SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  15
GUIA 4
Amplitud Modula (AM)   Procesos de modulación más conocido es el de Amplitud Modulada ó A.M. Este es el primer método y el más simple descubierto para las comunicaciones vía radio. Consiste en variar la amplitud de la onda de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la señal moduladora que es la información que se va a transmitir.
Representación matemática  	Al considerar la señal moduladora (señal del mensaje) como: 	y Señal portadora como: La ecuación de la señal modulada en AM es la siguiente: 	y(t) = Señal modulada 	xn(t) = Señal moduladora normalizada con respecto a su amplitud = ys(t) / As 	m= Índice de modulación (suele ser menor que la unidad)=As / Ap Básicamente, se trata de multiplicar el mensaje a transmitir x(t) por la portadora cosenoidal y, a su vez, sumarle esa portadora cosenoidal. El espectro en frecuencias de la señal quedará trasladado a wp radianes por segundo, tanto en la parte positiva del mismo cómo en la negativa, y su amplitud será, en ambos casos, el producto de la señal moduladora por la amplitud de la portadora, sumado a la amplitud de la portadora, y dividido por dos.
FRECUENCIA MODULADA 	La frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora variando su frecuencia (contrastando esta con la amplitud modulada o modulación de amplitud (AM), en donde la amplitud de la onda es variada mientras que su frecuencia se mantiene constante).  En aplicaciones analógicas, la frecuencia instantánea de la señal modulada es proporcional al valor instantáneo de la señal moduladora. Datos digitales pueden ser enviados por el desplazamiento de la onda de frecuencia entre un conjunto de valores discretos.
	El sonido de la televisión analógica también es difundido por medio de FM. Un formulario de banda ancha se utiliza para comunicaciones de en la radio comercial y en las configuraciones de aficionados. El tipo usado en la radiodifusión FM es generalmente llamado amplia-FM o W-FM (de la siglas en ingles "Wide-FM"). En la radio de dos vías, la banda estrecha o N-FM (de la siglas en ingles "Narrow-FM") es utilizada para ahorrar banda estrecha. Además, se utiliza para enviar señales al espacio. 	Dentro de los avances más importantes que se presentan en las comunicaciones, el mejoramiento de un sistema de transmisión y recepción en características como la relación señal – ruido, sin duda es uno de los más importantes, pues permite una mayor seguridad en las mismas. Es así como el paso de Modulación en Amplitud (A.M.), a la Modulación en Frecuencia (F.M.), establece un importante avance no solo en el mejoramiento que presenta la relación señal ruido, sino también en la mayor resistencia al efecto del desvanecimiento y a la interferencia, tan comunes en A.M.
Modulación por desplazamiento de amplitud La modulación por desplazamiento de amplitud ( ASK), es una forma de modulación en la cual se representan los datos digitales como variaciones de amplitud de la onda portadora. 	La amplitud de una señal portadora análoga varía conforme a la corriente de bit (modulando la señal), manteniendo la frecuencia y la fase constante. El nivel de amplitud puede ser usado para representar los valores binarios . Podemos pensar en la señal portadora como un interruptor ON/OFF. En la señal modulada, el valor lógico 0 es representado por la ausencia de una portadora, así que da ON/OFF la operación de pulsación y de ahí el nombre dado. 	Es sensible al ruido atmosférico, distorsiones, condiciones de propagación etc. ASK es usada comúnmente para transmitir datos digitales sobre la fibra óptica. Para los transmisores LED, el valor binario 1 es representado por un pulso corto de luz y el valor binario 0 por la ausencia de luz. Los transmisores de láser normalmente tienen una corriente "de tendencia" fija que hace que el dispositivo emita un nivel bajo de luz.
Modulación por desplazamiento de frecuencia 	La Modulaciónpor desplazamiento de frecuencia o FSK, es una técnica de transmisión digital de información binaria (ceros y unos) utilizando dos frecuencias diferentes. La señal moduladora solo varía entre dos valores de tensión discretos formando un tren de pulsos donde un cero representa un "1" o "marca" y el otro representa el "0" o "espacio". 	En la modulación digital, a la relación de cambio a la entrada del modular se le llama bit-rate y tiene como unidad el bit por segundo. 	A la relación de cambio a la salida del modulador se le llama baud-rate. En esencia el baud-rate es la velocidad o cantidad de símbolos por segundo. En FSK, el bit rate = baud rate. Así, por ejemplo, un 0 binario se puede representar con una frecuencia f1, y el 1 binario se representa con una frecuencia distinta f2. 	El modem usa un VCO, que es un oscilador cuya frecuencia varía en función del voltaje aplicado. 	Índice modulación general para una M − FSKn = (2fd) / [(M − 1)Rsymb] 	Siendo: fd: máxima desviación en frecuencia; Rsymb: Velocidad de símbolo por segundo
