido la necesidad de tomar conciencia, orientar a la población y buscar posibles soluciones a este problema. En otras palabras; debemos educar a los jóvenes y crearles conciencia de este problema; y en lo posible, desarrollar actividades en la comunidad que contribuyan con el control de la contaminación de nuestro medio ambiente.
  • 29. Con frecuencia se descubren nuevas formas y fuentes de contaminación, que afectan al ambiente y a la salud. En la era moderna y con el violento desarrollo de nuevas tecnologías y productos surgen nuevas fuentes contaminantes, que al inicio parecen inofensivos, y luego se demuestra que ocasionan daños a la salud física o mental de las personas o al ambiente (extinción de especies y degradación de recursos básicos como agua, suelo, bosques, etc).