SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  72
Presentación de RSE UNAM.FCA César Telésforo Zúñiga
Ambigüedades ética y Moral
Ética
Moral
Ética y moral Raymond Baumhart realizó una encuesta de la ética de los administradores de negocios en 2009: 50% (lo que mi corazón dice que está bien) 25% (lo que está de acuerdo con mis creencias religiosas) 18% (lo que es correcto en mi razonamiento) 5% (no pudo contestar) Ambigüedad y complejidad del concepto
Ética y moral Fabricante de partes para vehículos
Ética y moral B.F. Goodrich ganó un contrato para diseñar, probar y fabricar frenos para el avión militar A7D
Ética y moral B. F . Goodrich se comprometió: Freno compacto de no mas 106 libras Más de 4 discos pequeños de frenado Detendría el avión en la distancia solicitada Contrato especialmente lucrativo Administradores deseosos del proyecto
Ética y moral Se designó a Kermit Vandivier para trabajar con los ingenieros y elaborar un informe de las pruebas de frenado, pruebas que el gobierno probablemente aprobaría y no repetiría.
Ética y moral Kermit escribió en el informe: «Desafortunadamente las pruebas de frenado demostraron que el recubrimiento del freno se desintegró al no haber suficiente área en los discos para detener el avión, sin generar el calor excesivo que ocasiona la falla del recubrimiento»
Ética y moral B.F. Goodrich le indicó a Kermit que escribiera un informe que estableciera que el freno había pasado las pruebas, falsificando los datos. “Sin importar lo que el freno hace en las pruebas, vamos a decir que califica”
Ética y moral Kermit escribió el informe que se le solicitó, falsificando los datos de las pruebas de frenado, bajo las órdenes de obtener la calificación sin importar más. «Condiciones personales de Kermit»
Ética y moral Kermitconsultó con un ejecutivo de alto rango si su conciencia no le molestaría si el freno ocasionaba la muerte de un piloto: “No deberías preocuparte por cosas que no te atañen, yo hago lo mismo, cumple con tu trabajo”
Conceptos Estándares morales: Normas acerca de los tipos de acciones que creemos moralmente correctos o incorrectos. Son afirmaciones o reglas o afirmaciones  generales. Se generan en una formación familiar, social, religiosa, experiencias personales, medios de comunicación, etc.
Conceptos Características de los estándares morales: Se refieren a daños o beneficios serios No se establecen o cambian por una ley o un cuerpo legislativo Deben preferirse a otros valores o intereses, incluso el personal Se basan en consideraciones imparciales Se asocian con emociones y vocabulario especiales
Conceptos Kermit y sus estándares morales
Conceptos Moral. Es el conjunto de creencias o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad o un grupo determinado y consigo mismo.
Conceptos Moral. La moral se basan en estándares morales que son creencias acerca de lo correcto o incorrecto, son normas generales. Estas vienen de la familia, los amigos, influencias sociales: religión, televisión, música, etc., conforme la persona crece estos estándares se pueden modificar, sustituir o desarrollar otros.
Conceptos Moral. «Es lo bueno y lo malo que dicta la formación familiar, social y cultural»
Ética y moral ¿La conducta de Kermit fue moral? ¿Su comportamiento fue inmoral? ¿Sintió remordimiento o vergüenza por las lesiones de los pilotos?
Ética y moral «Condiciones personales de Kermit»
Conceptos Ética
Conceptos Ética.  ¿Qué implican estos estándares para las situaciones en las que me encuentro? ¿Tienen sentido estos estándares? ¿Debo continuar creyendo en ellos? ¿Son razonables para mí? ¿Son razonables sus implicaciones en una situación en particular?
Ética y moral
Conceptos Ética.  ¿No superan las obligaciones morales con él y su familia a la de no escribir un informe falso? ¿Por qué decir la verdad puede parecer una obligación moralmente mayor a la obligación de una persona hacia sí mismo y su familia?