PSK 	PSK (Phase-shiftkeying), es una modulación de fase donde la señal moduladora (datos) es digital.  	Existen dos alternativas de modulación PSK: PSK convencional, donde se tienen en cuenta los desplazamientos de fase y PSK diferencial, en la cual se consideran las transiciones. 	Las consideraciones que siguen a continuación son válidas para ambos casos.
Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales 	La Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales, (OFDM), es una multiplexación que consiste en enviar un conjunto de ondas portadoras de diferentes frecuencias, donde cada una transporta información. 	Normalmente se realiza la multiplexacion OFDM  tras pasar la señal por un codificador de canal con el objetivo de corregir los errores producidos en la transmisión, entonces esta multiplexación se denomina CODFM. 	Debido al problema técnico que supone la generación y la detección en tiempo contínuo de los cientos, o incluso miles, de portadoras equiespaciadas que forma OFDM, los procesos de multiplexación y demultiplexación se realizan en tiempo discreto.
Características de la modulación OFDM 	La multiplexación de portadoras OFDM es muy robusta frente al multittrayecto, que es muy habitual en los canales de  radiofusion, frente a las atenuaciones selectivas en frecuencia y frente a las interferencias de RF. 	Debido a las características de esta multiplexación, es capaz de recuperar la información de entre las distintas señales con distintos retardos y amplitudes (fading) que llegan al receptor, por lo que existe la posibilidad de crear redes de radiodifusión de frecuencia única sin que existan problemas de  interferencia. 	Los canales de banda estrecha de OFDM son ortogonales entre sí, lo que evita el uso de bandas de guardas y así proporciona un uso eficiente del espectro. Ya que los desvanecimientos (fading) afectan selectivamente a uno o un grupo de canales, es relativamente simple ecualizarlos en forma individual lo que también se contrapone a la ecualización de un sistema de banda ancha.
Multiplexación por División en el Tiempo (MTC) 	La multiplexación por división de tiempo es una técnica para compartir un canal de transmisión entre varios usuarios. Consiste en asignar a cada usuario, durante unas determinadas "ranuras de tiempo", la totalidad del ancho de banda disponible. Esto se logra organizando el mensaje de salida en unidades de información llamadas tramas, y asignando intervalos de tiempo fijos dentro de la trama a cada canal de entrada. De esta forma, el primer canal de la trama corresponde a la primera comunicación, el segundo a la segunda, y así sucesivamente, hasta que el n-esimo más uno vuelva a corresponder a la primera. 	El uso de esta técnica es posible cuando la tasa de los datos del medio de transmisión excede de la tasa de las señales digitales a transmitir. El multiplexor por división en el tiempo muestrea, o explora, cíclicamente las señales de entrada (datos de entrada) de los diferentes usuarios, y transmite las tramas a través de una única línea de comunicación de alta velocidad.
 Los MDT son dispositivos de señal discreta y no pueden aceptar datos analógicos directamente, sino demodulados mediante un módem.  	Los MDT funcionan a nivel de bit o a nivel de carácter. En un MDT a nivel de bit, cada trama contiene un bit de cada dispositivo explorado. El MDT de caracteres manda un carácter en cada canal de la trama. El segundo es generalmente más eficiente, dado que requiere menos bits de control que un MDT de bit. La operación de muestreo debe ser lo suficientemente rápida, de forma que cada buffer sea vaciado antes de que lleguen nuevos datos.
Multiplexación estadística 	En situaciones reales, ningún canal de comunicaciones permanece continuamente transmitiendo, de forma que, si se reserva automáticamente una porción del tiempo de transmisión para cada canal, existirán momentos en los que, a falta de datos del canal correspondiente, no se transmita nada y, en cambio, otros canales esperen innecesariamente. La idea de esta multiplexación consiste en transmitir los datos de aquellos canales que, en cada instante, tengan información para transmitir. Los multiplexores MDT estadísticos (MDTE) asignan dinámicamente los intervalos de tiempo entre los terminales activos y, por tanto, no se desaprovecha la capacidad de la línea durante los tiempos de inactividad de los terminales.

