SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  14
Apendicitis Aguda
¿QUE ES EL APENDICE?  El apéndice cecal es un órgano linfoide (parecido a las amígdalas de la faringe), tiene la forma de un “dedo” , esta localizado en el ciego que es la parte inicial del colon, su función no es clara, y se comportaría como una estación de defensa ante las infecciones, es un pequeño tubo que mide 10 cm. de largo por menos de 1 cm. de ancho.
¿QUE ES LA APENDICITIS?  Es la inflamación aguda del apéndice cecal, se produce por la obstrucción del espacio libre que tiene en su interior y la proliferación de bacterias que hacen que el mismo se vaya llenando de líquido purulento (pus), que si avanza , puede provocar la perforación llevando el liquido purulento a la cavidad abdominal produciendoperitonitis que puede ser localizada a los alrededores del apéndice o si pasa mas tiempo llevar a una peritonitis generalizada ( presencia de pus en todo el abdomen) que es una condición clínica grave y puede poner en riesgo la vida del paciente.
¿QUE CAUSA LA APENDICITIS AGUDA?  La apendicitis es causada por la obstrucción de la luz apendicular (taponamiento del espacio libre en su estructura parecida a un tubo). Se conocen dos causas de esta obstrucción: ●Taponamiento por un elemento presente en el intestino, como ser: un pequeño fragmento de heces fecales endurecidas (fecalito), un residuo alimentario lo suficientemente duro para tapar el orificio apendicular o elementos extraños como una pepa de uva, de cítricos u otros similares. ●Taponamiento por hinchazón de sus paredes linfoides provocada por infección debida a bacterias que provienen del intestino mismo o llegan al apéndice a través de la sangre.
¿QUE SINTOMAS PRODUCE? ( ¿QUE MOLESTIAS SIENTE EL PACIENTE QUE TIENE APENDICITIS AGUDA?)  El síntoma inicial de la apendicitis aguda es casi siempre el DOLOR ABDOMINAL, que se inicia en la parte central del abdomen , que luego de un par de horas se ubica en la región baja derecha del abdomen, es constante y generalmente vaincrementando en su intensidad, los pacientes lo describen como una “punzada constante y dolorosa”.
Se acompaña de INAPETENCIA (NO tener apetito o hambre).Luego pueden presentarse NAUSEAS Y VÓMITOS.Cuando transcurren varias horas más se presentan FIEBRE Y ESCALOFRÍOS (sensación de frío). Solo en algunos casos se presentan DIARREA y en otrosDIFICULTAD PARA ELIMINAR GASES O TENER DEFECACIÓN. ATENCIÓN !!! Es muy importante saber que si el paciente recibió alguna medicación (analgésicos u otros), esta cronología puede alterarse y producir mejoría temporal de lo síntomas, pero que se traduce en mas tiempo y dificultad para el diagnostico y provocar que la apendicitis ya este complicada en el momento de su resolución.
¿COMO DIAGNOSTICA EL MEDICO UNA APENDICITIS AGUDA?       Diagnostico es el EXAMEN CLÍNICO del paciente, realizado por el cirujano, que es la suma de los SÍNTOMAS (lo que el paciente cuenta al medico acerca de sus molestias) y los SIGNOS CLÍNICOS que se obtienen mediante el examen físico, que determina la presencia de FIEBRE, elevación de la frecuencia cardiaca (TAQUICARDIA) y el hallazgo de SIGNOS CLINICOS POSITIVOS para apendicitis, que son maniobras realizadas por el cirujano en el abdomen del paciente.
EXÁMENES El HEMOGRAMA (prueba de sangre) es indispensable, confirma la presencia de una “infección aguda”, en algunos casos se requiere un EXAMEN DE ORINA, cuando dentro de las probabilidades diagnosticas esta la infección urinaria. La RADIOGRAFÍA DE ABDOMEN, otorga datos indirectos para apoyar al diagnostico de apendicitis aguda.  La ECOGRAFIA ABDOMINAL se ha convertido en el elemento mas útil para confirmar el diagnostico, pero no es satisfactoria en todos los casos. En casos de una difícil correlación clínica o datos no claros en los exámenes de debe recurrir a la TOMOGRAFIA DE ABDOMEN.
TRATAMIENTO (CIRUGIA DE APENDICITIS AGUDA):  El tratamiento de la apendicitis aguda es la apendicectomía. La mortalidad operatoria fluctúa entre el 0.2 al 1% y habitualmente se concentra en pacientes que son intervenidos con perforación del apéndice, peritonitis y alguna otra condición agregada como edad avanzada. Diabetes Mellitus, obesidad mórbida u otras enfermedades concomitantes que hacen que el riesgo quirúrgico sea particularmente alto. Las complicaciones post operatorias mas frecuentes son: infección de la herida operatoria y las colecciones supuradas abdominales. Complicaciones como el absceso hepático la pieliflebitis y la fístula cecal son actualmente poco frecuentes.