Conceptos Ética.  ¿No tiene un empleado la obligación moral de obedecer a su patrón? ¿Es mayor la obligación de obedecer al patrón que la obligación de no escribir un informe falso? ¿Qué hace que una obligación sea mayor que la otra?
Conceptos Ética.  Dado que la compañía sería la responsable, no Vandivier, ¿tiene la compañía el derecho moral de tomar la decisión final sobre el informe? ¿Tiene uno mismo la obligación moral de hacer algo que no cambiará los resultados?
Conceptos Ética.  Cuando una persona se hace este tipo de cuestionamiento sobre los estándares morales o los de la sociedad, comienza a aplicar la ética. Ética es el estudio de los estándares morales; el proceso de examinarlos para determinar si son razonables o no, justificarlos para aceptarlos y aplicarlos a las decisiones de la vida cotidiana.
Conceptos Ética. Es una rama de la filosofía que estudia a la moral y la aplicación de ella en los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre los hechos y las conductas, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Conceptos Ética.  Se centra en la adaptabilidad de los preceptos morales a la individualidad del ser humano, es parcial ante las situaciones determinadas de cada persona. No busca beneficios personales.Es la aplicación de lo bueno o malo a escenarios particulares.
Ética y moral ¿Kermit actuó de manera ética?
Ética y moral En su circunstancia particular (hipoteca y otras deudas financieras, gastos familiares) quizá su decisión no estaba del todo mal.
Ética y moral Kermit, años más tarde declaró ante el Congreso de los Estados Unidos que el informe fue falsificado por él mismo en medio de un juicio contra                       confesando vergüenza y remordimiento. El freno causó lesiones a 2 pilotos y 7 mecánicos ese mismo año.
Conceptos
Conceptos Ética en los negocios
Conceptos Ética en los negocios. Es la aplicación especializada de lo que es moralmente correcto o incorrecto. Se concentra en los estándares morales al ser puestos en práctica a las instituciones, las organizaciones y el comportamiento en los negocios.
Conceptos Ética en los negocios. Es la forma en la que se conducen las empresas frente a los parámetros morales establecidos que la sociedades tienen. Lo «bueno» o «malo» que hacen o dejan de hacer las instituciones ante los valores socialmente aceptados.
Conceptos Ética en los negocios. Se incluyen preguntas éticas en las organizaciones en sus situaciones particulares y dependiendo los grupos de interés y bajo el marco de la moralidad de sus actividades, políticas y prácticas.
Conceptos Ética en los negocios.  Empresa como individuo o suma de personas
Conceptos Casos de ética en los negocios
RSE
Orígenes de la RSE Orígenes de la RSE Crisis empresariales Competitividad empresarial Empobrecimiento social Demandas del mercado Reestructuración mundial Medio ambiente Nueva conciencia
Evolución de la RSE
Evolución de RSE Satisfacción de necesidad
Evolución de la RSE
Evolución de RSE Disponibilidad
Evolución de la RSE
Evolución de RSE Estandarización
Evolución de la RSE
Evolución de RSE Diversificación Industrial
Evolución de la RSE
Evolución de RSE Percepción estética
Evolución de la RSE ,[object Object]
Satisfacción a las expectativas del cliente,[object Object]
Evolución de la RSE ,[object Object]
Distinguir el producto
Cubrir mejor el mercado
Adaptarse a las necesidades cambiantes del cliente,[object Object]
Evolución de la RSE ,[object Object]
Mayor valor comercial
Expansión de diferenciación
«Mejor marca»,[object Object]
Gasto
Garantía
Seguridad
Servicio post-venta
Revisiones mecánicas
Asistencia  a emergencias,[object Object]
Evolución de la RSE
Definición de RSE Contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas.
Definición de RSE Una visión de negocios que integra a la  administración de la empresa, el respeto por los valores y principios éticos.
Definición de RSE La forma de conducir los negocios de una empresa de tal modo que esta se convierta en co-responsable por el desenvolvimiento social.