Contenu connexe

Tendances (19)

Señales y Modulación
Señales y ModulaciónSeñales y Modulación
Señales y Modulación
 
Modulacion
ModulacionModulacion
Modulacion
 
Indice de modulacion
Indice de modulacionIndice de modulacion
Indice de modulacion
 
Modulacion y frecuenca comunicacion analogicas 3
Modulacion y frecuenca  comunicacion analogicas 3Modulacion y frecuenca  comunicacion analogicas 3
Modulacion y frecuenca comunicacion analogicas 3
 
Transmision FM y PM
Transmision FM y PMTransmision FM y PM
Transmision FM y PM
 
Modulación
ModulaciónModulación
Modulación
 
Expo blog
Expo blogExpo blog
Expo blog
 
Modulación digital presentacion 4
Modulación digital presentacion 4Modulación digital presentacion 4
Modulación digital presentacion 4
 
Modulacion AM
Modulacion AMModulacion AM
Modulacion AM
 
Modulación AM - PM - FM
Modulación AM - PM - FMModulación AM - PM - FM
Modulación AM - PM - FM
 
Modulacion am y fm
Modulacion am y fmModulacion am y fm
Modulacion am y fm
 
Adsl2
Adsl2Adsl2
Adsl2
 
Introducción a las redes de computadores
Introducción a las redes de computadoresIntroducción a las redes de computadores
Introducción a las redes de computadores
 
Comunicaciones digitales Nic
Comunicaciones digitales NicComunicaciones digitales Nic
Comunicaciones digitales Nic
 
Laboratorio modulación am y fm
Laboratorio modulación am y fmLaboratorio modulación am y fm
Laboratorio modulación am y fm
 
Modulación en amplitud
Modulación en amplitudModulación en amplitud
Modulación en amplitud
 
Modulacion-digital
 Modulacion-digital Modulacion-digital
Modulacion-digital
 
Modulacion
ModulacionModulacion
Modulacion
 
Modulacion de señales analogicas
Modulacion de señales analogicasModulacion de señales analogicas
Modulacion de señales analogicas
 

En vedette

sementes de vários tipos.
sementes de vários tipos.sementes de vários tipos.
sementes de vários tipos.claumarolla
 
Banco de sementes.. apresentaçao
Banco de sementes.. apresentaçaoBanco de sementes.. apresentaçao
Banco de sementes.. apresentaçaoFernando Sarmento
 
Banco de sementes
Banco de sementesBanco de sementes
Banco de sementesluiscoentro
 
Foto Strane
Foto StraneFoto Strane
Foto StraneRenny
 
Aula1. introdução e importância das sementes
Aula1. introdução e  importância das sementesAula1. introdução e  importância das sementes
Aula1. introdução e importância das sementesArnaldo Nonato
 
AULA SOBRE SEMENTES FLORESTAIS
AULA SOBRE SEMENTES FLORESTAISAULA SOBRE SEMENTES FLORESTAIS
AULA SOBRE SEMENTES FLORESTAISMoacir Medrado
 
Unidade 01 importância das sementes para a agricultura
Unidade 01 importância das sementes para a agriculturaUnidade 01 importância das sementes para a agricultura
Unidade 01 importância das sementes para a agriculturaBruno Rodrigues
 
