SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 60
Dr. José L. Otero, Ph.D., R.N., M.S.N. Soteriología
CONCEPTOS  IMPORTANTES EN LA   DOCTRINA DE LA SALVACIÓN
Expiación Kafár Raíz primaria – sentido básico de cubrir (especie con betún) Génesis 6:14. Leguaje  figurativo –  expiar o condonar, aplacar o cancelar; anular, apaciguar, corregir, evitar, (hacer) expiación, expiar, limpio, pacto, perdonar, propicio, purificar, reconciliación, reconciliar, satisfacción.  Conocido por el término  YomKippur, “Día de Expiación”.
Expiación Kafár El sentido teológico de «cubrir», a menudo con la sangre del holocausto con el fin de expiar algún pecado. El término aparece con mayor frecuencia en Levítico. (Levítico 4:13-21) El término «expiación» se encuentra al menos 16 veces en Levítico 16, el gran capítulo sobre el Día de Expiación.
Expiación Kafár El Día de Expiación se celebraba una sola vez al año.  Únicamente en ese día podía el sumo sacerdote entrar en el Lugar Santísimo del tabernáculo o templo en representación del pueblo de  Israel y hacer propiciación por ellos.  A veces la propiciación por el pecado se hacía sin ofrenda de sangre o separadamente.
Expiación Acto por el que se quita el pecado o la contaminación mediante un sacrificio o pago establecido por Dios. En el Nuevo Testamento  significa (“hilasterion”)  sacrificio expiatorio,  lugar expiatorio,  propiciatorio. (Hebreos  10:6, 8)  En griego el verbo “hilaskomai” (Hebreos  2:17) significa “conciliar”, “propiciar”, “expiar”, “reconciliar”, “agraciar”.
Expiación La expiación presenta el pecado como algo que contamina al hombre y que interrumpe su relación con Dios.  Indica que es Dios mismo el que brinda el medio para restablecer la relación rota por el pecado ya que el hombre no puede hacerlo.
Expiación Demuestra la justicia de Dios, porque Él demanda un castigo por el pecado.  Demuestra su amor, porque Él provee un sustituto para el pecador.  Demuestra los beneficios para aquel que acepta la provisión expiatoria de Dios. Hay limpieza de la contaminación, perdón de la culpa y liberación del castigo merecido.
Expiación Las ofrendas expiatorias del Antiguo Testamento no podían en sí quitar el pecado (Hebreos 10:4), sino que prefiguraban a Jesucristo, el sacrificio perfecto provisto por Dios mismo (Juan 1:29). Por su muerte expiatoria (asham, Isaías 53:10), Él quitó los pecados del mundo y ofreció la base para el perdón  y  la justificación del pecador.
La Necesidad de la Expiación La universalidad del pecado. 1 Reyes  8:46; Salmo 14:3; Eclesiastés 7:20; Marcos 10:18; Romanos  3:23. La seriedad del problema del pecado. Habacuc  1:13; Isaías  59:2; Proverbios 15:29; Marcos  3:29; 14:21; Colosenses  1:21; Hebreos  10:27  La incapacidad del hombre para solucionar el problema que el pecado plantea. Números 32:23; Proverbios 20:9; Romanos  3:20; Gálatas 2:16;
Las Teorías sobre la Expiación Influencia Moral Considera la expiación de Cristo, su sacrificio en la cruz, como una demostración del amor de Dios, la cual hace que el corazón del hombre se suavice y se arrepienta.  Cree que el hombre está espiritualmente enfermo y en necesidad de ayuda, y que el hombre es inducido a aceptar el perdón de Dios al ver el amor de Dios para con el hombre.  Cree que el propósito y el significado de la expiación de Cristo eran para demostrar el amor de Dios para con el hombre.
Las Teorías sobre la Expiación Influencia Moral Aunque es cierto que la expiación de Cristo es el ejemplo supremo del amor de Dios, esta teoría es herética porque niega la verdadera condición espiritual del hombre y niega que Dios realmente exija un pago por el pecado.  No toma en consideración la santidad y la justicia de Dios. Esta perspectiva de la expiación de Cristo deja a la humanidad sin un verdadero sacrificio o un pago por el pecado. No da una explicación de como llegaron a ser salvos los santos del Antiguo Testamento.
Las Teorías sobre la Expiación Teoría del Rescate Su énfasis es la victoria de Cristo sobre Satanás. Considera la expiación de Cristo como un rescate pagado a Satanás para comprar la liberación del hombre de su esclavitud a Satanás.  Se basada en la creencia de que la condición espiritual del hombre está cautiva a Satanás, y que el significado de la muerte de Cristo era para obtener la victoria de Dios sobre Satanás.  Dios le ofreció su Hijo a Satanás como precio por el rescate del hombre, en este intercambio con la resurrección Satanás perdió tanto el rescate como los prisioneros. Dios en esta transacción engaño a Satanás.
Las Teorías sobre la Expiación Teoría del Rescate Esta teoría tiene poco apoyo bíblico y ha tenido pocos partidarios a través de la historia de la Iglesia.  Es herética porque piensa en Satanás, en vez de Dios, como aquel que exigió que un pago fuese hecho por el pecado. Ignora completamente las demandas de la justicia de Dios. Tiene un concepto de Satanás más alto de lo debido y lo ve como uno con más poder de lo que realmente posee.  No hay apoyo bíblico para la idea de que los pecadores debieran algo a Satanás. A través de toda la Escritura vemos que Dios es Aquel que exige un pago para el pecado.
Las Teorías sobre la Expiación La Teoría de la Satisfacción Propuesta por Anselmo (1033-1109). Esta teoría dio forma a casi todo el pensamiento católico y protestante. Anselmo, creía que el pecado era básicamente una falla en la manera de rendir a Dios lo que se le debe. Al fallar en dar a Dios lo que es debido, tomamos de Él lo que es legítimamente suyo y lo deshonramos. Nosotros como pecadores debemos restaurarle lo que le debemos.
Las Teorías sobre la Expiación La Teoría de la Satisfacción La satisfacción de la justicia de Dios requiere que se le brinde a Dios lo que se le debe con exactitud.  La humanidad es quien necesita hacer tal ofrecimiento.  Sin embargo, los humanos no son capaces de ofrecer tal satisfacción, pues lo que se debe es proporcional a la culpa. Solamente Dios puede dar la satisfacción necesaria. La mente medieval sostenía que la recompensa tenía que ser proporcional a la dignidad de la parte ofendida, en este caso Dios.
Las Teorías sobre la Expiación La Teoría de la Satisfacción Los pecadores no tenían nada que ofrecer a Dios porque le deben a El todo. Sólo Dios puede proceder a una satisfacción infinita.  Cristo, nació de una virgen, vivió una vida sin pecado, sufrió y murió voluntariamente, y por lo tanto acumuló más méritos que el necesario para pagar la deuda que la humanidad tenía.
Las Teorías sobre la Expiación La Teoría de la Satisfacción Cristo, siendo Dios y hombre sin pecado, no merecía la muerte, por lo tanto la ofrenda de su vida a Dios en nombre de la raza humana de la cual El fue parte, fue más allá de lo que se requirió de El.  Por lo tanto, pudo servir como una genuina satisfacción a Dios por los pecados del hombre.  Problema: al sugerir que la muerte de Cristo satisfizo plenamente el poder herido de Dios, los teólogos medioevales estaban movidos por la figura del gran señor feudal, cuya dignidad fue herida o lastimada.
Las Teorías sobre la Expiación La teoría del gobierno Hugo Grotius fue el primero en exponer la teoría gubernamental de la expiación. Dios es un ser muy santo y recto, quien estableció ciertas leyes. El pecado es una violación de estas leyes. No es un ataque a la persona Dios, sino a su condición de gobernador y administrador de la ley.  Dios gobernador tiene el derecho a castigar el pecado, porque el pecado es inherentemente merecedor de castigo.
Las Teorías sobre la Expiación La teoría del gobierno Intentó un terreno medio entre los socinianos y los reformadores calvinistas.  Contra los socinianos decía que Dios exige el castigo por el pecado, para mantener el orden moral del universo.  Contra los Reformados insistió en que Cristo no cargó con toda la culpa del pecado humano, y no propició por la ira de Dios. Grotius mantuvo que la muerte de Cristo fue una ofrenda real hecha a Dios.  Una ofrenda que muestra la justicia divina.
Las Teorías sobre la Expiación La teoría del gobierno La muerte de Cristo es una expiación que provee las bases para el perdón y simultáneamente para la retención de la estructura del gobierno moral.  La muerte de Cristo es una "substitución penal". Lo que Dios hizo a través de la muerte de Cristo fue demostrar el sufrimiento que la justicia de Dios requerirá de nosotros si continuamos en pecado. Los sufrimientos y la muerte de Cristo fueron sacrificiales, no fueron el castigo de la ley sino un significado equivalente al mismo, eran representativos del mismo y un substituto por ese castigo. Esta teoría es sostenida por los Arminianos-Wesleyanos.
Las Teorías sobre la Expiación La Teoría de la Sustitución Penal Refleja el pensamiento básico de los reformadores. Este punto de vista considera la expiación de Cristo un sacrificio vicario, como sustituto penal, que satisfizo las demandas de la justicia de Dios sobre el pecado.  Significa que no sufrió simplemente para beneficio o ventaja nuestra. Cristo sufrió en nuestro lugar y pagó la pena de nuestro pecado trayendo perdón, imputando justicia, y reconciliando al hombre con Dios.
Las Teorías sobre la Expiación La Teoría de la Sustitución Penal  Los que toman esta posición creen que todo aspecto del hombre, su mente, voluntad y emociones han sido corrompidas por el pecado y que el hombre es totalmente depravado y espiritualmente muerto.  Este punto de vista sostiene que a través del arrepentimiento, el hombre puede aceptar la sustitución de Cristo como pago del pecado.  Esta teoría de la expiación se alinea con más precisión a la Escritura en su concepto del pecado, la naturaleza del hombre (depravación), y los resultados de la muerte de Cristo en la cruz, la santidad y la justicia de Dios.
Las Teorías sobre la Expiación La Teoría de la Sustitución Penal Tales opiniones han sido intensamente criticadas:  Se señala particularmente que el pecado no es una cuestión externa fácilmente transferible de una persona a otra, y que aunque algunos tipos de penas son transferibles (el pago de una multa), otros no lo son (encarcelamiento, castigo capital).  Se objeta que esta teoría pone a Cristo en oposición al Padre de forma que maximiza el amor de Aquél y minimiza el del Padre.
Nuestra Redención El Sacrificio de Cristo
RedenciónAntiguo Testamento Padah - Liberado, devuelto mediante el pago de un rescate, redimir. Una de las condiciones que exigen «rescate» es la esclavitud (Éxodo 21:8; Levítico 19:20).  El vocablo está relacionado con las leyes de primogenitura.  (Éxodo 13:15; Números 3:40; 3:44-51; Deuteronomio 3:46-51   Gaal -Redimir, vengar, asumir responsabilidad de pariente, cancelar deuda. Génesis 48:16; Levítico 25:25; Ruth 4:1-7
RedenciónAntiguo Testamento Kapar - redimir, propiciar, expiar. Denota una transacción material o un “rescate”.   El hombre es el sujeto de kapar. 2 Samuel 21:3; Éxodo 32:30; Isaías 27:9; Núm. 25:13 Dios es el sujeto de kapar. 2 Crónicas 30:18; Deuteronomio 32:43; Daniel 9:24; Salmos 65:3; 78.38; Jeremías 18:23. Se relaciona con ciertos ritos y el sujeto inmediato es un sacerdote.   Éxodo 29:36-37; Levítico 4:20, 31; 10.17; Números  28:22; 29.5; Nehemías 10:33.