Contenu connexe

Tendances

Introduccion a la ética empresarial1
Introduccion a la ética empresarial1Introduccion a la ética empresarial1
Introduccion a la ética empresarial1diplomados2
 
etica empresarial y responsabilidad social
etica empresarial y responsabilidad socialetica empresarial y responsabilidad social
etica empresarial y responsabilidad socialMileFranco
 
Monografia de etica en los negocios
Monografia  de etica en los negociosMonografia  de etica en los negocios
Monografia de etica en los negociosElio Lazo
 
Necesidad de la ética en los negocios
Necesidad de la ética en los negociosNecesidad de la ética en los negocios
Necesidad de la ética en los negociosAlexander Perdomo
 
La ética empresarial
La ética empresarialLa ética empresarial
La ética empresarialealvarezrueda
 
Ética, Responsabilidad social Corporativa, sustentabilidad Ambiental y Estrat...
Ética, Responsabilidad social Corporativa, sustentabilidad Ambiental y Estrat...Ética, Responsabilidad social Corporativa, sustentabilidad Ambiental y Estrat...
Ética, Responsabilidad social Corporativa, sustentabilidad Ambiental y Estrat...Kassandra Garcia
 
Etica,valores y responsabilidad social(19)
Etica,valores y responsabilidad social(19)Etica,valores y responsabilidad social(19)
Etica,valores y responsabilidad social(19)Juan Jesus Martinez
 
La ética en la empresa
La ética en la empresaLa ética en la empresa
La ética en la empresaAxell Alvarado
 
Etica empresarial y responsabilidad social
Etica empresarial y responsabilidad socialEtica empresarial y responsabilidad social
Etica empresarial y responsabilidad socialmariasilva74
 
Razones para una etica empresarial y responsabilidad social
Razones para una etica empresarial y responsabilidad socialRazones para una etica empresarial y responsabilidad social
Razones para una etica empresarial y responsabilidad socialjtcifuentesc
 
Diapositivas etica empresarial
Diapositivas  etica empresarialDiapositivas  etica empresarial
Diapositivas etica empresarialprovocadora01
 
éTica empresarial & responsabilidad social en las organizaciónes...andrea ric...
éTica empresarial & responsabilidad social en las organizaciónes...andrea ric...éTica empresarial & responsabilidad social en las organizaciónes...andrea ric...
éTica empresarial & responsabilidad social en las organizaciónes...andrea ric...Andrea
 
Ensayo: "Ética en los Negocios"
Ensayo: "Ética en los Negocios"Ensayo: "Ética en los Negocios"
Ensayo: "Ética en los Negocios"renefloresweb
 
Etica administrativa
Etica administrativaEtica administrativa
Etica administrativaSamuel Escoto
 
Etica empresarial
Etica empresarialEtica empresarial
Etica empresarialestefannym
 

Tendances (20)

Introduccion a la ética empresarial1
Introduccion a la ética empresarial1Introduccion a la ética empresarial1
Introduccion a la ética empresarial1
 
etica empresarial y responsabilidad social
etica empresarial y responsabilidad socialetica empresarial y responsabilidad social
etica empresarial y responsabilidad social
 
Etica Empresarial
Etica EmpresarialEtica Empresarial
Etica Empresarial
 
Monografia de etica en los negocios
Monografia  de etica en los negociosMonografia  de etica en los negocios
Monografia de etica en los negocios
 
Necesidad de la ética en los negocios
Necesidad de la ética en los negociosNecesidad de la ética en los negocios
Necesidad de la ética en los negocios
 
La ética empresarial
La ética empresarialLa ética empresarial
La ética empresarial
 
Ética, Responsabilidad social Corporativa, sustentabilidad Ambiental y Estrat...
Ética, Responsabilidad social Corporativa, sustentabilidad Ambiental y Estrat...Ética, Responsabilidad social Corporativa, sustentabilidad Ambiental y Estrat...
Ética, Responsabilidad social Corporativa, sustentabilidad Ambiental y Estrat...
 