Guia matematica 8_basico_semana_6_abril_2013
Guia matematica 8_basico_semana_6_abril_2013Guia matematica 8_basico_semana_6_abril_2013
Guia matematica 8_basico_semana_6_abril_2013Mario Covarrubias
 
News zur Entstaubung Infa-Aktuell 3-2013
News zur Entstaubung Infa-Aktuell 3-2013News zur Entstaubung Infa-Aktuell 3-2013
News zur Entstaubung Infa-Aktuell 3-2013Infastaub GmbH
 
Vers de nouvelles stratégies de gestion des risques liés à l'usage de masse d...
Vers de nouvelles stratégies de gestion des risques liés à l'usage de masse d...Vers de nouvelles stratégies de gestion des risques liés à l'usage de masse d...
Vers de nouvelles stratégies de gestion des risques liés à l'usage de masse d...ACSG - Section Montréal
 
I g r e j a branca tailândia
I g r e j a branca   tailândiaI g r e j a branca   tailândia
I g r e j a branca tailândiaSerginho Fernando
 

En vedette (20)

sementes de vários tipos.
sementes de vários tipos.sementes de vários tipos.
sementes de vários tipos.
 
Banco de sementes.. apresentaçao
Banco de sementes.. apresentaçaoBanco de sementes.. apresentaçao
Banco de sementes.. apresentaçao
 
Banco de sementes
Banco de sementesBanco de sementes
Banco de sementes
 
Importancia Sementes
Importancia SementesImportancia Sementes
Importancia Sementes
 
Foto Strane
Foto StraneFoto Strane
Foto Strane
 
Aula1. introdução e importância das sementes
Aula1. introdução e  importância das sementesAula1. introdução e  importância das sementes
Aula1. introdução e importância das sementes
 
Sementes a Semear
Sementes a SemearSementes a Semear
Sementes a Semear
 
AULA SOBRE SEMENTES FLORESTAIS
AULA SOBRE SEMENTES FLORESTAISAULA SOBRE SEMENTES FLORESTAIS
AULA SOBRE SEMENTES FLORESTAIS
 
Unidade 01 importância das sementes para a agricultura
Unidade 01 importância das sementes para a agriculturaUnidade 01 importância das sementes para a agricultura
Unidade 01 importância das sementes para a agricultura
 
Os cereais.
Os cereais.Os cereais.
Os cereais.
 
Guia matematica 8_basico_semana_6_abril_2013
Guia matematica 8_basico_semana_6_abril_2013Guia matematica 8_basico_semana_6_abril_2013
Guia matematica 8_basico_semana_6_abril_2013
 
News zur Entstaubung Infa-Aktuell 3-2013
News zur Entstaubung Infa-Aktuell 3-2013News zur Entstaubung Infa-Aktuell 3-2013
News zur Entstaubung Infa-Aktuell 3-2013
 
Life is Grand!
Life is Grand!Life is Grand!
Life is Grand!
 
Vers de nouvelles stratégies de gestion des risques liés à l'usage de masse d...
Vers de nouvelles stratégies de gestion des risques liés à l'usage de masse d...Vers de nouvelles stratégies de gestion des risques liés à l'usage de masse d...
Vers de nouvelles stratégies de gestion des risques liés à l'usage de masse d...
 
Die Reise nach Bayern
Die Reise nach BayernDie Reise nach Bayern
Die Reise nach Bayern
 
Precentando microsoft windows_7
Precentando microsoft windows_7Precentando microsoft windows_7
Precentando microsoft windows_7
 
6. senescyt plan contingenci aresumen2
6.  senescyt plan contingenci aresumen26.  senescyt plan contingenci aresumen2
6. senescyt plan contingenci aresumen2
 
6. senescyt plan contingenci aresumen2
6.  senescyt plan contingenci aresumen26.  senescyt plan contingenci aresumen2
6. senescyt plan contingenci aresumen2
 
I g r e j a branca tailândia
I g r e j a branca   tailândiaI g r e j a branca   tailândia
I g r e j a branca tailândia
 