RedenciónAntiguo Testamento Geullah - derecho a redención. La liberación de personas y de propiedades vendidas para cancelar deudas. La ley garantizaba el “derecho de redención” de tierras y personas (Levíticos 25:24, 48). El precio de redención se determinaba según el número de años que restaban antes del año del jubileo y de la liberación de las deudas (Levíticos 25:27-28).
RedenciónNuevo Testamento Lutron - precio de la libertad. Es aquello que se ofrece para libertar y rescatar a un hombre de una esclavitud bárbara. En la Septuaginta se encuentra unas dieciocho veces y significa el pago que redime a un hombre de una obligación que, de otro modo, estaba obligado a cumplir. “dinero de sangre”, para rescatar su vida (Éxodo 21:30; Números 35:31-32).  Redimir un pariente esclavo (Levíticos 25:51).  El rescate de los prisioneros de guerra (Isaías 45:13). “La Redención del Primogénito” (Números 18:16).
RedenciónNuevo Testamento Usos en el Nuevo Testamento: “El precio a pagar para redimir algo que está en prenda o empeño”. (Lucas 24:21) “El importe pagado o recibido por la liberación de un esclavo”. ( Tito 2:14; 1 Pedro 1:18; Hebreos 9:12)
RedenciónNuevo Testamento “egorazein o exagorazein” - "comprar afuera",  y time, que quiere decir "precio".  Comprar un esclavo con vistas a otorgarle la libertad.  1 Corintios 6:19-20; 7:23; Gálatas 3:13; 4:4-5; 5:1; 13. La liberación dada por Cristo a los judíos cristianos con respecto a la ley y su maldición. Efesios 5:16 y Colosenses 4:5
RedenciónNuevo Testamento Apolutrosis – liberación, a cambio de un rescate.  Liberación de un tormento físico (Hebreos 11:35). La liberación del pueblo de Dios en la venida de Cristo con sus santos glorificados (Lucas 21:28).  El perdón y justificación, redención como resultado de la expiación, liberación de la culpa de los pecados (Romanos 3:24) la liberación del creyente de la presencia y poder del pecado, y de su cuerpo de la esclavitud de corrupción (parusía) (Romanos 8:23; 1Corintios 1:30)
Propiciación El desecho de la ira de Dios por un sacrificio. Significa aplacamiento.  Romanos 3:25; 1 Juan. 2:2; Hebreos 2:17 El pecado del hombre ha incurrido en la ira de Dios.  Esa ira es alejada sólo por la ofrenda expiatoria de Cristo. La idea de la ira de Dios está fuertemente arraigada en el Antiguo Testamento, donde se hace referencia a ella 585 veces. Pablo veía la muerte de Cristo como el medio para remover la ira de Dios (Romanos 5:9). La paradoja es que Dios mismo proveyó los medios para remover su propia ira (1 Juan 4:10).
Reconciliación La necesidad de reconciliación es aparente por la enemistad entre Dios y el hombre traída por el pecado del hombre.  Por medio del sacrificio de Jesucristo, esta condición de enemistad puede ser cambiada a una de paz y comunión.  Ningún hombre puede reconciliarse con Dios.  Dios mismo obró esta reconciliación para nosotros por medio de Cristo.  Fuimos reconciliados con Dios por medio de la muerte de su Hijo.  Romanos 5:10; Colosenses 1:20-21 La escritura aplica la palabra “reconciliación” a ambos, Dios y el hombre. 2 Corintios 5:18; 20
GRACIA Un favor inmerecido, que Dios Un favor inmerecido, que Dios otorga libre y soberanamente al ser otorga libre y soberanamente al ser humano.  Existe una Gracia Común, que es la que Dios ha provisto para que es la que Dios ha provisto para todos los seres humanos (1ª Timoteo 2:4-6) pero que, en su presciencia, vio que no hallaría en el hombre la cooperación necesaria.  También, existe la Gracia Especial (o eficaz), la cual hace que el sujeto se rinda voluntariamente a la gracia Ejemplos: Hechos 16:14 29-34
SALVACIÓN “La idea básica es rescatar y  preservar de un peligro inminente;  implica dar salud y seguridad. En un sentido más profundo, es el milagro divino de la emancipación del hombre del dominio de la culpa del pecado y la muerte,  y al goce de una vida eterna de comunión renovada con Dios”.
Calvino y Arminio
El orden de la Salvación
ELECCIÓN La doctrina de elección es una de las más controversiales en toda la teología.  La "elección incondicional" Aquellos que son elegidos seguramente serán salvos, sin importar su respuesta al evangelio, y su forma de vida.  Aquellos que son elegidos para ser perdidos perecen eternamente, sin importar cualquier intento de venir a Dios por medio de la fe en Cristo. La doctrina de “expiación limitada”  Afirma que Cristo no murió por toda la humanidad, sino sólo por aquellos a quienes Él eligió. Está basada sobre la enseñanza de que el llamado general de Dios a todos los hombres a Cristo no es un “llamado sincero” sino que Él sólo “llama eficientemente” (con intención de llevar a cabo) a aquellos que previamente eligió para salvación.
ELECCIÓN “Es el acto por el cual Dios, desde antes de la creación del universo, en Su eternidad, ha escogido para Sí un pueblo o una persona individual.  La base de esta es la presciencia de Dios (1 Pedro 1:2; Efesios 1:4)”.  Thiessen dice que “Ese acto soberano de Dios en gracia, por el cual Él eligió en Cristo Jesús para salvación a todos aquellos que Él supo antes lo aceptarían.”
PREDESTINACIÓN “Esta doctrina plantea que Dios ha ordenado todo lo que ha de ocurrir,  afirmando empero, que Él no es el autor del pecado. Según la doctrina de la Predestinación, es Dios el que decide quien ha de salvarse (Romanos 9:16) y ello no depende de los deseos de cada persona (Juan 1:13). Es Dios quien dispone al cristiano para salvación (Jeremías 1: 5; Romanos 8:29:30)"
Arrepentimiento Apartarse del pecado. Es un “cambio sincero y cabal de la mentalidad y disposición en cuanto al pecado.” Involucra un cambio de perspectiva, un cambio de sentimiento, y un cambio de propósito. Contiene tres elementos: el intelectual, el emocional y el voluntario.
Arrepentimiento El elemento intelectual. Es un cambio de perspectiva en cuanto al pecado, a Dios, y a uno mismo. Salmo 51:3-4; Romanos 3:20 No sólo es visto como una culpa ante Dios, pero como aquello que viola y contamina la persona. Salmo 51:7
Arrepentimiento El elemento emocional. El arrepentimiento es definido como “una angustia según Dios por el pecado.” 2 Corintios 7:9-10 Se debe distinguir entre la verdadera angustia a causa de el pecado y el real sentimiento de vergüenza por él. Remordimiento vs. Arrepentimiento
Arrepentimiento El elemento voluntario. Es una vuelta interna del pecado y una vuelta de corazón sincero a Cristo para perdón. Lucas 15:18-20 Confesión de pecado - Luca 15:21 Separación del pecado - Proverbios 28:13; Isaias 55:7 Volver a Dios - Isaias 55:7; 1 Tesalonicenses 1:9; Hechos 26:18
LLAMAMIENTO “Una invitación a servir a Dios con algún propósito. Con referencia a la salvación, Dios, en su gracia, invita a los pecadores a aceptar por fe la salvación provista por Jesucristo. Dios llama a los predestinados mediante Su Palabra (Romanos 10:16,17;  2ª Tesalonicenses 2:14), Los llama por su Espíritu (Juan 16:8; Hebreos 3:7,8), los llama por medio de sus siervos (Mateo 22:2-4; Romanos 10:14,15), Dios los llama mediante Su trato (Benignidad = Romanos 2:4; Juicio = Isaías 26:9).
CONVERSIÓN “Indica la acción de volverse del mal hacia Dios. Dios convierte (Hechos 21:19) a los perdidos en salvos, a los no regenerados perdidos en salvos, a los no regenerados en regenerados. Esto se produce por la predicación del Evangelio (Romanos 10:14; 1ª Corintios 15:1-4) y resulta en 10:14; 1ª Corintios 15:1-4) y resulta en arrepentimiento (Hechos 26:20) y una nueva creación (2ª Corintios 5:17). La Conversión tiene dos elementos: Arrepentimiento (elementos intelectual, emocional y práctico) y Fe Salvadora (elementos intelectual, emocional y volitivo o de apropiación). Hay una lista de los frutos de la conversion en Galatas 5:22-23".
REGENERACIÓN “Nuevo Nacimiento. Es el acto divino mediante el cual se imparte la vida divina al alma del creyente (Juan 3:5; 1ª Juan 5:11,12); es darle una nueva naturaleza (2ª Corintios 5:17; 2ª Pedro 1:4), o corazón (Ezequiel 11:19). Esta nueva naturaleza capacita a la persona para vencer el pecado si ella anda en el Espíritu (Romanos 8:4; Gálatas 5:16-18). Tiene estrecha relación con recibir el Espíritu Santo en el alma (Juan 3:5,6) y es parte de la gran bendición del Nuevo Pacto.
JUSTIFICACIÓN “Es el acto judicial de Dios, por el que, en virtud de la obra de Cristo, al que el pecador está unido por fe, Dios declara que el pecador ya no está expuesto a la pena que la ley sanciona (Romanos 5:12-14), sino que lo restaura a su favor y amistad (Romanos 5:1,2). En síntesis consiste el declarar justo al pecador imputándole la justicia de Cristo (Isaias 53:5-6; 2 Corintios 5:21)
ADOPCIÓN “Es un acto del favor de Dios, por el cual un creyente justificado, habiendo nacido de nuevo por el Espíritu, al ser engendrado de Dios, es colocado en la gloriosa posición de hijo y hecho heredero de las promesas celestiales (Romanos 8:14- 17, 23; 9:4; Gálatas 4:5; Efesios 1:5. 17, 23 Es una expresión netamente paulina).
“Porque de tal manera amó Dios al mundo”  Literalmente “así demostró Dios su amor” "agapao" - Ama  Denotando un acto que demuestra o expresa amor. Implica la idea de un acto supremo y único de amor. El objetivo del amor divino en este pasaje es el mundo.  La palabra denota benevolencia inconquistable y buena voluntad invencible. El amor a este mundo incluye a la totalidad de la raza humana.
“que ha dado a su Hijo unigénito” Literalmente "llegando a dar a su unigénito hijo" Hendriksen traduce literalmente "que a su hijo, el unigénito, dio" La cláusula adverbio indicativo, tiene el sentido, de tal suerte... que, de modo... que, aparece en el griego clásico solo cuando indica una acción con resultados inmediatos, del presente. "entrego", "ha dado", "dar", este término tienen un sentido expiatorio y sacrificial mas explicito que "envío" y sirve para acentuar el amor. ,[object Object],[object Object]
“No se pierda, mas tenga vida eterna” "Perder o destruir" ,[object Object]
La perdición de que habla este versículo se refiere a la condenación divina, completa y eterna, de forma que el condenado queda expulsado de la presencia del Dios de amor y mora en la presencia de un Dios de ira.
Perderse es el antónimo de salvarse.,[object Object]
Significa que ninguno de los que creen se perderá.,[object Object]
El orden de la Salvación Tiene dos estados: La Ley y la Gracia. Proceso por el que la salvación se aplica o administra a las personas que son salvas. Este orden nace o surge en Dios. ,[object Object]
Dios suministra el Espíritu Santo, la fe justificante, el arrepentimiento transformante y la perseverancia del creyente.
El hombre incapaz de aportar por si mismo ninguna contribución, se limita a extender la mano de la fe y recibir el don de Cristo que es salvación y vida eterna,[object Object]
Manifestar la voluntad divina para con su pueblo en el orden moral (Éxodo 19; 20:24)