Etica,valores y responsabilidad social(19)
Etica,valores y responsabilidad social(19)Etica,valores y responsabilidad social(19)
Etica,valores y responsabilidad social(19)
 
3. ética en los negocios..conceptos basicos
3. ética en los negocios..conceptos basicos3. ética en los negocios..conceptos basicos
3. ética en los negocios..conceptos basicos
 
Curso codigo de etica up
Curso codigo de etica upCurso codigo de etica up
Curso codigo de etica up
 
La ética en la empresa
La ética en la empresaLa ética en la empresa
La ética en la empresa
 
Etica y Responsabilidad Social
Etica y Responsabilidad SocialEtica y Responsabilidad Social
Etica y Responsabilidad Social
 
La éTica Empresarial Su Impacto
La éTica Empresarial Su ImpactoLa éTica Empresarial Su Impacto
La éTica Empresarial Su Impacto
 
Etica empresarial y responsabilidad social
Etica empresarial y responsabilidad socialEtica empresarial y responsabilidad social
Etica empresarial y responsabilidad social
 
Razones para una etica empresarial y responsabilidad social
Razones para una etica empresarial y responsabilidad socialRazones para una etica empresarial y responsabilidad social
Razones para una etica empresarial y responsabilidad social
 
Diapositivas etica empresarial
Diapositivas  etica empresarialDiapositivas  etica empresarial
Diapositivas etica empresarial
 
éTica empresarial & responsabilidad social en las organizaciónes...andrea ric...
éTica empresarial & responsabilidad social en las organizaciónes...andrea ric...éTica empresarial & responsabilidad social en las organizaciónes...andrea ric...
éTica empresarial & responsabilidad social en las organizaciónes...andrea ric...
 
Ensayo: "Ética en los Negocios"
Ensayo: "Ética en los Negocios"Ensayo: "Ética en los Negocios"
Ensayo: "Ética en los Negocios"
 
Etica administrativa
Etica administrativaEtica administrativa
Etica administrativa
 
Etica empresarial
Etica empresarialEtica empresarial
Etica empresarial
 

En vedette

Plan de Responsabilidad Social Empresarial Operación Central Hermosillo
Plan de Responsabilidad Social Empresarial Operación Central HermosilloPlan de Responsabilidad Social Empresarial Operación Central Hermosillo
Plan de Responsabilidad Social Empresarial Operación Central HermosilloJuan Manuel Ceballos Ayala
 
LIBRO: La RSE ante el espejo
LIBRO: La RSE ante el espejoLIBRO: La RSE ante el espejo
LIBRO: La RSE ante el espejoESADE
 
La importancia de la RSE hoy en las empresas Colombianas
La importancia de la RSE hoy en las empresas ColombianasLa importancia de la RSE hoy en las empresas Colombianas
La importancia de la RSE hoy en las empresas Colombianasplieguesyempaques
 
Ejemplos de Responsabilidad Social Empresarial
Ejemplos de Responsabilidad Social EmpresarialEjemplos de Responsabilidad Social Empresarial
Ejemplos de Responsabilidad Social EmpresarialNeni Canino
 
Guía para preparar un Plan de Responsabilidad Social Corporativa
Guía para preparar un Plan de Responsabilidad Social CorporativaGuía para preparar un Plan de Responsabilidad Social Corporativa
Guía para preparar un Plan de Responsabilidad Social CorporativaRoberto Carreras
 
Responsabilidad social empresarial diapositivas
Responsabilidad social empresarial diapositivasResponsabilidad social empresarial diapositivas
Responsabilidad social empresarial diapositivascielolizarazo
 

En vedette (7)

Plan de Responsabilidad Social Empresarial Operación Central Hermosillo
Plan de Responsabilidad Social Empresarial Operación Central HermosilloPlan de Responsabilidad Social Empresarial Operación Central Hermosillo
Plan de Responsabilidad Social Empresarial Operación Central Hermosillo
 
LIBRO: La RSE ante el espejo
LIBRO: La RSE ante el espejoLIBRO: La RSE ante el espejo
LIBRO: La RSE ante el espejo
 