Granata (Granada)
Granata (Granada)Granata (Granada)
Granata (Granada)
 

Similaire à Guia 4

Fase 1 redes locales basícas
Fase 1 redes locales basícasFase 1 redes locales basícas
Fase 1 redes locales basícasjoneer88
 
Fase 1 redes locales basícas
Fase 1 redes locales basícasFase 1 redes locales basícas
Fase 1 redes locales basícasjoneer88
 
Fase 1 redes locales basico
Fase 1 redes locales basicoFase 1 redes locales basico
Fase 1 redes locales basicosanleo79
 
Redes locales basico
Redes locales basicoRedes locales basico
Redes locales basicoyathyabc1
 
Redes locales actividad individual cleopatra muñoz
Redes locales actividad individual cleopatra muñozRedes locales actividad individual cleopatra muñoz
Redes locales actividad individual cleopatra muñozfernadanatalia
 
Fase 1 individual grupo301121_14
Fase 1 individual  grupo301121_14Fase 1 individual  grupo301121_14
Fase 1 individual grupo301121_141070952769
 
301121 21 trabajo_colaborativo_1_eliana_morales_ospina
301121 21 trabajo_colaborativo_1_eliana_morales_ospina301121 21 trabajo_colaborativo_1_eliana_morales_ospina
301121 21 trabajo_colaborativo_1_eliana_morales_ospinaelianacabm
 
Conceptos básicos usados en las comunicaciones
Conceptos básicos usados en las comunicacionesConceptos básicos usados en las comunicaciones
Conceptos básicos usados en las comunicacionesVictor Diaz
 
301121 21 trabajo_colaborativo_1_eliana_morales_ospina
301121 21 trabajo_colaborativo_1_eliana_morales_ospina301121 21 trabajo_colaborativo_1_eliana_morales_ospina
301121 21 trabajo_colaborativo_1_eliana_morales_ospinaelianacabm
 
301121 21 trabajo_colaborativo_1_eliana_morales_ospina
301121 21 trabajo_colaborativo_1_eliana_morales_ospina301121 21 trabajo_colaborativo_1_eliana_morales_ospina
301121 21 trabajo_colaborativo_1_eliana_morales_ospinaelianacabm
 
Trabajo individual 1 john camelo
Trabajo individual 1 john cameloTrabajo individual 1 john camelo
Trabajo individual 1 john camelojohencamelg
 
Trabajo individual 1 john camelo
Trabajo individual 1 john cameloTrabajo individual 1 john camelo
Trabajo individual 1 john camelojohencamelg
 
Redes locales basicas
Redes locales basicasRedes locales basicas
Redes locales basicasagcastro82
 
RedeslocalesbasicoReconocimiento
RedeslocalesbasicoReconocimientoRedeslocalesbasicoReconocimiento
RedeslocalesbasicoReconocimientoDiego Andres
 

Similaire à Guia 4 (20)

Resumen de modulaciones de señales
Resumen de modulaciones de señalesResumen de modulaciones de señales
Resumen de modulaciones de señales
 
Unidad 2 (2)
Unidad 2 (2)Unidad 2 (2)
Unidad 2 (2)
 
Fase 1 redes locales basícas
Fase 1 redes locales basícasFase 1 redes locales basícas
Fase 1 redes locales basícas
 
Fase 1 redes locales basícas
Fase 1 redes locales basícasFase 1 redes locales basícas
Fase 1 redes locales basícas
 
Fase 1 redes locales basico
Fase 1 redes locales basicoFase 1 redes locales basico
Fase 1 redes locales basico
 
Redes locales basico
Redes locales basicoRedes locales basico
Redes locales basico
 
Redes locales actividad individual cleopatra muñoz
Redes locales actividad individual cleopatra muñozRedes locales actividad individual cleopatra muñoz
Redes locales actividad individual cleopatra muñoz
 
Fase 1 individual grupo301121_14
Fase 1 individual  grupo301121_14Fase 1 individual  grupo301121_14
Fase 1 individual grupo301121_14
 
