SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 35
Prueba   Cuadrado   [email_address]
Están relacionados los hábitos de lectura con el sexo del lector?  ¿Están relacionadas las calificaciones obtenidas con el número de faltas?  ¿Es independiente la opinión sobre la política exterior de la política partidista?  ¿Es independiente el sexo de una persona de su preferencia en colores?  ¿Está relacionado el sexo con tener una educación universitaria?
¿Son independientes el tamaño de una familia y el nivel de educación de los padres?  ¿Está relacionado el desempleo con el incremento de la criminalidad?  ¿El precio está asociado con la calidad de un producto electrodoméstico?  ¿El estado nutricional esta asociado con el desempeño académico? ¿Están relacionadas las enfermedades del corazón con el tabaquismo?
Objetivo  El objetivo general de este tópico es que se comprenda las dos técnicas estadísticas empleadas para analizar datos categóricos,  con lo cual podrá: ,[object Object],[object Object],[object Object]
 
Prueba de Independencia,  Se usa  para analizar  la frecuencia de dos variables con categorías múltiples para determinar si las dos variables son independientes o no. Por ejemplo: ¿El tipo de refresco preferido por un consumidor es independiente  de su  grupo etáreo? ¿El estado nutricional esta asociado con el desempeño académico?
¿determinar si la región geográfica es independiente del tipo de inversión financiera? La prueba Chi cuadrado de independencia es particularmente útil para analizar datos de variables cualitativas nominales.
Los datos de variables cualitativa o categóricas representan atributos o categorías y se organizan en tablas llamadas  tablas de contingencia  o tablas de clasificación cruzada. Tabla de contingencia Una  Tabla de contingencia con r filas y c columnas tiene la  siguiente forma:
Donde: O i j :  es el número de sujetos que tienen las características A i  y B j  a la vez. R i  : (i = 1,…,r) es la suma de la  i-ésima fila de la tabla. Es decir, es el total  de sujetos que poseen la característica A i . C j  :(j = 1,…,c) es la suma de la  j-ésima columna de la tabla. Es decir, es  el total de sujetos que poseen la característica B j . n : representa el total de observaciones tomadas.
Formulación de hipótesis: Hipótesis nula (H 0 ) : Las variables X e Y son independientes,  ( X e Y no están relacionadas) Hipótesis alternativa (H 1 ) : Las variables X e Y no son independientes,  (X e Y están relacionadas) La pregunta es: ¿Existirá o no relación entre las variables A y B?, es decir, si A y B son o no independientes.
Pruebas de Independencia   La estadistica Ji-Cuadrado esta dado por: donde  Oij : es la frecuencia observada de la celda que está en la fila i,  columna  j,  es la  frecuencia esperada de la  celda (i, j).
La frecuencia esperada es aquella que debe ocurrir para que la hipótesis nula sea aceptada. La prueba estadística se distribuye como una Ji-Cuadrado con  ( r-1)*(c-1) grados de libertad. La hipótesis Nula se rechaza si ,  o equivalentemente si el “p-value” es menor que  (prefijado)
Ejemplo: Se toma una muestra aleatoria de 2200 familias y se les clasifica en una tabla de doble entrada según su nivel de ingresos (alto, medio o bajo) y el tipo de colegio a la que envían sus hijos.  La siguiente tabla muestra los resultados obtenidos: ¿A un nivel de significancia del 1% hay razón para creer que el ingreso y el tipo de colegio no son variables independientes?
Primero: ingresar los datos: ya tabulados de la siguiente manera
Segundo: ponderar las frecuencias, de la siguiente forma:
Tercero:  realizar el proceso de pedido de la prueba Chi cuadrado
 
Solución: Las hipótesis a plantearse son las siguientes: Ho:  No hay relación entre el ingreso y el tipo de colegio H1: Si hay relación entre el ingreso y el tipo de colegio. Interpretación:  Como el “P-value” es menor que 0.01  se  puede concluir que  hay relación entre el nivel de ingreso y el tipo de colegio.
El uso de bebida ordenado con alimentos en un restaurante ¿es independiente de la edad del consumidor? Se toma una muestra aleatoria de 309 clientes del restaurante de donde resulta el siguiente cuadro de valores observados. Utilice  alfa = 0.01 para determinar si las dos variedades son independientes.º Ejemplo
Solución 1.-  Planteamiento de hipótesis Ho : El tipo de bebida preferida es  independiente de la edad H1 : El tipo de bebida preferida esta  relacionada con la edad 2.-  Estadístico de Prueba 3.-  Nivel de significación:  =  0.01
 