La importancia de la RSE hoy en las empresas Colombianas
La importancia de la RSE hoy en las empresas ColombianasLa importancia de la RSE hoy en las empresas Colombianas
La importancia de la RSE hoy en las empresas Colombianas
 
Ejemplos de Responsabilidad Social Empresarial
Ejemplos de Responsabilidad Social EmpresarialEjemplos de Responsabilidad Social Empresarial
Ejemplos de Responsabilidad Social Empresarial
 
Guía para preparar un Plan de Responsabilidad Social Corporativa
Guía para preparar un Plan de Responsabilidad Social CorporativaGuía para preparar un Plan de Responsabilidad Social Corporativa
Guía para preparar un Plan de Responsabilidad Social Corporativa
 
Presentacion Taller de Responsabilidad Social Empresarial
Presentacion Taller de Responsabilidad Social EmpresarialPresentacion Taller de Responsabilidad Social Empresarial
Presentacion Taller de Responsabilidad Social Empresarial
 
Responsabilidad social empresarial diapositivas
Responsabilidad social empresarial diapositivasResponsabilidad social empresarial diapositivas
Responsabilidad social empresarial diapositivas
 

Similaire à C3 presentación de rse (20)

04 MADE Ética Empresarial
04 MADE Ética Empresarial04 MADE Ética Empresarial
04 MADE Ética Empresarial
 
Tema: “El impacto del comportamiento no ético en las organizaciones”
 Tema: “El impacto del comportamiento no ético en las organizaciones”  Tema: “El impacto del comportamiento no ético en las organizaciones”
Tema: “El impacto del comportamiento no ético en las organizaciones”
 
ETICA Y VALORES1.pptx
ETICA Y VALORES1.pptxETICA Y VALORES1.pptx
ETICA Y VALORES1.pptx
 
Etica en los negocios
Etica en los negociosEtica en los negocios
Etica en los negocios
 
La ética organizacional
La ética organizacionalLa ética organizacional
La ética organizacional
 
Mxes mxempresaseticascultivandovalorfuturo-121018114504-phpapp02
Mxes mxempresaseticascultivandovalorfuturo-121018114504-phpapp02Mxes mxempresaseticascultivandovalorfuturo-121018114504-phpapp02
Mxes mxempresaseticascultivandovalorfuturo-121018114504-phpapp02
 
Responsabilidad
ResponsabilidadResponsabilidad
Responsabilidad
 
Codigo De Etica Jrol
Codigo De Etica JrolCodigo De Etica Jrol
Codigo De Etica Jrol
 
ROSMAN PPTX.pptx
ROSMAN PPTX.pptxROSMAN PPTX.pptx
ROSMAN PPTX.pptx
 
Etica
EticaEtica
Etica
 
1.1 etica en los negocios
1.1 etica en los negocios1.1 etica en los negocios
1.1 etica en los negocios
 
Etica en los negocios
Etica en los negociosEtica en los negocios
Etica en los negocios
 
Etica en los negocios
Etica en los negociosEtica en los negocios
Etica en los negocios
 
Etica en los negocios
Etica en los negociosEtica en los negocios
Etica en los negocios
 
Etica en los negocios
Etica en los negociosEtica en los negocios
Etica en los negocios
 
Etica en los negocios
Etica en los negociosEtica en los negocios
Etica en los negocios
 
Etica en los negocios
Etica en los negociosEtica en los negocios
Etica en los negocios
 
Etica en los negocios(1)
Etica en los negocios(1)Etica en los negocios(1)
Etica en los negocios(1)
 
Etica en los negocios
Etica en los negociosEtica en los negocios
Etica en los negocios
 
Etica en los negocios
Etica en los negociosEtica en los negocios
Etica en los negocios
 

Plus de resociale

Comunicación RSE
Comunicación RSEComunicación RSE
Comunicación RSEresociale
 
Avance 3 - Desarrollo de proyecto
Avance 3 - Desarrollo de proyectoAvance 3 - Desarrollo de proyecto
Avance 3 - Desarrollo de proyectoresociale
 