Existe un grupo de pacientes en los cuales posiblemente el diagnóstico no fue hecho en forma oportuna, ó la enfermedad cursó por un cuadro clínico inicial poco claro, de manera que la apendicitis aguda evoluciona espontáneamente. En estos casos el apéndice inflamado es rodeado por las asas intestinales vecinas y por el epiplon formándose así un plastron apendicular en la fosa ilíaca derecha. El cuadro clínico se caracteriza por dolor en la fosa ilíaca derecha, fiebre y masa palpable. En estas condiciones es preferible hospitalizar al paciente y someterlo a tratamiento médico con antibióticos para gérmenes gram negativos y anaerobios, hidratación parenteral y observación de la evolución durante las próximas 48 o 72 horas. Habitualmente el 80% de estos pacientes responde satisfactoriamente al tratamiento médico. Desaparece el dolor y la temperatura y progresivamente la masa palpable. Estos pacientes deben ser sometidos electivamente a una apendicectomía 60 días mas tarde. En aquellos pacientes en que el tratamiento médico del plastron no logra controlar los síntomas debe sospecharse un absceso apendicular lo que puede ser confirmado por un TAC ó ecotomografía abdominal. Si se confirma la presencia de un absceso este debe ser drenado quirúrgicamente.
RECUPERACION Y CICATRICES DESPUES DE CIRUGIA DE APENDICITIS:  La recuperación general luego de una apendicectomía sin complicaciones es rápida solo necesita un par de días de hospitalización y el retorno al trabajo habitual.Este tiempo puede ser menor si el procedimiento se lleva a cabo por procedimientos de mínima invasión (Apendicectomía laparoscópica). Si la apendicitis esta complicada con peritonitis en el momento de su resolución quirúrgica, incrementa de manera radical los tiempos de recuperación y retorno al trabajo, pudiendo precisar hasta 15 días de hospitalización (para administración de antibióticos y control de la evolución favorable de la peritonitis) Por ello es importante el diagnostico precoz y la resolución rápida del proceso infeccioso de la apendicitis.
CUALES SON LAS SECUELAS ESTÉTICAS (CICATRICES)DESPUES DE UNA APENDICECTOMIA? Luego de una cirugía convencional (Laparotomía) de Apendicitis NO complicada queda una cicatriz pequeña de 3 a 5 cm. (1)La Peritonitis por Apendicitis aguda complicada necesita laparotomía de hasta 10 cm. y otras pequeñas para drenajes. (2)Los procedimientos de mínima invasión (laparoscopicos) dejan cicatrices de menos de 1 cm. que son prácticamente imperceptibles luego de 6 meses, solo se aconseja en Apendicitis NO complicadas
¿CUAL ES LA CONDUCTA APROPIADA DEL PACIENTE QUE SOSPECHA TENER APENDICITIS?  Las causas mas comunes y benignas de dolor abdominal (cólico intestinal o de causa biliar) que son originadas mayormente por excesos en calidad o cantidad de la ingesta de alimentos ceden de manera espontánea al cabo de un par de horas. La apendicitis aguda presenta dolor continuo y que va aumentando su intensidad y se focaliza en la parte derecha baja del abdomen. con dolor abdominal de las características mencionadas es importante acudir prontamente a un centro medico para que un profesional realice el examen médico respectivo y determine si es necesario realizar exámenes complementarios (hemograma, radiografía de abdomen, ecografía, etc.) y ser valorado por un cirujano especialista para que se determine el diagnóstico y la resolución del problema. Es importante el considerar acudir a un centro que cuente con los medios diagnósticos y recursos adecuados para una cirugía abdominal.
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES:  OBLIGACIONES Y DERECHOS        -NO SE AUTOMEDIQUE -NO OBTENGA MEDICAMENTOS EN LAS FARMACIAS SIN RECETA MEDICA ☺ CONSULTE PRONTAMENTE A SU MEDICO DE CONFIANZA DOLOR ABDOMINAL EN NIÑOS Y ANCIANOS DEBE SER SIEMPRE  CONSIDERADO UNA URGENCIA PIDA A SU MEDICO UN DIAGNOSTICO LUEGO DE SUREVISIÓN Y SI SE LE REALIZARON EXAMENESREQUIERA SIEMPRE SER VALORADO POR UN ESPECIALISTARECUERDE QUE EN OCASIONES SE DEBE ESPERAR 6 A 12HORAS O REQUERIR NUEVAMENTE EXAMENES PARA UNA DECISIÓN  DE OPERARPUEDE ELEGIR LIBREMENTE UNA SEGUNDA OPINIÓN SI VA A SER OPERADO, PIDA SE LE EXPLIQUE DETALLADAMENTE LAS  CARACTERISTICAS DE LA CIRUGIA Y LAS PROBABLES  COMPLICACIONES (CONSENTIMIENTO INFORMADO)DEBE SER INFORMADO TAMBIEN DE LAS CARACTERISTICAS,POTENCIALES RIESGOS Y COMPLICACIONES DE LA ANESTESIASIGA RIGUROSAMENTE LAS INSTRUCCIONES DE SU MEDICOLUEGO DE LA CIRUGIA