 
Decisión Las  dos variables, bebida preferida y edad, no son independientes.  El tipo de bebida que un cliente ordena con alimentos está relacionada con la edad y depende de está.
[object Object],[object Object],[object Object]
Ejemplo Con el fin de probar la efectividad de una vacuna contra cierta enfermedad, se realizo un experimento observando a 200 personas, 110 de ellas vacunadas y las otras 90 sin vacunar. Presentan los datos evidencia suficiente como para indicar que la proporción de personas vacunadas que contrajeron la enfermedad no es la misma que la proporción de personas que no se vacunaron y que contrajeron la enfermedad Los resultados obtenidos se muestran en el siguiente cuadro. Datos
Resultados: 1.-  Planteamiento de hipótesis Ho:  P 1  = P 2 H1 : P 1  diferente de P 2 donde: P1 = Proporción de vacunados que contraen la enfermedad P2 = Proporción de no vacunados que contraen la enfermedad
Resultados
Decisión Como p-valor =0.286 es mayor que 0.05 (alfa) podemos indicar que no existe suficiente evidencia para aceptar que hay diferencias entre las proporciones P 1   y  P 2
Prueba de Bondad de Ajuste Los procedimientos de prueba de hipótesis que se han presentado en capítulos anteriores están diseñados para problemas en los que se conoce la población o o distribución de probabilidad, y la hipótesis involucra los parámetros de la distribución.  A menudo se encuentra otra clase de hipótesis: no se sabe cuál es la distribución de la población, y se desea probar la hipótesis de que una distribución en particular será un modelo satisfactorio de la población. Por ejemplo: Probar la hipótesis de que la población tiene comportamiento normal,  Poisson,.exponencial etc.
El procedimiento general para realizar la prueba es: 1.- Formulación de la hipótesis Ho: Los datos de la muestra se ajustan a la distribución teórica escogida H1: Los datos de la muestra no se ajustan a la distribución teórica escogida 2.- Fijar el nivel de significación 3.- La estadística de prueba donde: Ei  = npi Oi  = observado p  = número de parámetros estimados a partir de la muestra K  = número de categorías  o clases pi  = probabilidad  4.- Determinar la región crítica: rechazar Ho si: caso contrario no se rechaza 5.-  Decisión y conclusión Nota:  si alguna frecuencia esperada es menor que 5, se debe eliminar esa clase, Y sumar la frecuencia observada a una clase contigua.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Ejemplo: Los siguientes porcentajes provienen de una encuesta nacional sobre las edades de compradores de música pregrabada.  Una encuesta local produjo los valores y la evidencia de los datos observados, ¿indica que debemos rechazar la distribución de la encuesta nacional para compradores locales de música pregrabada? Utilice alfa=0.01
 
 
Solución: Ho : La variable edad tiene comportamiento normal H1 : La variable edad no tiene comportamiento normal  Resultados Como p-valor es 0.025 es menor que 0.05, rechazamos la hipótesis nula.  Es decir, la variable edad no tiene comportamiento normal.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Ejercicios de prueba de hipotesis con 𝜎 desconocida (10)
Ejercicios de prueba de hipotesis con 𝜎 desconocida (10) Ejercicios de prueba de hipotesis con 𝜎 desconocida (10)
Ejercicios de prueba de hipotesis con 𝜎 desconocida (10) Luz Hernández
 
Prueba de normalidad
Prueba de normalidadPrueba de normalidad
Prueba de normalidadPierre Angelo
 
Prueba de hipótesis
Prueba de hipótesisPrueba de hipótesis
Prueba de hipótesisCarol Ramos
 
Cálculo del tamaño de muestra (con ejemplos)
Cálculo del tamaño de muestra  (con ejemplos)Cálculo del tamaño de muestra  (con ejemplos)
Cálculo del tamaño de muestra (con ejemplos)Filomeno Carvajal
 
DISTRIBUCION DE JI-CUADRADO, FISHER Y T-STUDENT
DISTRIBUCION DE JI-CUADRADO, FISHER Y T-STUDENTDISTRIBUCION DE JI-CUADRADO, FISHER Y T-STUDENT
DISTRIBUCION DE JI-CUADRADO, FISHER Y T-STUDENTJonatan Gabriel Linares
 