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Estudio Panorámico de la Biblia: Juan
Estudio Panorámico de la Biblia: JuanEstudio Panorámico de la Biblia: Juan
Estudio Panorámico de la Biblia: JuanLuis García Llerena
 
La iglesia en la mision integral
La iglesia en la mision integral La iglesia en la mision integral
La iglesia en la mision integral Josue Gallegos
 
Estudio Panorámico de la Biblia: Romanos
Estudio Panorámico de la Biblia: RomanosEstudio Panorámico de la Biblia: Romanos
Estudio Panorámico de la Biblia: RomanosLuis García Llerena
 
Estudio Panorámico de la Biblia: Judas
Estudio Panorámico de la Biblia: JudasEstudio Panorámico de la Biblia: Judas
Estudio Panorámico de la Biblia: JudasLuis García Llerena
 
Sermones Expositivos a la Epístola de los Efesios
Sermones Expositivos a la Epístola de los EfesiosSermones Expositivos a la Epístola de los Efesios
Sermones Expositivos a la Epístola de los EfesiosJulio Tellez
 
Estudio Panorámico de la Biblia: Apocalipsis
Estudio Panorámico de la Biblia: ApocalipsisEstudio Panorámico de la Biblia: Apocalipsis
Estudio Panorámico de la Biblia: ApocalipsisLuis García Llerena
 
Marcas de una iglesia comprometida
Marcas de una iglesia comprometidaMarcas de una iglesia comprometida
Marcas de una iglesia comprometidamchpeva
 
El tribunal de cristo
El tribunal de cristoEl tribunal de cristo
El tribunal de cristoAnamariaPic
 
Exégesis y hermenéutica bíblica 1
Exégesis y hermenéutica bíblica 1Exégesis y hermenéutica bíblica 1
Exégesis y hermenéutica bíblica 1Adonay Rojas Ortiz
 