Administración de proyectos
Administración de proyectosAdministración de proyectos
Administración de proyectosresociale
 
Áreas de oportunidad - Stakeholders
Áreas de oportunidad - StakeholdersÁreas de oportunidad - Stakeholders
Áreas de oportunidad - Stakeholdersresociale
 
Área de oportunidad - Comunidad y sociedad
Área de oportunidad - Comunidad y sociedadÁrea de oportunidad - Comunidad y sociedad
Área de oportunidad - Comunidad y sociedadresociale
 
Áreas de oportunidad - Recursos humanos
Áreas de oportunidad - Recursos humanosÁreas de oportunidad - Recursos humanos
Áreas de oportunidad - Recursos humanosresociale
 
Áreas de oportunidad de RSE - Medio ambiente 2
Áreas de oportunidad de RSE - Medio ambiente 2Áreas de oportunidad de RSE - Medio ambiente 2
Áreas de oportunidad de RSE - Medio ambiente 2resociale
 
Áreas de oportunidad - Medioambiente
Áreas de oportunidad - MedioambienteÁreas de oportunidad - Medioambiente
Áreas de oportunidad - Medioambienteresociale
 
Proyecto de RSE - Avance 2
Proyecto de RSE - Avance 2Proyecto de RSE - Avance 2
Proyecto de RSE - Avance 2resociale
 
C7 - Áreas de oportunidad de RSE
C7  - Áreas de oportunidad de RSEC7  - Áreas de oportunidad de RSE
C7 - Áreas de oportunidad de RSEresociale
 
C6 - Iniciativas de RSE - Áreas de oportunidad
C6 - Iniciativas de RSE -  Áreas de oportunidadC6 - Iniciativas de RSE -  Áreas de oportunidad
C6 - Iniciativas de RSE - Áreas de oportunidadresociale
 
C5 - Actualidades de rse
C5 - Actualidades de rseC5 - Actualidades de rse
C5 - Actualidades de rseresociale
 
C2 - Introducción a la RSE
C2 - Introducción a la RSEC2 - Introducción a la RSE
C2 - Introducción a la RSEresociale
 
Clase 1 - Presentación de curso
Clase 1 - Presentación de cursoClase 1 - Presentación de curso
Clase 1 - Presentación de cursoresociale
 

Plus de resociale (15)

Evaluación
EvaluaciónEvaluación
Evaluación
 
Comunicación RSE
Comunicación RSEComunicación RSE
Comunicación RSE
 
Avance 3 - Desarrollo de proyecto
Avance 3 - Desarrollo de proyectoAvance 3 - Desarrollo de proyecto
Avance 3 - Desarrollo de proyecto
 
Administración de proyectos
Administración de proyectosAdministración de proyectos
Administración de proyectos
 
Áreas de oportunidad - Stakeholders
Áreas de oportunidad - StakeholdersÁreas de oportunidad - Stakeholders
Áreas de oportunidad - Stakeholders
 
Área de oportunidad - Comunidad y sociedad
Área de oportunidad - Comunidad y sociedadÁrea de oportunidad - Comunidad y sociedad
Área de oportunidad - Comunidad y sociedad
 
Áreas de oportunidad - Recursos humanos
Áreas de oportunidad - Recursos humanosÁreas de oportunidad - Recursos humanos
Áreas de oportunidad - Recursos humanos
 
Áreas de oportunidad de RSE - Medio ambiente 2
Áreas de oportunidad de RSE - Medio ambiente 2Áreas de oportunidad de RSE - Medio ambiente 2
Áreas de oportunidad de RSE - Medio ambiente 2
 
Áreas de oportunidad - Medioambiente
Áreas de oportunidad - MedioambienteÁreas de oportunidad - Medioambiente
Áreas de oportunidad - Medioambiente
 
Proyecto de RSE - Avance 2
Proyecto de RSE - Avance 2Proyecto de RSE - Avance 2
Proyecto de RSE - Avance 2
 