DISTRIBUCION T DE STUDENT
DISTRIBUCION T DE STUDENTDISTRIBUCION T DE STUDENT
DISTRIBUCION T DE STUDENTTorimat Cordova
 
Capitulo 4 : Pruebas de Hipótesis
Capitulo 4 : Pruebas de HipótesisCapitulo 4 : Pruebas de Hipótesis
Capitulo 4 : Pruebas de Hipótesisug-dipa
 
Distribucion muestral de proporciones
Distribucion muestral de proporcionesDistribucion muestral de proporciones
Distribucion muestral de proporcioneseraperez
 
Cuadro comparativo - Estadística Paramétrica y No Paramétrica
Cuadro comparativo - Estadística Paramétrica y No ParamétricaCuadro comparativo - Estadística Paramétrica y No Paramétrica
Cuadro comparativo - Estadística Paramétrica y No Paramétricaricardooberto
 
Muestreo aleatorio simple
Muestreo aleatorio simpleMuestreo aleatorio simple
Muestreo aleatorio simplemilit
 
Tamaño de muestra para datos cualitativos y cuantitativos
Tamaño de muestra para datos cualitativos y cuantitativosTamaño de muestra para datos cualitativos y cuantitativos
Tamaño de muestra para datos cualitativos y cuantitativosAna Lucía Caballero
 
4. estadistica inferencial
4.  estadistica inferencial4.  estadistica inferencial
4. estadistica inferencialrbarriosm
 
Prueba Chi-Cuadrado
Prueba Chi-CuadradoPrueba Chi-Cuadrado
Prueba Chi-CuadradoJulio Rivera
 
Ejercicios resueltos de pruebas de hipótesis
Ejercicios resueltos de pruebas de hipótesisEjercicios resueltos de pruebas de hipótesis
Ejercicios resueltos de pruebas de hipótesisronald gamarra rojas
 
Correlacion de Pearson y Spearman
Correlacion de Pearson y SpearmanCorrelacion de Pearson y Spearman
Correlacion de Pearson y SpearmanMarianyelisMendoza
 

La actualidad más candente (20)

Muestreo aleatorio simple estadistica
Muestreo aleatorio simple estadisticaMuestreo aleatorio simple estadistica
Muestreo aleatorio simple estadistica
 
Ejercicios de prueba de hipotesis con 𝜎 desconocida (10)
Ejercicios de prueba de hipotesis con 𝜎 desconocida (10) Ejercicios de prueba de hipotesis con 𝜎 desconocida (10)
Ejercicios de prueba de hipotesis con 𝜎 desconocida (10)
 
Prueba de normalidad
Prueba de normalidadPrueba de normalidad
Prueba de normalidad
 
Prueba de hipótesis
Prueba de hipótesisPrueba de hipótesis
Prueba de hipótesis
 
Cálculo del tamaño de muestra (con ejemplos)
Cálculo del tamaño de muestra  (con ejemplos)Cálculo del tamaño de muestra  (con ejemplos)
Cálculo del tamaño de muestra (con ejemplos)
 
4. poblacion y muestra
4. poblacion y muestra4. poblacion y muestra
4. poblacion y muestra
 
DISTRIBUCION DE JI-CUADRADO, FISHER Y T-STUDENT
DISTRIBUCION DE JI-CUADRADO, FISHER Y T-STUDENTDISTRIBUCION DE JI-CUADRADO, FISHER Y T-STUDENT
DISTRIBUCION DE JI-CUADRADO, FISHER Y T-STUDENT
 
DISTRIBUCION T DE STUDENT
DISTRIBUCION T DE STUDENTDISTRIBUCION T DE STUDENT
DISTRIBUCION T DE STUDENT
 
Tabla chi cuadrado 1
Tabla chi cuadrado 1Tabla chi cuadrado 1
Tabla chi cuadrado 1
 
Capitulo 4 : Pruebas de Hipótesis
Capitulo 4 : Pruebas de HipótesisCapitulo 4 : Pruebas de Hipótesis
Capitulo 4 : Pruebas de Hipótesis
 
Distribucion muestral de proporciones
Distribucion muestral de proporcionesDistribucion muestral de proporciones
Distribucion muestral de proporciones
 