CÓMO CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS
CÓMO CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOSCÓMO CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS
CÓMO CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOSCPV
 
principios de liderazgo cristiano # 13 - 2013
principios de liderazgo cristiano # 13 - 2013principios de liderazgo cristiano # 13 - 2013
principios de liderazgo cristiano # 13 - 2013agape instituto biblico
 
Anibal panorama del nuevo testamento v2
Anibal panorama del nuevo testamento v2Anibal panorama del nuevo testamento v2
Anibal panorama del nuevo testamento v2lslsls
 
La Cena del Señor
La Cena del SeñorLa Cena del Señor
La Cena del SeñorJulio Tellez
 
P27 Estudio Panorámico de la Biblia: Daniel
P27 Estudio Panorámico de la Biblia: DanielP27 Estudio Panorámico de la Biblia: Daniel
P27 Estudio Panorámico de la Biblia: DanielLuis García Llerena
 

La actualidad más candente (20)

Estudio Panorámico de la Biblia: Juan
Estudio Panorámico de la Biblia: JuanEstudio Panorámico de la Biblia: Juan
Estudio Panorámico de la Biblia: Juan
 
La iglesia en la mision integral
La iglesia en la mision integral La iglesia en la mision integral
La iglesia en la mision integral
 
Estudio Panorámico de la Biblia: Romanos
Estudio Panorámico de la Biblia: RomanosEstudio Panorámico de la Biblia: Romanos
Estudio Panorámico de la Biblia: Romanos
 
Estudio Panorámico de la Biblia: Judas
Estudio Panorámico de la Biblia: JudasEstudio Panorámico de la Biblia: Judas
Estudio Panorámico de la Biblia: Judas
 
Sermones Expositivos a la Epístola de los Efesios
Sermones Expositivos a la Epístola de los EfesiosSermones Expositivos a la Epístola de los Efesios
Sermones Expositivos a la Epístola de los Efesios
 
Estudio Panorámico de la Biblia: Apocalipsis
Estudio Panorámico de la Biblia: ApocalipsisEstudio Panorámico de la Biblia: Apocalipsis
Estudio Panorámico de la Biblia: Apocalipsis
 
INICIO DE LA GRAN TRIBULACION
INICIO DE LA GRAN TRIBULACIONINICIO DE LA GRAN TRIBULACION
INICIO DE LA GRAN TRIBULACION
 
Marcas de una iglesia comprometida
Marcas de una iglesia comprometidaMarcas de una iglesia comprometida
Marcas de una iglesia comprometida
 
El tribunal de cristo
El tribunal de cristoEl tribunal de cristo
El tribunal de cristo
 
Cristologia
CristologiaCristologia
Cristologia
 
Exégesis y hermenéutica bíblica 1
Exégesis y hermenéutica bíblica 1Exégesis y hermenéutica bíblica 1
Exégesis y hermenéutica bíblica 1
 
CÓMO CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS
CÓMO CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOSCÓMO CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS
CÓMO CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS
 
Espíritu Santo
Espíritu SantoEspíritu Santo
Espíritu Santo
 
principios de liderazgo cristiano # 13 - 2013
principios de liderazgo cristiano # 13 - 2013principios de liderazgo cristiano # 13 - 2013
principios de liderazgo cristiano # 13 - 2013
 
Estudio del libro de josue
Estudio del libro de josueEstudio del libro de josue
Estudio del libro de josue
 
Anibal panorama del nuevo testamento v2
Anibal panorama del nuevo testamento v2Anibal panorama del nuevo testamento v2
Anibal panorama del nuevo testamento v2
 
La deidad de Cristo
La deidad de CristoLa deidad de Cristo
La deidad de Cristo
 
Diaconos
DiaconosDiaconos
Diaconos
 
La Cena del Señor
La Cena del SeñorLa Cena del Señor
La Cena del Señor
 
P27 Estudio Panorámico de la Biblia: Daniel
P27 Estudio Panorámico de la Biblia: DanielP27 Estudio Panorámico de la Biblia: Daniel
P27 Estudio Panorámico de la Biblia: Daniel
 

Destacado

Que Es La Salvacion
Que Es La SalvacionQue Es La Salvacion
Que Es La Salvacionantso
 
Serie: Nosotros creemos - 7. La salvación
Serie: Nosotros creemos - 7. La salvaciónSerie: Nosotros creemos - 7. La salvación
Serie: Nosotros creemos - 7. La salvacióncbitagui
 
Doctrina de la salvación, sandra matus
Doctrina de la salvación, sandra matusDoctrina de la salvación, sandra matus
Doctrina de la salvación, sandra matusALFONSINA MATUS
 
Soteriologa 8
Soteriologa 8Soteriologa 8
Soteriologa 8javanacal
 
DOCTRINA DE LA SALVACION
DOCTRINA DE LA SALVACIONDOCTRINA DE LA SALVACION
DOCTRINA DE LA SALVACIONjorge hernandez
 
Las Grandes Doctrinas 10
Las Grandes Doctrinas 10Las Grandes Doctrinas 10
Las Grandes Doctrinas 10Martin0320
 
11. La salvación
11.  La salvación11.  La salvación
11. La salvaciónLuis Angulo
 
Lo que es la salvación
Lo que es la salvaciónLo que es la salvación
Lo que es la salvaciónRaul Ccrs
 
La Salvación por Medio de Cristo
La Salvación por Medio de CristoLa Salvación por Medio de Cristo
La Salvación por Medio de Cristocmvida
 
Eclesiología 9
Eclesiología 9Eclesiología 9
Eclesiología 9javanacal
 
Clase de Teologia Sistematica
Clase de Teologia SistematicaClase de Teologia Sistematica
Clase de Teologia SistematicaFelipe Almuna
 
Teología bíblica y sistemática
Teología bíblica y sistemáticaTeología bíblica y sistemática
Teología bíblica y sistemáticaRafael Suarez
 
01 Naturaleza de Dios SEF
01 Naturaleza de Dios SEF01 Naturaleza de Dios SEF
01 Naturaleza de Dios SEFchucho1943
 
Doctrinas ii
Doctrinas iiDoctrinas ii
Doctrinas iiWoody Yo
 

Destacado (20)

Que Es La Salvacion
Que Es La SalvacionQue Es La Salvacion
Que Es La Salvacion
 
"La Salvación"
"La Salvación" "La Salvación"
"La Salvación"
 
Salvación
SalvaciónSalvación
Salvación
 
Serie: Nosotros creemos - 7. La salvación
Serie: Nosotros creemos - 7. La salvaciónSerie: Nosotros creemos - 7. La salvación
Serie: Nosotros creemos - 7. La salvación
 
Doctrina de la salvación, sandra matus
Doctrina de la salvación, sandra matusDoctrina de la salvación, sandra matus
Doctrina de la salvación, sandra matus
 
Soteriologa 8
Soteriologa 8Soteriologa 8
Soteriologa 8
 
DOCTRINA DE LA SALVACION
DOCTRINA DE LA SALVACIONDOCTRINA DE LA SALVACION
DOCTRINA DE LA SALVACION
 
Sumario de soteriología
Sumario de  soteriologíaSumario de  soteriología
Sumario de soteriología
 
Las Grandes Doctrinas 10
Las Grandes Doctrinas 10Las Grandes Doctrinas 10
Las Grandes Doctrinas 10
 
5. soteriología
5. soteriología5. soteriología
5. soteriología
 
11. La salvación
11.  La salvación11.  La salvación
11. La salvación
 
Lo que es la salvación
Lo que es la salvaciónLo que es la salvación
Lo que es la salvación
 
SIGNIFICADO DE SALVACION
SIGNIFICADO DE SALVACIONSIGNIFICADO DE SALVACION
SIGNIFICADO DE SALVACION
 
La Salvación por Medio de Cristo
La Salvación por Medio de CristoLa Salvación por Medio de Cristo
La Salvación por Medio de Cristo
 
Eclesiología 9
Eclesiología 9Eclesiología 9
Eclesiología 9
 
Plan de salvacion
Plan de salvacionPlan de salvacion
Plan de salvacion
 
Clase de Teologia Sistematica
Clase de Teologia SistematicaClase de Teologia Sistematica
Clase de Teologia Sistematica
 
Teología bíblica y sistemática
Teología bíblica y sistemáticaTeología bíblica y sistemática
Teología bíblica y sistemática
 