C7 - Áreas de oportunidad de RSE
C7  - Áreas de oportunidad de RSEC7  - Áreas de oportunidad de RSE
C7 - Áreas de oportunidad de RSE
 
C6 - Iniciativas de RSE - Áreas de oportunidad
C6 - Iniciativas de RSE -  Áreas de oportunidadC6 - Iniciativas de RSE -  Áreas de oportunidad
C6 - Iniciativas de RSE - Áreas de oportunidad
 
C5 - Actualidades de rse
C5 - Actualidades de rseC5 - Actualidades de rse
C5 - Actualidades de rse
 
C2 - Introducción a la RSE
C2 - Introducción a la RSEC2 - Introducción a la RSE
C2 - Introducción a la RSE
 
Clase 1 - Presentación de curso
Clase 1 - Presentación de cursoClase 1 - Presentación de curso
Clase 1 - Presentación de curso
 

C3 presentación de rse

  • 1. Presentación de RSE UNAM.FCA César Telésforo Zúñiga
  • 5. Ética y moral Raymond Baumhart realizó una encuesta de la ética de los administradores de negocios en 2009: 50% (lo que mi corazón dice que está bien) 25% (lo que está de acuerdo con mis creencias religiosas) 18% (lo que es correcto en mi razonamiento) 5% (no pudo contestar) Ambigüedad y complejidad del concepto
  • 6. Ética y moral Fabricante de partes para vehículos
  • 7. Ética y moral B.F. Goodrich ganó un contrato para diseñar, probar y fabricar frenos para el avión militar A7D
  • 8. Ética y moral B. F . Goodrich se comprometió: Freno compacto de no mas 106 libras Más de 4 discos pequeños de frenado Detendría el avión en la distancia solicitada Contrato especialmente lucrativo Administradores deseosos del proyecto
  • 9. Ética y moral Se designó a Kermit Vandivier para trabajar con los ingenieros y elaborar un informe de las pruebas de frenado, pruebas que el gobierno probablemente aprobaría y no repetiría.
  • 10. Ética y moral Kermit escribió en el informe: «Desafortunadamente las pruebas de frenado demostraron que el recubrimiento del freno se desintegró al no haber suficiente área en los discos para detener el avión, sin generar el calor excesivo que ocasiona la falla del recubrimiento»
  • 11. Ética y moral B.F. Goodrich le indicó a Kermit que escribiera un informe que estableciera que el freno había pasado las pruebas, falsificando los datos. “Sin importar lo que el freno hace en las pruebas, vamos a decir que califica”
  • 12. Ética y moral Kermit escribió el informe que se le solicitó, falsificando los datos de las pruebas de frenado, bajo las órdenes de obtener la calificación sin importar más. «Condiciones personales de Kermit»
  • 13. Ética y moral Kermitconsultó con un ejecutivo de alto rango si su conciencia no le molestaría si el freno ocasionaba la muerte de un piloto: “No deberías preocuparte por cosas que no te atañen, yo hago lo mismo, cumple con tu trabajo”
  • 14. Conceptos Estándares morales: Normas acerca de los tipos de acciones que creemos moralmente correctos o incorrectos. Son afirmaciones o reglas o afirmaciones generales. Se generan en una formación familiar, social, religiosa, experiencias personales, medios de comunicación, etc.
  • 15. Conceptos Características de los estándares morales: Se refieren a daños o beneficios serios No se establecen o cambian por una ley o un cuerpo legislativo Deben preferirse a otros valores o intereses, incluso el personal Se basan en consideraciones imparciales Se asocian con emociones y vocabulario especiales
  • 16. Conceptos Kermit y sus estándares morales
  • 17. Conceptos Moral. Es el conjunto de creencias o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad o un grupo determinado y consigo mismo.
  • 18. Conceptos Moral. La moral se basan en estándares morales que son creencias acerca de lo correcto o incorrecto, son normas generales. Estas vienen de la familia, los amigos, influencias sociales: religión, televisión, música, etc., conforme la persona crece estos estándares se pueden modificar, sustituir o desarrollar otros.