Cuadro comparativo - Estadística Paramétrica y No Paramétrica
Cuadro comparativo - Estadística Paramétrica y No ParamétricaCuadro comparativo - Estadística Paramétrica y No Paramétrica
Cuadro comparativo - Estadística Paramétrica y No Paramétrica
 
Muestreo aleatorio simple
Muestreo aleatorio simpleMuestreo aleatorio simple
Muestreo aleatorio simple
 
Tamaño de muestra para datos cualitativos y cuantitativos
Tamaño de muestra para datos cualitativos y cuantitativosTamaño de muestra para datos cualitativos y cuantitativos
Tamaño de muestra para datos cualitativos y cuantitativos
 
Prueba de los signos
Prueba de los signosPrueba de los signos
Prueba de los signos
 
4. estadistica inferencial
4.  estadistica inferencial4.  estadistica inferencial
4. estadistica inferencial
 
Prueba Chi-Cuadrado
Prueba Chi-CuadradoPrueba Chi-Cuadrado
Prueba Chi-Cuadrado
 
Prueba de hipotesis para dos poblaciones
Prueba de hipotesis para dos poblacionesPrueba de hipotesis para dos poblaciones
Prueba de hipotesis para dos poblaciones
 
Ejercicios resueltos de pruebas de hipótesis
Ejercicios resueltos de pruebas de hipótesisEjercicios resueltos de pruebas de hipótesis
Ejercicios resueltos de pruebas de hipótesis
 
Correlacion de Pearson y Spearman
Correlacion de Pearson y SpearmanCorrelacion de Pearson y Spearman
Correlacion de Pearson y Spearman
 

Destacado

La prueba o estadístico chi cuadrado se utiliza para comprobar si la diferenc...
La prueba o estadístico chi cuadrado se utiliza para comprobar si la diferenc...La prueba o estadístico chi cuadrado se utiliza para comprobar si la diferenc...
La prueba o estadístico chi cuadrado se utiliza para comprobar si la diferenc...fatima_m_p
 
Ejercicio ejemplo de chi cuadrado
Ejercicio ejemplo de chi cuadradoEjercicio ejemplo de chi cuadrado
Ejercicio ejemplo de chi cuadradomerysunny
 
F:\planteamiento de hipótesis en mas de dos poblaciones
F:\planteamiento de hipótesis en mas de dos poblacionesF:\planteamiento de hipótesis en mas de dos poblaciones
F:\planteamiento de hipótesis en mas de dos poblacionesLizeth
 
Ramas de la estadística
Ramas de la estadísticaRamas de la estadística
Ramas de la estadísticaTina Campos
 
Obtención del cobre
Obtención del cobreObtención del cobre
Obtención del cobreTobin Frost
 
Las estadísticas en la actualidad
Las estadísticas en la actualidadLas estadísticas en la actualidad
Las estadísticas en la actualidaddadaos
 
14 prueba chi cuadrado
14 prueba chi cuadrado14 prueba chi cuadrado
14 prueba chi cuadradoYerko Bravo
 
Distribucion de Chi Cuadrado
Distribucion de Chi CuadradoDistribucion de Chi Cuadrado
Distribucion de Chi CuadradoCarlos Sevilla
 
Pruebas De HipóTesis Para Proporciones
Pruebas De HipóTesis Para ProporcionesPruebas De HipóTesis Para Proporciones
Pruebas De HipóTesis Para ProporcionesMaría Isabel Bautista
 
Tipos de hipótesis,tipos de variables,marco de referencia
Tipos de hipótesis,tipos de variables,marco de referenciaTipos de hipótesis,tipos de variables,marco de referencia
Tipos de hipótesis,tipos de variables,marco de referenciagloria_garciae
 
Las hipotesis y las variables
Las hipotesis y las variablesLas hipotesis y las variables
Las hipotesis y las variablesWerner Granados
 
Coeficiente de Correlación de Pearson y Spearman
Coeficiente de Correlación de Pearson y SpearmanCoeficiente de Correlación de Pearson y Spearman
Coeficiente de Correlación de Pearson y SpearmanPatricia Castillo
 

Destacado (16)

La prueba o estadístico chi cuadrado se utiliza para comprobar si la diferenc...
La prueba o estadístico chi cuadrado se utiliza para comprobar si la diferenc...La prueba o estadístico chi cuadrado se utiliza para comprobar si la diferenc...
La prueba o estadístico chi cuadrado se utiliza para comprobar si la diferenc...
 