301121 21 trabajo_colaborativo_1_eliana_morales_ospina
301121 21 trabajo_colaborativo_1_eliana_morales_ospina301121 21 trabajo_colaborativo_1_eliana_morales_ospina
301121 21 trabajo_colaborativo_1_eliana_morales_ospina
 
Conceptos básicos usados en las comunicaciones
Conceptos básicos usados en las comunicacionesConceptos básicos usados en las comunicaciones
Conceptos básicos usados en las comunicaciones
 
Ofdm final
Ofdm finalOfdm final
Ofdm final
 
2.2 Modulacion angular.pdf
2.2 Modulacion angular.pdf2.2 Modulacion angular.pdf
2.2 Modulacion angular.pdf
 
301121 21 trabajo_colaborativo_1_eliana_morales_ospina
301121 21 trabajo_colaborativo_1_eliana_morales_ospina301121 21 trabajo_colaborativo_1_eliana_morales_ospina
301121 21 trabajo_colaborativo_1_eliana_morales_ospina
 
301121 21 trabajo_colaborativo_1_eliana_morales_ospina
301121 21 trabajo_colaborativo_1_eliana_morales_ospina301121 21 trabajo_colaborativo_1_eliana_morales_ospina
301121 21 trabajo_colaborativo_1_eliana_morales_ospina
 
Presentación Electiva V
Presentación Electiva VPresentación Electiva V
Presentación Electiva V
 
Técnicas de Modulacion
Técnicas de ModulacionTécnicas de Modulacion
Técnicas de Modulacion
 
Trabajo individual 1 john camelo
Trabajo individual 1 john cameloTrabajo individual 1 john camelo
Trabajo individual 1 john camelo
 
Trabajo individual 1 john camelo
Trabajo individual 1 john cameloTrabajo individual 1 john camelo
Trabajo individual 1 john camelo
 
Redes locales basicas
Redes locales basicasRedes locales basicas
Redes locales basicas
 
RedeslocalesbasicoReconocimiento
RedeslocalesbasicoReconocimientoRedeslocalesbasicoReconocimiento
RedeslocalesbasicoReconocimiento
 

Plus de lina marcela puentes (14)

Guia 8
Guia 8Guia 8
Guia 8
 
Guia 7
Guia 7Guia 7
Guia 7
 
Guia 6.
Guia  6.Guia  6.
Guia 6.
 
Guia 6.
Guia  6.Guia  6.
Guia 6.
 
Guia 6.
Guia  6.Guia  6.
Guia 6.
 
Guia 6.
Guia  6.Guia  6.
Guia 6.
 
Guia 5
Guia 5Guia 5
Guia 5
 
Guia 4
Guia 4Guia 4
Guia 4
 
Guia 3.
Guia 3.Guia 3.
Guia 3.
 
Guia 3.
Guia 3.Guia 3.
Guia 3.
 
Guia 3.
Guia 3.Guia 3.
Guia 3.
 
Guia 6.
Guia  6.Guia  6.
Guia 6.
 
Guia 6.
Guia  6.Guia  6.
Guia 6.
 