01 Naturaleza de Dios SEF
01 Naturaleza de Dios SEF01 Naturaleza de Dios SEF
01 Naturaleza de Dios SEF
 
Doctrinas ii
Doctrinas iiDoctrinas ii
Doctrinas ii
 

Similar a Salvacion

Tratado Soteriologia (redención)
Tratado Soteriologia (redención)Tratado Soteriologia (redención)
Tratado Soteriologia (redención)clasesteologia
 
Soteriología 01
Soteriología 01 Soteriología 01
Soteriología 01 tiotavio
 
Lecciones De La Vida Cristiana MóDulo 1 LeccióN 4
Lecciones De La Vida Cristiana MóDulo 1 LeccióN 4Lecciones De La Vida Cristiana MóDulo 1 LeccióN 4
Lecciones De La Vida Cristiana MóDulo 1 LeccióN 4Jaime Hidalgo
 
Antropologia2 120228132026-phpapp02 (1)
Antropologia2 120228132026-phpapp02 (1)Antropologia2 120228132026-phpapp02 (1)
Antropologia2 120228132026-phpapp02 (1)Antonio Lopez
 
Diapositivas drama del pecado y la gracia de jesucristo
Diapositivas drama del pecado y la gracia de jesucristoDiapositivas drama del pecado y la gracia de jesucristo
Diapositivas drama del pecado y la gracia de jesucristoAlexandraCuevasUlloa
 
Dios el hijo, su muerte vicaria
Dios el hijo, su muerte vicariaDios el hijo, su muerte vicaria
Dios el hijo, su muerte vicariaevangeliocompleto
 
Cristologia2 01 2 misterio de la redencion
Cristologia2 01 2 misterio de la redencionCristologia2 01 2 misterio de la redencion
Cristologia2 01 2 misterio de la redencionlalocorv
 
Peniten clases (1)
Peniten clases (1)Peniten clases (1)
Peniten clases (1)jonathannnn
 
La gracia de dios 2º
La gracia de dios 2ºLa gracia de dios 2º
La gracia de dios 2ºLuis Vogt
 
El perdon y tu salud parte 1
El perdon y tu salud parte 1El perdon y tu salud parte 1
El perdon y tu salud parte 1priscila962204
 
04 salvacion unica solucion
04 salvacion unica solucion04 salvacion unica solucion
04 salvacion unica solucionchucho1943
 
Iniciación teológica a la Gracia
Iniciación teológica a la GraciaIniciación teológica a la Gracia
Iniciación teológica a la GraciaRebeca Reynaud
 

Similar a Salvacion (20)

Tratado Soteriologia (redención)
Tratado Soteriologia (redención)Tratado Soteriologia (redención)
Tratado Soteriologia (redención)
 
Soteriología 01
Soteriología 01 Soteriología 01
Soteriología 01
 
La expiac..
La expiac..La expiac..
La expiac..
 
Soteriologia total
Soteriologia totalSoteriologia total
Soteriologia total
 
Lecciones De La Vida Cristiana MóDulo 1 LeccióN 4
Lecciones De La Vida Cristiana MóDulo 1 LeccióN 4Lecciones De La Vida Cristiana MóDulo 1 LeccióN 4
Lecciones De La Vida Cristiana MóDulo 1 LeccióN 4
 
Antropologia2
Antropologia2Antropologia2
Antropologia2
 
Antropologia2 120228132026-phpapp02 (1)
Antropologia2 120228132026-phpapp02 (1)Antropologia2 120228132026-phpapp02 (1)
Antropologia2 120228132026-phpapp02 (1)
 
Diapositivas drama del pecado y la gracia de jesucristo
Diapositivas drama del pecado y la gracia de jesucristoDiapositivas drama del pecado y la gracia de jesucristo
Diapositivas drama del pecado y la gracia de jesucristo
 
Dios el hijo, su muerte vicaria
Dios el hijo, su muerte vicariaDios el hijo, su muerte vicaria
Dios el hijo, su muerte vicaria
 
Cristologia2 01 2 misterio de la redencion
Cristologia2 01 2 misterio de la redencionCristologia2 01 2 misterio de la redencion
Cristologia2 01 2 misterio de la redencion
 
Peniten clases (1)
Peniten clases (1)Peniten clases (1)
Peniten clases (1)
 
Mensaje Del Santo Padre
Mensaje Del Santo PadreMensaje Del Santo Padre
Mensaje Del Santo Padre
 
04 adultos trimestre 1 2012
04 adultos trimestre 1 201204 adultos trimestre 1 2012
04 adultos trimestre 1 2012
 
2012 01-04 leccionadultos
2012 01-04 leccionadultos2012 01-04 leccionadultos
2012 01-04 leccionadultos
 
Libro iii
Libro iiiLibro iii
Libro iii
 
22
2222
22
 
La gracia de dios 2º
La gracia de dios 2ºLa gracia de dios 2º
La gracia de dios 2º
 
El perdon y tu salud parte 1
El perdon y tu salud parte 1El perdon y tu salud parte 1
El perdon y tu salud parte 1
 
04 salvacion unica solucion
04 salvacion unica solucion04 salvacion unica solucion
04 salvacion unica solucion
 
Iniciación teológica a la Gracia
Iniciación teológica a la GraciaIniciación teológica a la Gracia
Iniciación teológica a la Gracia
 

Más de Jose Otero

Por Qué No Soy Calvinista.pptx
Por Qué No Soy Calvinista.pptxPor Qué No Soy Calvinista.pptx
Por Qué No Soy Calvinista.pptxJose Otero
 
Investigacion teologica leccion4
Investigacion teologica leccion4Investigacion teologica leccion4
Investigacion teologica leccion4Jose Otero
 
Investigacion teologica leccion2a
Investigacion teologica leccion2aInvestigacion teologica leccion2a
Investigacion teologica leccion2aJose Otero
 
Investigacion teologica leccion1
Investigacion teologica leccion1Investigacion teologica leccion1
Investigacion teologica leccion1Jose Otero
 
Investigacion teologica leccion3
Investigacion teologica leccion3Investigacion teologica leccion3
Investigacion teologica leccion3Jose Otero
 
El culto cristiano leccion 3
El culto cristiano leccion 3El culto cristiano leccion 3
El culto cristiano leccion 3Jose Otero
 
Culto cristiano leccion 2
Culto cristiano leccion 2Culto cristiano leccion 2
Culto cristiano leccion 2Jose Otero
 
Culto cristiano leccion 1
Culto cristiano leccion 1Culto cristiano leccion 1
Culto cristiano leccion 1Jose Otero
 
Angeologia clase4
Angeologia clase4Angeologia clase4
Angeologia clase4Jose Otero
 
Angeologia clase3
Angeologia clase3Angeologia clase3
Angeologia clase3Jose Otero
 
Angeologia clase2
Angeologia clase2Angeologia clase2
Angeologia clase2Jose Otero
 
Angeologia clase1
Angeologia clase1Angeologia clase1
Angeologia clase1Jose Otero
 
Hechos leccion 1
Hechos leccion 1Hechos leccion 1
Hechos leccion 1Jose Otero
 
Evangelio leccion 2b
Evangelio leccion 2bEvangelio leccion 2b
Evangelio leccion 2bJose Otero
 
Evangelio leccion 1
Evangelio leccion 1Evangelio leccion 1
Evangelio leccion 1Jose Otero
 
2 tesalonicenses
2 tesalonicenses2 tesalonicenses
2 tesalonicensesJose Otero
 
1 tesalonicenses clase5
1 tesalonicenses clase51 tesalonicenses clase5
1 tesalonicenses clase5Jose Otero
 
1 tesalonicenses clase3
1 tesalonicenses clase31 tesalonicenses clase3
1 tesalonicenses clase3Jose Otero
 
1 tesalonicenses clase4
1 tesalonicenses clase41 tesalonicenses clase4
1 tesalonicenses clase4Jose Otero
 
1 tesalonicenses clase1
1 tesalonicenses clase11 tesalonicenses clase1
1 tesalonicenses clase1Jose Otero
 

Más de Jose Otero (20)

Por Qué No Soy Calvinista.pptx
Por Qué No Soy Calvinista.pptxPor Qué No Soy Calvinista.pptx
Por Qué No Soy Calvinista.pptx
 
Investigacion teologica leccion4
Investigacion teologica leccion4Investigacion teologica leccion4
Investigacion teologica leccion4
 
Investigacion teologica leccion2a
Investigacion teologica leccion2aInvestigacion teologica leccion2a
Investigacion teologica leccion2a
 
Investigacion teologica leccion1
Investigacion teologica leccion1Investigacion teologica leccion1
Investigacion teologica leccion1
 