Test de independencia chi cuadrado
Test de independencia chi cuadradoTest de independencia chi cuadrado
Test de independencia chi cuadrado
 
Ejercicio ejemplo de chi cuadrado
Ejercicio ejemplo de chi cuadradoEjercicio ejemplo de chi cuadrado
Ejercicio ejemplo de chi cuadrado
 
Microsoft excel ensayo
Microsoft excel ensayoMicrosoft excel ensayo
Microsoft excel ensayo
 
F:\planteamiento de hipótesis en mas de dos poblaciones
F:\planteamiento de hipótesis en mas de dos poblacionesF:\planteamiento de hipótesis en mas de dos poblaciones
F:\planteamiento de hipótesis en mas de dos poblaciones
 
Ramas de la estadística
Ramas de la estadísticaRamas de la estadística
Ramas de la estadística
 
ENSAYO EXCEL
ENSAYO EXCELENSAYO EXCEL
ENSAYO EXCEL
 
Obtención del cobre
Obtención del cobreObtención del cobre
Obtención del cobre
 
Las estadísticas en la actualidad
Las estadísticas en la actualidadLas estadísticas en la actualidad
Las estadísticas en la actualidad
 
14 prueba chi cuadrado
14 prueba chi cuadrado14 prueba chi cuadrado
14 prueba chi cuadrado
 
Distribucion de Chi Cuadrado
Distribucion de Chi CuadradoDistribucion de Chi Cuadrado
Distribucion de Chi Cuadrado
 
Pruebas De HipóTesis Para Proporciones
Pruebas De HipóTesis Para ProporcionesPruebas De HipóTesis Para Proporciones
Pruebas De HipóTesis Para Proporciones
 
Odds ratio
Odds ratioOdds ratio
Odds ratio
 
Tipos de hipótesis,tipos de variables,marco de referencia
Tipos de hipótesis,tipos de variables,marco de referenciaTipos de hipótesis,tipos de variables,marco de referencia
Tipos de hipótesis,tipos de variables,marco de referencia
 
Las hipotesis y las variables
Las hipotesis y las variablesLas hipotesis y las variables
Las hipotesis y las variables
 
Coeficiente de Correlación de Pearson y Spearman
Coeficiente de Correlación de Pearson y SpearmanCoeficiente de Correlación de Pearson y Spearman
Coeficiente de Correlación de Pearson y Spearman
 

Similar a Chi Cuadrado

Similar a Chi Cuadrado (20)

el chi cuadrado
el chi cuadradoel chi cuadrado
el chi cuadrado
 
sesión_11.PPTxxxxxxxxxcxmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmxxxxxxxxxx
sesión_11.PPTxxxxxxxxxcxmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmxxxxxxxxxxsesión_11.PPTxxxxxxxxxcxmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmxxxxxxxxxx
sesión_11.PPTxxxxxxxxxcxmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmxxxxxxxxxx
 
Estaditica deber varios
Estaditica deber variosEstaditica deber varios
Estaditica deber varios
 
Videoclase 2024-00_sesion2.pptx
Videoclase 2024-00_sesion2.pptxVideoclase 2024-00_sesion2.pptx
Videoclase 2024-00_sesion2.pptx
 
Estadística II (II Bimestre)
Estadística II (II Bimestre)Estadística II (II Bimestre)
Estadística II (II Bimestre)
 
Estadistica 28
Estadistica 28Estadistica 28
Estadistica 28
 
estadistica
estadisticaestadistica
estadistica
 
pruebadehiptesis-170518202920.pdf.Estadistica Ii
pruebadehiptesis-170518202920.pdf.Estadistica Iipruebadehiptesis-170518202920.pdf.Estadistica Ii
pruebadehiptesis-170518202920.pdf.Estadistica Ii
 
Deber chi cuadrado
Deber chi cuadradoDeber chi cuadrado
Deber chi cuadrado
 
Contrastes de hipótesis estadísticas
Contrastes de hipótesis estadísticasContrastes de hipótesis estadísticas
Contrastes de hipótesis estadísticas
 
Deber chi cuadrado
Deber chi cuadradoDeber chi cuadrado
Deber chi cuadrado
 
Deber chi cuadrado
Deber chi cuadradoDeber chi cuadrado
Deber chi cuadrado
 
Deber chi cuadrado (2)
Deber chi cuadrado (2)Deber chi cuadrado (2)
Deber chi cuadrado (2)
 