Contenu connexe

Tendances

Cirugía Laparoscopica, historia, ventajas y desventajas, técnicas e indicacio...
Cirugía Laparoscopica, historia, ventajas y desventajas, técnicas e indicacio...Cirugía Laparoscopica, historia, ventajas y desventajas, técnicas e indicacio...
Cirugía Laparoscopica, historia, ventajas y desventajas, técnicas e indicacio...Yndira Gisell Ruíz León
 
Instrumentación quirurgica en exploración de vías biliares laparoscopica - CI...
Instrumentación quirurgica en exploración de vías biliares laparoscopica - CI...Instrumentación quirurgica en exploración de vías biliares laparoscopica - CI...
Instrumentación quirurgica en exploración de vías biliares laparoscopica - CI...CICAT SALUD
 
Laparoscopia. Cirugia
Laparoscopia. CirugiaLaparoscopia. Cirugia
Laparoscopia. Cirugiausuariolive
 
Instrumental de laparoscopia hus
Instrumental de laparoscopia husInstrumental de laparoscopia hus
Instrumental de laparoscopia husMILEDY LOPEZ
 
Caso clínico de tricomoniasis.
Caso clínico de tricomoniasis. Caso clínico de tricomoniasis.
Caso clínico de tricomoniasis. Michel Cruz
 
COMPLICACIONES POST-OPERATORIAS
COMPLICACIONES POST-OPERATORIAS  COMPLICACIONES POST-OPERATORIAS
COMPLICACIONES POST-OPERATORIAS Gerardo Vega
 
Endometriosis mayo-junio 2011
Endometriosis  mayo-junio 2011Endometriosis  mayo-junio 2011
Endometriosis mayo-junio 2011gtam2011
 

Tendances (20)

AMEU
AMEUAMEU
AMEU
 
Cirugía Laparoscopica, historia, ventajas y desventajas, técnicas e indicacio...
Cirugía Laparoscopica, historia, ventajas y desventajas, técnicas e indicacio...Cirugía Laparoscopica, historia, ventajas y desventajas, técnicas e indicacio...
Cirugía Laparoscopica, historia, ventajas y desventajas, técnicas e indicacio...
 