Investigacion teologica leccion3
Investigacion teologica leccion3Investigacion teologica leccion3
Investigacion teologica leccion3
 
El culto cristiano leccion 3
El culto cristiano leccion 3El culto cristiano leccion 3
El culto cristiano leccion 3
 
Culto cristiano leccion 2
Culto cristiano leccion 2Culto cristiano leccion 2
Culto cristiano leccion 2
 
Culto cristiano leccion 1
Culto cristiano leccion 1Culto cristiano leccion 1
Culto cristiano leccion 1
 
Angeologia clase4
Angeologia clase4Angeologia clase4
Angeologia clase4
 
Angeologia clase3
Angeologia clase3Angeologia clase3
Angeologia clase3
 
Angeologia clase2
Angeologia clase2Angeologia clase2
Angeologia clase2
 
Angeologia clase1
Angeologia clase1Angeologia clase1
Angeologia clase1
 
Hechos leccion 1
Hechos leccion 1Hechos leccion 1
Hechos leccion 1
 
Evangelio leccion 2b
Evangelio leccion 2bEvangelio leccion 2b
Evangelio leccion 2b
 
Evangelio leccion 1
Evangelio leccion 1Evangelio leccion 1
Evangelio leccion 1
 
2 tesalonicenses
2 tesalonicenses2 tesalonicenses
2 tesalonicenses
 
1 tesalonicenses clase5
1 tesalonicenses clase51 tesalonicenses clase5
1 tesalonicenses clase5
 
1 tesalonicenses clase3
1 tesalonicenses clase31 tesalonicenses clase3
1 tesalonicenses clase3
 
1 tesalonicenses clase4
1 tesalonicenses clase41 tesalonicenses clase4
1 tesalonicenses clase4
 
1 tesalonicenses clase1
1 tesalonicenses clase11 tesalonicenses clase1
1 tesalonicenses clase1
 

Último

Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariamarco carlos cuyo
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIAAbelardoVelaAlbrecht1
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 

Último (20)

Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 

Salvacion

  • 1. Dr. José L. Otero, Ph.D., R.N., M.S.N. Soteriología
  • 2. CONCEPTOS IMPORTANTES EN LA DOCTRINA DE LA SALVACIÓN
  • 3. Expiación Kafár Raíz primaria – sentido básico de cubrir (especie con betún) Génesis 6:14. Leguaje figurativo – expiar o condonar, aplacar o cancelar; anular, apaciguar, corregir, evitar, (hacer) expiación, expiar, limpio, pacto, perdonar, propicio, purificar, reconciliación, reconciliar, satisfacción. Conocido por el término YomKippur, “Día de Expiación”.
  • 4. Expiación Kafár El sentido teológico de «cubrir», a menudo con la sangre del holocausto con el fin de expiar algún pecado. El término aparece con mayor frecuencia en Levítico. (Levítico 4:13-21) El término «expiación» se encuentra al menos 16 veces en Levítico 16, el gran capítulo sobre el Día de Expiación.
  • 5. Expiación Kafár El Día de Expiación se celebraba una sola vez al año. Únicamente en ese día podía el sumo sacerdote entrar en el Lugar Santísimo del tabernáculo o templo en representación del pueblo de Israel y hacer propiciación por ellos. A veces la propiciación por el pecado se hacía sin ofrenda de sangre o separadamente.
  • 6. Expiación Acto por el que se quita el pecado o la contaminación mediante un sacrificio o pago establecido por Dios. En el Nuevo Testamento significa (“hilasterion”) sacrificio expiatorio, lugar expiatorio, propiciatorio. (Hebreos 10:6, 8) En griego el verbo “hilaskomai” (Hebreos 2:17) significa “conciliar”, “propiciar”, “expiar”, “reconciliar”, “agraciar”.
  • 7. Expiación La expiación presenta el pecado como algo que contamina al hombre y que interrumpe su relación con Dios. Indica que es Dios mismo el que brinda el medio para restablecer la relación rota por el pecado ya que el hombre no puede hacerlo.
  • 8. Expiación Demuestra la justicia de Dios, porque Él demanda un castigo por el pecado. Demuestra su amor, porque Él provee un sustituto para el pecador. Demuestra los beneficios para aquel que acepta la provisión expiatoria de Dios. Hay limpieza de la contaminación, perdón de la culpa y liberación del castigo merecido.
  • 9. Expiación Las ofrendas expiatorias del Antiguo Testamento no podían en sí quitar el pecado (Hebreos 10:4), sino que prefiguraban a Jesucristo, el sacrificio perfecto provisto por Dios mismo (Juan 1:29). Por su muerte expiatoria (asham, Isaías 53:10), Él quitó los pecados del mundo y ofreció la base para el perdón y la justificación del pecador.
  • 10. La Necesidad de la Expiación La universalidad del pecado. 1 Reyes 8:46; Salmo 14:3; Eclesiastés 7:20; Marcos 10:18; Romanos 3:23. La seriedad del problema del pecado. Habacuc 1:13; Isaías 59:2; Proverbios 15:29; Marcos 3:29; 14:21; Colosenses 1:21; Hebreos 10:27 La incapacidad del hombre para solucionar el problema que el pecado plantea. Números 32:23; Proverbios 20:9; Romanos 3:20; Gálatas 2:16;
  • 11. Las Teorías sobre la Expiación Influencia Moral Considera la expiación de Cristo, su sacrificio en la cruz, como una demostración del amor de Dios, la cual hace que el corazón del hombre se suavice y se arrepienta. Cree que el hombre está espiritualmente enfermo y en necesidad de ayuda, y que el hombre es inducido a aceptar el perdón de Dios al ver el amor de Dios para con el hombre. Cree que el propósito y el significado de la expiación de Cristo eran para demostrar el amor de Dios para con el hombre.
  • 12. Las Teorías sobre la Expiación Influencia Moral Aunque es cierto que la expiación de Cristo es el ejemplo supremo del amor de Dios, esta teoría es herética porque niega la verdadera condición espiritual del hombre y niega que Dios realmente exija un pago por el pecado. No toma en consideración la santidad y la justicia de Dios. Esta perspectiva de la expiación de Cristo deja a la humanidad sin un verdadero sacrificio o un pago por el pecado. No da una explicación de como llegaron a ser salvos los santos del Antiguo Testamento.
  • 13. Las Teorías sobre la Expiación Teoría del Rescate Su énfasis es la victoria de Cristo sobre Satanás. Considera la expiación de Cristo como un rescate pagado a Satanás para comprar la liberación del hombre de su esclavitud a Satanás. Se basada en la creencia de que la condición espiritual del hombre está cautiva a Satanás, y que el significado de la muerte de Cristo era para obtener la victoria de Dios sobre Satanás. Dios le ofreció su Hijo a Satanás como precio por el rescate del hombre, en este intercambio con la resurrección Satanás perdió tanto el rescate como los prisioneros. Dios en esta transacción engaño a Satanás.
  • 14. Las Teorías sobre la Expiación Teoría del Rescate Esta teoría tiene poco apoyo bíblico y ha tenido pocos partidarios a través de la historia de la Iglesia. Es herética porque piensa en Satanás, en vez de Dios, como aquel que exigió que un pago fuese hecho por el pecado. Ignora completamente las demandas de la justicia de Dios. Tiene un concepto de Satanás más alto de lo debido y lo ve como uno con más poder de lo que realmente posee. No hay apoyo bíblico para la idea de que los pecadores debieran algo a Satanás. A través de toda la Escritura vemos que Dios es Aquel que exige un pago para el pecado.
  • 15. Las Teorías sobre la Expiación La Teoría de la Satisfacción Propuesta por Anselmo (1033-1109). Esta teoría dio forma a casi todo el pensamiento católico y protestante. Anselmo, creía que el pecado era básicamente una falla en la manera de rendir a Dios lo que se le debe. Al fallar en dar a Dios lo que es debido, tomamos de Él lo que es legítimamente suyo y lo deshonramos. Nosotros como pecadores debemos restaurarle lo que le debemos.
  • 16. Las Teorías sobre la Expiación La Teoría de la Satisfacción La satisfacción de la justicia de Dios requiere que se le brinde a Dios lo que se le debe con exactitud. La humanidad es quien necesita hacer tal ofrecimiento. Sin embargo, los humanos no son capaces de ofrecer tal satisfacción, pues lo que se debe es proporcional a la culpa. Solamente Dios puede dar la satisfacción necesaria. La mente medieval sostenía que la recompensa tenía que ser proporcional a la dignidad de la parte ofendida, en este caso Dios.
  • 17. Las Teorías sobre la Expiación La Teoría de la Satisfacción Los pecadores no tenían nada que ofrecer a Dios porque le deben a El todo. Sólo Dios puede proceder a una satisfacción infinita. Cristo, nació de una virgen, vivió una vida sin pecado, sufrió y murió voluntariamente, y por lo tanto acumuló más méritos que el necesario para pagar la deuda que la humanidad tenía.
  • 18. Las Teorías sobre la Expiación La Teoría de la Satisfacción Cristo, siendo Dios y hombre sin pecado, no merecía la muerte, por lo tanto la ofrenda de su vida a Dios en nombre de la raza humana de la cual El fue parte, fue más allá de lo que se requirió de El. Por lo tanto, pudo servir como una genuina satisfacción a Dios por los pecados del hombre. Problema: al sugerir que la muerte de Cristo satisfizo plenamente el poder herido de Dios, los teólogos medioevales estaban movidos por la figura del gran señor feudal, cuya dignidad fue herida o lastimada.
  • 19. Las Teorías sobre la Expiación La teoría del gobierno Hugo Grotius fue el primero en exponer la teoría gubernamental de la expiación. Dios es un ser muy santo y recto, quien estableció ciertas leyes. El pecado es una violación de estas leyes. No es un ataque a la persona Dios, sino a su condición de gobernador y administrador de la ley. Dios gobernador tiene el derecho a castigar el pecado, porque el pecado es inherentemente merecedor de castigo.
  • 20. Las Teorías sobre la Expiación La teoría del gobierno Intentó un terreno medio entre los socinianos y los reformadores calvinistas. Contra los socinianos decía que Dios exige el castigo por el pecado, para mantener el orden moral del universo. Contra los Reformados insistió en que Cristo no cargó con toda la culpa del pecado humano, y no propició por la ira de Dios. Grotius mantuvo que la muerte de Cristo fue una ofrenda real hecha a Dios. Una ofrenda que muestra la justicia divina.
  • 21. Las Teorías sobre la Expiación La teoría del gobierno La muerte de Cristo es una expiación que provee las bases para el perdón y simultáneamente para la retención de la estructura del gobierno moral. La muerte de Cristo es una "substitución penal". Lo que Dios hizo a través de la muerte de Cristo fue demostrar el sufrimiento que la justicia de Dios requerirá de nosotros si continuamos en pecado. Los sufrimientos y la muerte de Cristo fueron sacrificiales, no fueron el castigo de la ley sino un significado equivalente al mismo, eran representativos del mismo y un substituto por ese castigo. Esta teoría es sostenida por los Arminianos-Wesleyanos.
  • 22. Las Teorías sobre la Expiación La Teoría de la Sustitución Penal Refleja el pensamiento básico de los reformadores. Este punto de vista considera la expiación de Cristo un sacrificio vicario, como sustituto penal, que satisfizo las demandas de la justicia de Dios sobre el pecado. Significa que no sufrió simplemente para beneficio o ventaja nuestra. Cristo sufrió en nuestro lugar y pagó la pena de nuestro pecado trayendo perdón, imputando justicia, y reconciliando al hombre con Dios.
  • 23. Las Teorías sobre la Expiación La Teoría de la Sustitución Penal Los que toman esta posición creen que todo aspecto del hombre, su mente, voluntad y emociones han sido corrompidas por el pecado y que el hombre es totalmente depravado y espiritualmente muerto. Este punto de vista sostiene que a través del arrepentimiento, el hombre puede aceptar la sustitución de Cristo como pago del pecado. Esta teoría de la expiación se alinea con más precisión a la Escritura en su concepto del pecado, la naturaleza del hombre (depravación), y los resultados de la muerte de Cristo en la cruz, la santidad y la justicia de Dios.
  • 24. Las Teorías sobre la Expiación La Teoría de la Sustitución Penal Tales opiniones han sido intensamente criticadas: Se señala particularmente que el pecado no es una cuestión externa fácilmente transferible de una persona a otra, y que aunque algunos tipos de penas son transferibles (el pago de una multa), otros no lo son (encarcelamiento, castigo capital). Se objeta que esta teoría pone a Cristo en oposición al Padre de forma que maximiza el amor de Aquél y minimiza el del Padre.
  • 25. Nuestra Redención El Sacrificio de Cristo
  • 26. RedenciónAntiguo Testamento Padah - Liberado, devuelto mediante el pago de un rescate, redimir. Una de las condiciones que exigen «rescate» es la esclavitud (Éxodo 21:8; Levítico 19:20). El vocablo está relacionado con las leyes de primogenitura. (Éxodo 13:15; Números 3:40; 3:44-51; Deuteronomio 3:46-51 Gaal -Redimir, vengar, asumir responsabilidad de pariente, cancelar deuda. Génesis 48:16; Levítico 25:25; Ruth 4:1-7