Estadística II (I Bimestre)
Estadística II (I Bimestre)Estadística II (I Bimestre)
Estadística II (I Bimestre)
 
Tarea chi cuadrado
Tarea chi cuadradoTarea chi cuadrado
Tarea chi cuadrado
 
Pueba de hipótesis
Pueba de hipótesisPueba de hipótesis
Pueba de hipótesis
 
Bioestadistica faseii
Bioestadistica faseiiBioestadistica faseii
Bioestadistica faseii
 
D.CUARTA SESIÓN.pptx
D.CUARTA SESIÓN.pptxD.CUARTA SESIÓN.pptx
D.CUARTA SESIÓN.pptx
 
Bioestadistica..universidad wiener peru
Bioestadistica..universidad wiener peruBioestadistica..universidad wiener peru
Bioestadistica..universidad wiener peru
 
PruebaHipotesis
PruebaHipotesisPruebaHipotesis
PruebaHipotesis
 

Chi Cuadrado

  • 1. Prueba Cuadrado [email_address]
  • 2. Están relacionados los hábitos de lectura con el sexo del lector? ¿Están relacionadas las calificaciones obtenidas con el número de faltas? ¿Es independiente la opinión sobre la política exterior de la política partidista? ¿Es independiente el sexo de una persona de su preferencia en colores? ¿Está relacionado el sexo con tener una educación universitaria?
  • 3. ¿Son independientes el tamaño de una familia y el nivel de educación de los padres? ¿Está relacionado el desempleo con el incremento de la criminalidad? ¿El precio está asociado con la calidad de un producto electrodoméstico? ¿El estado nutricional esta asociado con el desempeño académico? ¿Están relacionadas las enfermedades del corazón con el tabaquismo?
  • 4.
  • 5.  
  • 6. Prueba de Independencia, Se usa para analizar la frecuencia de dos variables con categorías múltiples para determinar si las dos variables son independientes o no. Por ejemplo: ¿El tipo de refresco preferido por un consumidor es independiente de su grupo etáreo? ¿El estado nutricional esta asociado con el desempeño académico?
  • 7. ¿determinar si la región geográfica es independiente del tipo de inversión financiera? La prueba Chi cuadrado de independencia es particularmente útil para analizar datos de variables cualitativas nominales.
  • 8. Los datos de variables cualitativa o categóricas representan atributos o categorías y se organizan en tablas llamadas tablas de contingencia o tablas de clasificación cruzada. Tabla de contingencia Una Tabla de contingencia con r filas y c columnas tiene la siguiente forma:
  • 9. Donde: O i j : es el número de sujetos que tienen las características A i y B j a la vez. R i : (i = 1,…,r) es la suma de la i-ésima fila de la tabla. Es decir, es el total de sujetos que poseen la característica A i . C j :(j = 1,…,c) es la suma de la j-ésima columna de la tabla. Es decir, es el total de sujetos que poseen la característica B j . n : representa el total de observaciones tomadas.
  • 10. Formulación de hipótesis: Hipótesis nula (H 0 ) : Las variables X e Y son independientes, ( X e Y no están relacionadas) Hipótesis alternativa (H 1 ) : Las variables X e Y no son independientes, (X e Y están relacionadas) La pregunta es: ¿Existirá o no relación entre las variables A y B?, es decir, si A y B son o no independientes.
  • 11. Pruebas de Independencia La estadistica Ji-Cuadrado esta dado por: donde Oij : es la frecuencia observada de la celda que está en la fila i, columna j, es la frecuencia esperada de la celda (i, j).
  • 12. La frecuencia esperada es aquella que debe ocurrir para que la hipótesis nula sea aceptada. La prueba estadística se distribuye como una Ji-Cuadrado con ( r-1)*(c-1) grados de libertad. La hipótesis Nula se rechaza si , o equivalentemente si el “p-value” es menor que (prefijado)
  • 13. Ejemplo: Se toma una muestra aleatoria de 2200 familias y se les clasifica en una tabla de doble entrada según su nivel de ingresos (alto, medio o bajo) y el tipo de colegio a la que envían sus hijos. La siguiente tabla muestra los resultados obtenidos: ¿A un nivel de significancia del 1% hay razón para creer que el ingreso y el tipo de colegio no son variables independientes?
  • 14. Primero: ingresar los datos: ya tabulados de la siguiente manera