Guia 5
Guia 5Guia 5
Guia 5
 

Guia 4

  • 2. Amplitud Modula (AM) Procesos de modulación más conocido es el de Amplitud Modulada ó A.M. Este es el primer método y el más simple descubierto para las comunicaciones vía radio. Consiste en variar la amplitud de la onda de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la señal moduladora que es la información que se va a transmitir.
  • 3. Representación matemática Al considerar la señal moduladora (señal del mensaje) como: y Señal portadora como: La ecuación de la señal modulada en AM es la siguiente: y(t) = Señal modulada xn(t) = Señal moduladora normalizada con respecto a su amplitud = ys(t) / As m= Índice de modulación (suele ser menor que la unidad)=As / Ap Básicamente, se trata de multiplicar el mensaje a transmitir x(t) por la portadora cosenoidal y, a su vez, sumarle esa portadora cosenoidal. El espectro en frecuencias de la señal quedará trasladado a wp radianes por segundo, tanto en la parte positiva del mismo cómo en la negativa, y su amplitud será, en ambos casos, el producto de la señal moduladora por la amplitud de la portadora, sumado a la amplitud de la portadora, y dividido por dos.
  • 4.
  • 5. FRECUENCIA MODULADA La frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora variando su frecuencia (contrastando esta con la amplitud modulada o modulación de amplitud (AM), en donde la amplitud de la onda es variada mientras que su frecuencia se mantiene constante). En aplicaciones analógicas, la frecuencia instantánea de la señal modulada es proporcional al valor instantáneo de la señal moduladora. Datos digitales pueden ser enviados por el desplazamiento de la onda de frecuencia entre un conjunto de valores discretos.
  • 6. El sonido de la televisión analógica también es difundido por medio de FM. Un formulario de banda ancha se utiliza para comunicaciones de en la radio comercial y en las configuraciones de aficionados. El tipo usado en la radiodifusión FM es generalmente llamado amplia-FM o W-FM (de la siglas en ingles "Wide-FM"). En la radio de dos vías, la banda estrecha o N-FM (de la siglas en ingles "Narrow-FM") es utilizada para ahorrar banda estrecha. Además, se utiliza para enviar señales al espacio. Dentro de los avances más importantes que se presentan en las comunicaciones, el mejoramiento de un sistema de transmisión y recepción en características como la relación señal – ruido, sin duda es uno de los más importantes, pues permite una mayor seguridad en las mismas. Es así como el paso de Modulación en Amplitud (A.M.), a la Modulación en Frecuencia (F.M.), establece un importante avance no solo en el mejoramiento que presenta la relación señal ruido, sino también en la mayor resistencia al efecto del desvanecimiento y a la interferencia, tan comunes en A.M.
  • 7. Modulación por desplazamiento de amplitud La modulación por desplazamiento de amplitud ( ASK), es una forma de modulación en la cual se representan los datos digitales como variaciones de amplitud de la onda portadora. La amplitud de una señal portadora análoga varía conforme a la corriente de bit (modulando la señal), manteniendo la frecuencia y la fase constante. El nivel de amplitud puede ser usado para representar los valores binarios . Podemos pensar en la señal portadora como un interruptor ON/OFF. En la señal modulada, el valor lógico 0 es representado por la ausencia de una portadora, así que da ON/OFF la operación de pulsación y de ahí el nombre dado. Es sensible al ruido atmosférico, distorsiones, condiciones de propagación etc. ASK es usada comúnmente para transmitir datos digitales sobre la fibra óptica. Para los transmisores LED, el valor binario 1 es representado por un pulso corto de luz y el valor binario 0 por la ausencia de luz. Los transmisores de láser normalmente tienen una corriente "de tendencia" fija que hace que el dispositivo emita un nivel bajo de luz.
  • 8. Modulación por desplazamiento de frecuencia La Modulaciónpor desplazamiento de frecuencia o FSK, es una técnica de transmisión digital de información binaria (ceros y unos) utilizando dos frecuencias diferentes. La señal moduladora solo varía entre dos valores de tensión discretos formando un tren de pulsos donde un cero representa un "1" o "marca" y el otro representa el "0" o "espacio". En la modulación digital, a la relación de cambio a la entrada del modular se le llama bit-rate y tiene como unidad el bit por segundo. A la relación de cambio a la salida del modulador se le llama baud-rate. En esencia el baud-rate es la velocidad o cantidad de símbolos por segundo. En FSK, el bit rate = baud rate. Así, por ejemplo, un 0 binario se puede representar con una frecuencia f1, y el 1 binario se representa con una frecuencia distinta f2. El modem usa un VCO, que es un oscilador cuya frecuencia varía en función del voltaje aplicado. Índice modulación general para una M − FSKn = (2fd) / [(M − 1)Rsymb] Siendo: fd: máxima desviación en frecuencia; Rsymb: Velocidad de símbolo por segundo