Instrumentación quirurgica en exploración de vías biliares laparoscopica - CI...
Instrumentación quirurgica en exploración de vías biliares laparoscopica - CI...Instrumentación quirurgica en exploración de vías biliares laparoscopica - CI...
Instrumentación quirurgica en exploración de vías biliares laparoscopica - CI...
 
Laparoscopia. Cirugia
Laparoscopia. CirugiaLaparoscopia. Cirugia
Laparoscopia. Cirugia
 
Instrumental Histerectomia
 Instrumental Histerectomia Instrumental Histerectomia
Instrumental Histerectomia
 
Caso clínico absceso perianal
Caso clínico absceso perianalCaso clínico absceso perianal
Caso clínico absceso perianal
 
Instrumental de laparoscopia hus
Instrumental de laparoscopia husInstrumental de laparoscopia hus
Instrumental de laparoscopia hus
 
Complicaciones de LAS HERIDAS QUIRURGICAS
Complicaciones de LAS HERIDAS QUIRURGICASComplicaciones de LAS HERIDAS QUIRURGICAS
Complicaciones de LAS HERIDAS QUIRURGICAS
 
Apendicectomía
ApendicectomíaApendicectomía
Apendicectomía
 
Clasificación pop – q
Clasificación pop – qClasificación pop – q
Clasificación pop – q
 
Caso clínico de tricomoniasis.
Caso clínico de tricomoniasis. Caso clínico de tricomoniasis.
Caso clínico de tricomoniasis.
 
Laparotomia
LaparotomiaLaparotomia
Laparotomia
 
Laparotomía y laparoscopia
Laparotomía y laparoscopiaLaparotomía y laparoscopia
Laparotomía y laparoscopia
 
COMPLICACIONES POST-OPERATORIAS
COMPLICACIONES POST-OPERATORIAS  COMPLICACIONES POST-OPERATORIAS
COMPLICACIONES POST-OPERATORIAS
 
Colposcopia
ColposcopiaColposcopia
Colposcopia
 
Conizacion del cervix
Conizacion del cervixConizacion del cervix
Conizacion del cervix
 
Laparoscopía
LaparoscopíaLaparoscopía
Laparoscopía
 
Incisiones abdominales
Incisiones abdominalesIncisiones abdominales
Incisiones abdominales
 
Cistopexia
Cistopexia Cistopexia
Cistopexia
 
Endometriosis mayo-junio 2011
Endometriosis  mayo-junio 2011Endometriosis  mayo-junio 2011
Endometriosis mayo-junio 2011
 

Similaire à Apendicitis aguda

Similaire à Apendicitis aguda (20)

Apendicitis-SEP.pptx
Apendicitis-SEP.pptxApendicitis-SEP.pptx
Apendicitis-SEP.pptx
 
Qué es la apendicitis
Qué es la apendicitisQué es la apendicitis
Qué es la apendicitis
 
Apendectomia
ApendectomiaApendectomia
Apendectomia
 
Apendectomia
ApendectomiaApendectomia
Apendectomia
 
apendicitis
apendicitisapendicitis
apendicitis
 
Apendicitis.
Apendicitis.Apendicitis.
Apendicitis.
 