  • 15. Segundo: ponderar las frecuencias, de la siguiente forma:
  • 16. Tercero: realizar el proceso de pedido de la prueba Chi cuadrado
  • 17.  
  • 18. Solución: Las hipótesis a plantearse son las siguientes: Ho: No hay relación entre el ingreso y el tipo de colegio H1: Si hay relación entre el ingreso y el tipo de colegio. Interpretación: Como el “P-value” es menor que 0.01 se puede concluir que hay relación entre el nivel de ingreso y el tipo de colegio.
  • 19. El uso de bebida ordenado con alimentos en un restaurante ¿es independiente de la edad del consumidor? Se toma una muestra aleatoria de 309 clientes del restaurante de donde resulta el siguiente cuadro de valores observados. Utilice alfa = 0.01 para determinar si las dos variedades son independientes.º Ejemplo
  • 20. Solución 1.- Planteamiento de hipótesis Ho : El tipo de bebida preferida es independiente de la edad H1 : El tipo de bebida preferida esta relacionada con la edad 2.- Estadístico de Prueba 3.- Nivel de significación: = 0.01
  • 21.  
  • 22.  
  • 23. Decisión Las dos variables, bebida preferida y edad, no son independientes. El tipo de bebida que un cliente ordena con alimentos está relacionada con la edad y depende de está.
  • 24.
  • 25. Ejemplo Con el fin de probar la efectividad de una vacuna contra cierta enfermedad, se realizo un experimento observando a 200 personas, 110 de ellas vacunadas y las otras 90 sin vacunar. Presentan los datos evidencia suficiente como para indicar que la proporción de personas vacunadas que contrajeron la enfermedad no es la misma que la proporción de personas que no se vacunaron y que contrajeron la enfermedad Los resultados obtenidos se muestran en el siguiente cuadro. Datos
  • 26. Resultados: 1.- Planteamiento de hipótesis Ho: P 1 = P 2 H1 : P 1 diferente de P 2 donde: P1 = Proporción de vacunados que contraen la enfermedad P2 = Proporción de no vacunados que contraen la enfermedad
  • 28. Decisión Como p-valor =0.286 es mayor que 0.05 (alfa) podemos indicar que no existe suficiente evidencia para aceptar que hay diferencias entre las proporciones P 1 y P 2
  • 29. Prueba de Bondad de Ajuste Los procedimientos de prueba de hipótesis que se han presentado en capítulos anteriores están diseñados para problemas en los que se conoce la población o o distribución de probabilidad, y la hipótesis involucra los parámetros de la distribución. A menudo se encuentra otra clase de hipótesis: no se sabe cuál es la distribución de la población, y se desea probar la hipótesis de que una distribución en particular será un modelo satisfactorio de la población. Por ejemplo: Probar la hipótesis de que la población tiene comportamiento normal, Poisson,.exponencial etc.
  • 30. El procedimiento general para realizar la prueba es: 1.- Formulación de la hipótesis Ho: Los datos de la muestra se ajustan a la distribución teórica escogida H1: Los datos de la muestra no se ajustan a la distribución teórica escogida 2.- Fijar el nivel de significación 3.- La estadística de prueba donde: Ei = npi Oi = observado p = número de parámetros estimados a partir de la muestra K = número de categorías o clases pi = probabilidad 4.- Determinar la región crítica: rechazar Ho si: caso contrario no se rechaza 5.- Decisión y conclusión Nota: si alguna frecuencia esperada es menor que 5, se debe eliminar esa clase, Y sumar la frecuencia observada a una clase contigua.
  • 31.
  • 32. Ejemplo: Los siguientes porcentajes provienen de una encuesta nacional sobre las edades de compradores de música pregrabada. Una encuesta local produjo los valores y la evidencia de los datos observados, ¿indica que debemos rechazar la distribución de la encuesta nacional para compradores locales de música pregrabada? Utilice alfa=0.01
  • 33.  
  • 34.  
  • 35. Solución: Ho : La variable edad tiene comportamiento normal H1 : La variable edad no tiene comportamiento normal Resultados Como p-valor es 0.025 es menor que 0.05, rechazamos la hipótesis nula. Es decir, la variable edad no tiene comportamiento normal.