  • 9. PSK PSK (Phase-shiftkeying), es una modulación de fase donde la señal moduladora (datos) es digital. Existen dos alternativas de modulación PSK: PSK convencional, donde se tienen en cuenta los desplazamientos de fase y PSK diferencial, en la cual se consideran las transiciones. Las consideraciones que siguen a continuación son válidas para ambos casos.
  • 10.
  • 11. Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales La Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales, (OFDM), es una multiplexación que consiste en enviar un conjunto de ondas portadoras de diferentes frecuencias, donde cada una transporta información. Normalmente se realiza la multiplexacion OFDM tras pasar la señal por un codificador de canal con el objetivo de corregir los errores producidos en la transmisión, entonces esta multiplexación se denomina CODFM. Debido al problema técnico que supone la generación y la detección en tiempo contínuo de los cientos, o incluso miles, de portadoras equiespaciadas que forma OFDM, los procesos de multiplexación y demultiplexación se realizan en tiempo discreto.
  • 12. Características de la modulación OFDM La multiplexación de portadoras OFDM es muy robusta frente al multittrayecto, que es muy habitual en los canales de radiofusion, frente a las atenuaciones selectivas en frecuencia y frente a las interferencias de RF. Debido a las características de esta multiplexación, es capaz de recuperar la información de entre las distintas señales con distintos retardos y amplitudes (fading) que llegan al receptor, por lo que existe la posibilidad de crear redes de radiodifusión de frecuencia única sin que existan problemas de interferencia. Los canales de banda estrecha de OFDM son ortogonales entre sí, lo que evita el uso de bandas de guardas y así proporciona un uso eficiente del espectro. Ya que los desvanecimientos (fading) afectan selectivamente a uno o un grupo de canales, es relativamente simple ecualizarlos en forma individual lo que también se contrapone a la ecualización de un sistema de banda ancha.
  • 13. Multiplexación por División en el Tiempo (MTC) La multiplexación por división de tiempo es una técnica para compartir un canal de transmisión entre varios usuarios. Consiste en asignar a cada usuario, durante unas determinadas "ranuras de tiempo", la totalidad del ancho de banda disponible. Esto se logra organizando el mensaje de salida en unidades de información llamadas tramas, y asignando intervalos de tiempo fijos dentro de la trama a cada canal de entrada. De esta forma, el primer canal de la trama corresponde a la primera comunicación, el segundo a la segunda, y así sucesivamente, hasta que el n-esimo más uno vuelva a corresponder a la primera. El uso de esta técnica es posible cuando la tasa de los datos del medio de transmisión excede de la tasa de las señales digitales a transmitir. El multiplexor por división en el tiempo muestrea, o explora, cíclicamente las señales de entrada (datos de entrada) de los diferentes usuarios, y transmite las tramas a través de una única línea de comunicación de alta velocidad.
  • 14. Los MDT son dispositivos de señal discreta y no pueden aceptar datos analógicos directamente, sino demodulados mediante un módem. Los MDT funcionan a nivel de bit o a nivel de carácter. En un MDT a nivel de bit, cada trama contiene un bit de cada dispositivo explorado. El MDT de caracteres manda un carácter en cada canal de la trama. El segundo es generalmente más eficiente, dado que requiere menos bits de control que un MDT de bit. La operación de muestreo debe ser lo suficientemente rápida, de forma que cada buffer sea vaciado antes de que lleguen nuevos datos.
  • 15. Multiplexación estadística En situaciones reales, ningún canal de comunicaciones permanece continuamente transmitiendo, de forma que, si se reserva automáticamente una porción del tiempo de transmisión para cada canal, existirán momentos en los que, a falta de datos del canal correspondiente, no se transmita nada y, en cambio, otros canales esperen innecesariamente. La idea de esta multiplexación consiste en transmitir los datos de aquellos canales que, en cada instante, tengan información para transmitir. Los multiplexores MDT estadísticos (MDTE) asignan dinámicamente los intervalos de tiempo entre los terminales activos y, por tanto, no se desaprovecha la capacidad de la línea durante los tiempos de inactividad de los terminales.