Abdomen Agudo Exposicion
Abdomen Agudo ExposicionAbdomen Agudo Exposicion
Abdomen Agudo Exposicion
 
Apendicitis
ApendicitisApendicitis
Apendicitis
 
52. Abdomen Agudo2
52. Abdomen Agudo252. Abdomen Agudo2
52. Abdomen Agudo2
 
7. Apendicitis Aguda
7. Apendicitis Aguda7. Apendicitis Aguda
7. Apendicitis Aguda
 
002 apendicitis aguda
002 apendicitis aguda002 apendicitis aguda
002 apendicitis aguda
 
002 apendicitis aguda
002 apendicitis aguda002 apendicitis aguda
002 apendicitis aguda
 
La apendicitis
La apendicitisLa apendicitis
La apendicitis
 
Apendicectomia 2
Apendicectomia 2Apendicectomia 2
Apendicectomia 2
 
Abdomen agudo
Abdomen agudo Abdomen agudo
Abdomen agudo
 
Apendicitis .pptx
Apendicitis .pptxApendicitis .pptx
Apendicitis .pptx
 
Abdomen agudo, apendicitis, torsion testicular en pediatria
Abdomen agudo, apendicitis, torsion testicular en pediatriaAbdomen agudo, apendicitis, torsion testicular en pediatria
Abdomen agudo, apendicitis, torsion testicular en pediatria
 
CX PEDIATRICA: APENDICITIS AGUDA, INVAGINACIÓN INTESTINAL, DIVERTÍCULO DE MEC...
CX PEDIATRICA: APENDICITIS AGUDA, INVAGINACIÓN INTESTINAL, DIVERTÍCULO DE MEC...CX PEDIATRICA: APENDICITIS AGUDA, INVAGINACIÓN INTESTINAL, DIVERTÍCULO DE MEC...
CX PEDIATRICA: APENDICITIS AGUDA, INVAGINACIÓN INTESTINAL, DIVERTÍCULO DE MEC...
 