  • 27. RedenciónAntiguo Testamento Kapar - redimir, propiciar, expiar. Denota una transacción material o un “rescate”. El hombre es el sujeto de kapar. 2 Samuel 21:3; Éxodo 32:30; Isaías 27:9; Núm. 25:13 Dios es el sujeto de kapar. 2 Crónicas 30:18; Deuteronomio 32:43; Daniel 9:24; Salmos 65:3; 78.38; Jeremías 18:23. Se relaciona con ciertos ritos y el sujeto inmediato es un sacerdote. Éxodo 29:36-37; Levítico 4:20, 31; 10.17; Números 28:22; 29.5; Nehemías 10:33.
  • 28. RedenciónAntiguo Testamento Geullah - derecho a redención. La liberación de personas y de propiedades vendidas para cancelar deudas. La ley garantizaba el “derecho de redención” de tierras y personas (Levíticos 25:24, 48). El precio de redención se determinaba según el número de años que restaban antes del año del jubileo y de la liberación de las deudas (Levíticos 25:27-28).
  • 29. RedenciónNuevo Testamento Lutron - precio de la libertad. Es aquello que se ofrece para libertar y rescatar a un hombre de una esclavitud bárbara. En la Septuaginta se encuentra unas dieciocho veces y significa el pago que redime a un hombre de una obligación que, de otro modo, estaba obligado a cumplir. “dinero de sangre”, para rescatar su vida (Éxodo 21:30; Números 35:31-32). Redimir un pariente esclavo (Levíticos 25:51). El rescate de los prisioneros de guerra (Isaías 45:13). “La Redención del Primogénito” (Números 18:16).
  • 30. RedenciónNuevo Testamento Usos en el Nuevo Testamento: “El precio a pagar para redimir algo que está en prenda o empeño”. (Lucas 24:21) “El importe pagado o recibido por la liberación de un esclavo”. ( Tito 2:14; 1 Pedro 1:18; Hebreos 9:12)
  • 31. RedenciónNuevo Testamento “egorazein o exagorazein” - "comprar afuera", y time, que quiere decir "precio". Comprar un esclavo con vistas a otorgarle la libertad. 1 Corintios 6:19-20; 7:23; Gálatas 3:13; 4:4-5; 5:1; 13. La liberación dada por Cristo a los judíos cristianos con respecto a la ley y su maldición. Efesios 5:16 y Colosenses 4:5
  • 32. RedenciónNuevo Testamento Apolutrosis – liberación, a cambio de un rescate. Liberación de un tormento físico (Hebreos 11:35). La liberación del pueblo de Dios en la venida de Cristo con sus santos glorificados (Lucas 21:28). El perdón y justificación, redención como resultado de la expiación, liberación de la culpa de los pecados (Romanos 3:24) la liberación del creyente de la presencia y poder del pecado, y de su cuerpo de la esclavitud de corrupción (parusía) (Romanos 8:23; 1Corintios 1:30)
  • 33. Propiciación El desecho de la ira de Dios por un sacrificio. Significa aplacamiento. Romanos 3:25; 1 Juan. 2:2; Hebreos 2:17 El pecado del hombre ha incurrido en la ira de Dios. Esa ira es alejada sólo por la ofrenda expiatoria de Cristo. La idea de la ira de Dios está fuertemente arraigada en el Antiguo Testamento, donde se hace referencia a ella 585 veces. Pablo veía la muerte de Cristo como el medio para remover la ira de Dios (Romanos 5:9). La paradoja es que Dios mismo proveyó los medios para remover su propia ira (1 Juan 4:10).
  • 34. Reconciliación La necesidad de reconciliación es aparente por la enemistad entre Dios y el hombre traída por el pecado del hombre. Por medio del sacrificio de Jesucristo, esta condición de enemistad puede ser cambiada a una de paz y comunión. Ningún hombre puede reconciliarse con Dios. Dios mismo obró esta reconciliación para nosotros por medio de Cristo. Fuimos reconciliados con Dios por medio de la muerte de su Hijo. Romanos 5:10; Colosenses 1:20-21 La escritura aplica la palabra “reconciliación” a ambos, Dios y el hombre. 2 Corintios 5:18; 20
  • 35. GRACIA Un favor inmerecido, que Dios Un favor inmerecido, que Dios otorga libre y soberanamente al ser otorga libre y soberanamente al ser humano. Existe una Gracia Común, que es la que Dios ha provisto para que es la que Dios ha provisto para todos los seres humanos (1ª Timoteo 2:4-6) pero que, en su presciencia, vio que no hallaría en el hombre la cooperación necesaria. También, existe la Gracia Especial (o eficaz), la cual hace que el sujeto se rinda voluntariamente a la gracia Ejemplos: Hechos 16:14 29-34
  • 36. SALVACIÓN “La idea básica es rescatar y preservar de un peligro inminente; implica dar salud y seguridad. En un sentido más profundo, es el milagro divino de la emancipación del hombre del dominio de la culpa del pecado y la muerte, y al goce de una vida eterna de comunión renovada con Dios”.
  • 38. El orden de la Salvación
  • 39. ELECCIÓN La doctrina de elección es una de las más controversiales en toda la teología. La "elección incondicional" Aquellos que son elegidos seguramente serán salvos, sin importar su respuesta al evangelio, y su forma de vida. Aquellos que son elegidos para ser perdidos perecen eternamente, sin importar cualquier intento de venir a Dios por medio de la fe en Cristo. La doctrina de “expiación limitada” Afirma que Cristo no murió por toda la humanidad, sino sólo por aquellos a quienes Él eligió. Está basada sobre la enseñanza de que el llamado general de Dios a todos los hombres a Cristo no es un “llamado sincero” sino que Él sólo “llama eficientemente” (con intención de llevar a cabo) a aquellos que previamente eligió para salvación.
  • 40. ELECCIÓN “Es el acto por el cual Dios, desde antes de la creación del universo, en Su eternidad, ha escogido para Sí un pueblo o una persona individual. La base de esta es la presciencia de Dios (1 Pedro 1:2; Efesios 1:4)”. Thiessen dice que “Ese acto soberano de Dios en gracia, por el cual Él eligió en Cristo Jesús para salvación a todos aquellos que Él supo antes lo aceptarían.”
  • 41. PREDESTINACIÓN “Esta doctrina plantea que Dios ha ordenado todo lo que ha de ocurrir, afirmando empero, que Él no es el autor del pecado. Según la doctrina de la Predestinación, es Dios el que decide quien ha de salvarse (Romanos 9:16) y ello no depende de los deseos de cada persona (Juan 1:13). Es Dios quien dispone al cristiano para salvación (Jeremías 1: 5; Romanos 8:29:30)"
  • 42. Arrepentimiento Apartarse del pecado. Es un “cambio sincero y cabal de la mentalidad y disposición en cuanto al pecado.” Involucra un cambio de perspectiva, un cambio de sentimiento, y un cambio de propósito. Contiene tres elementos: el intelectual, el emocional y el voluntario.
  • 43. Arrepentimiento El elemento intelectual. Es un cambio de perspectiva en cuanto al pecado, a Dios, y a uno mismo. Salmo 51:3-4; Romanos 3:20 No sólo es visto como una culpa ante Dios, pero como aquello que viola y contamina la persona. Salmo 51:7
  • 44. Arrepentimiento El elemento emocional. El arrepentimiento es definido como “una angustia según Dios por el pecado.” 2 Corintios 7:9-10 Se debe distinguir entre la verdadera angustia a causa de el pecado y el real sentimiento de vergüenza por él. Remordimiento vs. Arrepentimiento
  • 45. Arrepentimiento El elemento voluntario. Es una vuelta interna del pecado y una vuelta de corazón sincero a Cristo para perdón. Lucas 15:18-20 Confesión de pecado - Luca 15:21 Separación del pecado - Proverbios 28:13; Isaias 55:7 Volver a Dios - Isaias 55:7; 1 Tesalonicenses 1:9; Hechos 26:18
  • 46. LLAMAMIENTO “Una invitación a servir a Dios con algún propósito. Con referencia a la salvación, Dios, en su gracia, invita a los pecadores a aceptar por fe la salvación provista por Jesucristo. Dios llama a los predestinados mediante Su Palabra (Romanos 10:16,17; 2ª Tesalonicenses 2:14), Los llama por su Espíritu (Juan 16:8; Hebreos 3:7,8), los llama por medio de sus siervos (Mateo 22:2-4; Romanos 10:14,15), Dios los llama mediante Su trato (Benignidad = Romanos 2:4; Juicio = Isaías 26:9).
  • 47. CONVERSIÓN “Indica la acción de volverse del mal hacia Dios. Dios convierte (Hechos 21:19) a los perdidos en salvos, a los no regenerados perdidos en salvos, a los no regenerados en regenerados. Esto se produce por la predicación del Evangelio (Romanos 10:14; 1ª Corintios 15:1-4) y resulta en 10:14; 1ª Corintios 15:1-4) y resulta en arrepentimiento (Hechos 26:20) y una nueva creación (2ª Corintios 5:17). La Conversión tiene dos elementos: Arrepentimiento (elementos intelectual, emocional y práctico) y Fe Salvadora (elementos intelectual, emocional y volitivo o de apropiación). Hay una lista de los frutos de la conversion en Galatas 5:22-23".
  • 48. REGENERACIÓN “Nuevo Nacimiento. Es el acto divino mediante el cual se imparte la vida divina al alma del creyente (Juan 3:5; 1ª Juan 5:11,12); es darle una nueva naturaleza (2ª Corintios 5:17; 2ª Pedro 1:4), o corazón (Ezequiel 11:19). Esta nueva naturaleza capacita a la persona para vencer el pecado si ella anda en el Espíritu (Romanos 8:4; Gálatas 5:16-18). Tiene estrecha relación con recibir el Espíritu Santo en el alma (Juan 3:5,6) y es parte de la gran bendición del Nuevo Pacto.
  • 49. JUSTIFICACIÓN “Es el acto judicial de Dios, por el que, en virtud de la obra de Cristo, al que el pecador está unido por fe, Dios declara que el pecador ya no está expuesto a la pena que la ley sanciona (Romanos 5:12-14), sino que lo restaura a su favor y amistad (Romanos 5:1,2). En síntesis consiste el declarar justo al pecador imputándole la justicia de Cristo (Isaias 53:5-6; 2 Corintios 5:21)
  • 50. ADOPCIÓN “Es un acto del favor de Dios, por el cual un creyente justificado, habiendo nacido de nuevo por el Espíritu, al ser engendrado de Dios, es colocado en la gloriosa posición de hijo y hecho heredero de las promesas celestiales (Romanos 8:14- 17, 23; 9:4; Gálatas 4:5; Efesios 1:5. 17, 23 Es una expresión netamente paulina).
  • 51. “Porque de tal manera amó Dios al mundo” Literalmente “así demostró Dios su amor” "agapao" - Ama Denotando un acto que demuestra o expresa amor. Implica la idea de un acto supremo y único de amor. El objetivo del amor divino en este pasaje es el mundo. La palabra denota benevolencia inconquistable y buena voluntad invencible. El amor a este mundo incluye a la totalidad de la raza humana.
  • 52.
  • 53.
  • 54. La perdición de que habla este versículo se refiere a la condenación divina, completa y eterna, de forma que el condenado queda expulsado de la presencia del Dios de amor y mora en la presencia de un Dios de ira.
  • 55.
  • 56.
  • 57.
  • 58. Dios suministra el Espíritu Santo, la fe justificante, el arrepentimiento transformante y la perseverancia del creyente.
  • 59.
  • 60. Manifestar la voluntad divina para con su pueblo en el orden moral (Éxodo 19; 20:24)
  • 61. Servir de ayo o “paidagogos” para llevarnos a Cristo. (Galatas 3.24-25)
  • 62.
  • 63. Cristo es el fin de la Ley (Romanos 10:4) Jesús fue el único que cumplió lo que no pudo cumplir el hombre poniendo al amor, el espíritu de Cristo y el evangelio como el único medio para cumplir la ley, (Romanos 8:3-4; 13:8-10; 1 Corintios 9:21; Gálatas 5:14; 6:2)