ABDOMEN AGUDO.pptx
ABDOMEN AGUDO.pptxABDOMEN AGUDO.pptx
ABDOMEN AGUDO.pptx
 
Abdomenagfinal
AbdomenagfinalAbdomenagfinal
Abdomenagfinal
 

Apendicitis aguda

  • 2. ¿QUE ES EL APENDICE? El apéndice cecal es un órgano linfoide (parecido a las amígdalas de la faringe), tiene la forma de un “dedo” , esta localizado en el ciego que es la parte inicial del colon, su función no es clara, y se comportaría como una estación de defensa ante las infecciones, es un pequeño tubo que mide 10 cm. de largo por menos de 1 cm. de ancho.
  • 3. ¿QUE ES LA APENDICITIS? Es la inflamación aguda del apéndice cecal, se produce por la obstrucción del espacio libre que tiene en su interior y la proliferación de bacterias que hacen que el mismo se vaya llenando de líquido purulento (pus), que si avanza , puede provocar la perforación llevando el liquido purulento a la cavidad abdominal produciendoperitonitis que puede ser localizada a los alrededores del apéndice o si pasa mas tiempo llevar a una peritonitis generalizada ( presencia de pus en todo el abdomen) que es una condición clínica grave y puede poner en riesgo la vida del paciente.
  • 4. ¿QUE CAUSA LA APENDICITIS AGUDA? La apendicitis es causada por la obstrucción de la luz apendicular (taponamiento del espacio libre en su estructura parecida a un tubo). Se conocen dos causas de esta obstrucción: ●Taponamiento por un elemento presente en el intestino, como ser: un pequeño fragmento de heces fecales endurecidas (fecalito), un residuo alimentario lo suficientemente duro para tapar el orificio apendicular o elementos extraños como una pepa de uva, de cítricos u otros similares. ●Taponamiento por hinchazón de sus paredes linfoides provocada por infección debida a bacterias que provienen del intestino mismo o llegan al apéndice a través de la sangre.
  • 5. ¿QUE SINTOMAS PRODUCE? ( ¿QUE MOLESTIAS SIENTE EL PACIENTE QUE TIENE APENDICITIS AGUDA?) El síntoma inicial de la apendicitis aguda es casi siempre el DOLOR ABDOMINAL, que se inicia en la parte central del abdomen , que luego de un par de horas se ubica en la región baja derecha del abdomen, es constante y generalmente vaincrementando en su intensidad, los pacientes lo describen como una “punzada constante y dolorosa”.
  • 6. Se acompaña de INAPETENCIA (NO tener apetito o hambre).Luego pueden presentarse NAUSEAS Y VÓMITOS.Cuando transcurren varias horas más se presentan FIEBRE Y ESCALOFRÍOS (sensación de frío). Solo en algunos casos se presentan DIARREA y en otrosDIFICULTAD PARA ELIMINAR GASES O TENER DEFECACIÓN. ATENCIÓN !!! Es muy importante saber que si el paciente recibió alguna medicación (analgésicos u otros), esta cronología puede alterarse y producir mejoría temporal de lo síntomas, pero que se traduce en mas tiempo y dificultad para el diagnostico y provocar que la apendicitis ya este complicada en el momento de su resolución.
  • 7. ¿COMO DIAGNOSTICA EL MEDICO UNA APENDICITIS AGUDA? Diagnostico es el EXAMEN CLÍNICO del paciente, realizado por el cirujano, que es la suma de los SÍNTOMAS (lo que el paciente cuenta al medico acerca de sus molestias) y los SIGNOS CLÍNICOS que se obtienen mediante el examen físico, que determina la presencia de FIEBRE, elevación de la frecuencia cardiaca (TAQUICARDIA) y el hallazgo de SIGNOS CLINICOS POSITIVOS para apendicitis, que son maniobras realizadas por el cirujano en el abdomen del paciente.
  • 8. EXÁMENES El HEMOGRAMA (prueba de sangre) es indispensable, confirma la presencia de una “infección aguda”, en algunos casos se requiere un EXAMEN DE ORINA, cuando dentro de las probabilidades diagnosticas esta la infección urinaria. La RADIOGRAFÍA DE ABDOMEN, otorga datos indirectos para apoyar al diagnostico de apendicitis aguda. La ECOGRAFIA ABDOMINAL se ha convertido en el elemento mas útil para confirmar el diagnostico, pero no es satisfactoria en todos los casos. En casos de una difícil correlación clínica o datos no claros en los exámenes de debe recurrir a la TOMOGRAFIA DE ABDOMEN.
  • 9. TRATAMIENTO (CIRUGIA DE APENDICITIS AGUDA): El tratamiento de la apendicitis aguda es la apendicectomía. La mortalidad operatoria fluctúa entre el 0.2 al 1% y habitualmente se concentra en pacientes que son intervenidos con perforación del apéndice, peritonitis y alguna otra condición agregada como edad avanzada. Diabetes Mellitus, obesidad mórbida u otras enfermedades concomitantes que hacen que el riesgo quirúrgico sea particularmente alto. Las complicaciones post operatorias mas frecuentes son: infección de la herida operatoria y las colecciones supuradas abdominales. Complicaciones como el absceso hepático la pieliflebitis y la fístula cecal son actualmente poco frecuentes.
  • 10. Existe un grupo de pacientes en los cuales posiblemente el diagnóstico no fue hecho en forma oportuna, ó la enfermedad cursó por un cuadro clínico inicial poco claro, de manera que la apendicitis aguda evoluciona espontáneamente. En estos casos el apéndice inflamado es rodeado por las asas intestinales vecinas y por el epiplon formándose así un plastron apendicular en la fosa ilíaca derecha. El cuadro clínico se caracteriza por dolor en la fosa ilíaca derecha, fiebre y masa palpable. En estas condiciones es preferible hospitalizar al paciente y someterlo a tratamiento médico con antibióticos para gérmenes gram negativos y anaerobios, hidratación parenteral y observación de la evolución durante las próximas 48 o 72 horas. Habitualmente el 80% de estos pacientes responde satisfactoriamente al tratamiento médico. Desaparece el dolor y la temperatura y progresivamente la masa palpable. Estos pacientes deben ser sometidos electivamente a una apendicectomía 60 días mas tarde. En aquellos pacientes en que el tratamiento médico del plastron no logra controlar los síntomas debe sospecharse un absceso apendicular lo que puede ser confirmado por un TAC ó ecotomografía abdominal. Si se confirma la presencia de un absceso este debe ser drenado quirúrgicamente.
  • 11. RECUPERACION Y CICATRICES DESPUES DE CIRUGIA DE APENDICITIS: La recuperación general luego de una apendicectomía sin complicaciones es rápida solo necesita un par de días de hospitalización y el retorno al trabajo habitual.Este tiempo puede ser menor si el procedimiento se lleva a cabo por procedimientos de mínima invasión (Apendicectomía laparoscópica). Si la apendicitis esta complicada con peritonitis en el momento de su resolución quirúrgica, incrementa de manera radical los tiempos de recuperación y retorno al trabajo, pudiendo precisar hasta 15 días de hospitalización (para administración de antibióticos y control de la evolución favorable de la peritonitis) Por ello es importante el diagnostico precoz y la resolución rápida del proceso infeccioso de la apendicitis.
  • 12. CUALES SON LAS SECUELAS ESTÉTICAS (CICATRICES)DESPUES DE UNA APENDICECTOMIA? Luego de una cirugía convencional (Laparotomía) de Apendicitis NO complicada queda una cicatriz pequeña de 3 a 5 cm. (1)La Peritonitis por Apendicitis aguda complicada necesita laparotomía de hasta 10 cm. y otras pequeñas para drenajes. (2)Los procedimientos de mínima invasión (laparoscopicos) dejan cicatrices de menos de 1 cm. que son prácticamente imperceptibles luego de 6 meses, solo se aconseja en Apendicitis NO complicadas
  • 13. ¿CUAL ES LA CONDUCTA APROPIADA DEL PACIENTE QUE SOSPECHA TENER APENDICITIS? Las causas mas comunes y benignas de dolor abdominal (cólico intestinal o de causa biliar) que son originadas mayormente por excesos en calidad o cantidad de la ingesta de alimentos ceden de manera espontánea al cabo de un par de horas. La apendicitis aguda presenta dolor continuo y que va aumentando su intensidad y se focaliza en la parte derecha baja del abdomen. con dolor abdominal de las características mencionadas es importante acudir prontamente a un centro medico para que un profesional realice el examen médico respectivo y determine si es necesario realizar exámenes complementarios (hemograma, radiografía de abdomen, ecografía, etc.) y ser valorado por un cirujano especialista para que se determine el diagnóstico y la resolución del problema. Es importante el considerar acudir a un centro que cuente con los medios diagnósticos y recursos adecuados para una cirugía abdominal.
  • 14. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES: OBLIGACIONES Y DERECHOS -NO SE AUTOMEDIQUE -NO OBTENGA MEDICAMENTOS EN LAS FARMACIAS SIN RECETA MEDICA ☺ CONSULTE PRONTAMENTE A SU MEDICO DE CONFIANZA DOLOR ABDOMINAL EN NIÑOS Y ANCIANOS DEBE SER SIEMPRE CONSIDERADO UNA URGENCIA PIDA A SU MEDICO UN DIAGNOSTICO LUEGO DE SUREVISIÓN Y SI SE LE REALIZARON EXAMENESREQUIERA SIEMPRE SER VALORADO POR UN ESPECIALISTARECUERDE QUE EN OCASIONES SE DEBE ESPERAR 6 A 12HORAS O REQUERIR NUEVAMENTE EXAMENES PARA UNA DECISIÓN DE OPERARPUEDE ELEGIR LIBREMENTE UNA SEGUNDA OPINIÓN SI VA A SER OPERADO, PIDA SE LE EXPLIQUE DETALLADAMENTE LAS CARACTERISTICAS DE LA CIRUGIA Y LAS PROBABLES COMPLICACIONES (CONSENTIMIENTO INFORMADO)DEBE SER INFORMADO TAMBIEN DE LAS CARACTERISTICAS,POTENCIALES RIESGOS Y COMPLICACIONES DE LA ANESTESIASIGA RIGUROSAMENTE LAS INSTRUCCIONES DE SU MEDICOLUEGO DE LA CIRUGIA