  • 19. Conceptos Moral. «Es lo bueno y lo malo que dicta la formación familiar, social y cultural»
  • 20. Ética y moral ¿La conducta de Kermit fue moral? ¿Su comportamiento fue inmoral? ¿Sintió remordimiento o vergüenza por las lesiones de los pilotos?
  • 21. Ética y moral «Condiciones personales de Kermit»
  • 23. Conceptos Ética. ¿Qué implican estos estándares para las situaciones en las que me encuentro? ¿Tienen sentido estos estándares? ¿Debo continuar creyendo en ellos? ¿Son razonables para mí? ¿Son razonables sus implicaciones en una situación en particular?
  • 25. Conceptos Ética. ¿No superan las obligaciones morales con él y su familia a la de no escribir un informe falso? ¿Por qué decir la verdad puede parecer una obligación moralmente mayor a la obligación de una persona hacia sí mismo y su familia?
  • 26. Conceptos Ética. ¿No tiene un empleado la obligación moral de obedecer a su patrón? ¿Es mayor la obligación de obedecer al patrón que la obligación de no escribir un informe falso? ¿Qué hace que una obligación sea mayor que la otra?
  • 27. Conceptos Ética. Dado que la compañía sería la responsable, no Vandivier, ¿tiene la compañía el derecho moral de tomar la decisión final sobre el informe? ¿Tiene uno mismo la obligación moral de hacer algo que no cambiará los resultados?
  • 28. Conceptos Ética. Cuando una persona se hace este tipo de cuestionamiento sobre los estándares morales o los de la sociedad, comienza a aplicar la ética. Ética es el estudio de los estándares morales; el proceso de examinarlos para determinar si son razonables o no, justificarlos para aceptarlos y aplicarlos a las decisiones de la vida cotidiana.
  • 29. Conceptos Ética. Es una rama de la filosofía que estudia a la moral y la aplicación de ella en los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre los hechos y las conductas, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
  • 30. Conceptos Ética. Se centra en la adaptabilidad de los preceptos morales a la individualidad del ser humano, es parcial ante las situaciones determinadas de cada persona. No busca beneficios personales.Es la aplicación de lo bueno o malo a escenarios particulares.
  • 31. Ética y moral ¿Kermit actuó de manera ética?
  • 32. Ética y moral En su circunstancia particular (hipoteca y otras deudas financieras, gastos familiares) quizá su decisión no estaba del todo mal.
  • 33. Ética y moral Kermit, años más tarde declaró ante el Congreso de los Estados Unidos que el informe fue falsificado por él mismo en medio de un juicio contra confesando vergüenza y remordimiento. El freno causó lesiones a 2 pilotos y 7 mecánicos ese mismo año.
  • 35. Conceptos Ética en los negocios
  • 36. Conceptos Ética en los negocios. Es la aplicación especializada de lo que es moralmente correcto o incorrecto. Se concentra en los estándares morales al ser puestos en práctica a las instituciones, las organizaciones y el comportamiento en los negocios.
  • 37. Conceptos Ética en los negocios. Es la forma en la que se conducen las empresas frente a los parámetros morales establecidos que la sociedades tienen. Lo «bueno» o «malo» que hacen o dejan de hacer las instituciones ante los valores socialmente aceptados.
  • 38. Conceptos Ética en los negocios. Se incluyen preguntas éticas en las organizaciones en sus situaciones particulares y dependiendo los grupos de interés y bajo el marco de la moralidad de sus actividades, políticas y prácticas.
  • 39. Conceptos Ética en los negocios. Empresa como individuo o suma de personas
  • 40. Conceptos Casos de ética en los negocios
  • 41. RSE
  • 42. Orígenes de la RSE Orígenes de la RSE Crisis empresariales Competitividad empresarial Empobrecimiento social Demandas del mercado Reestructuración mundial Medio ambiente Nueva conciencia
  • 44. Evolución de RSE Satisfacción de necesidad
  • 46. Evolución de RSE Disponibilidad
  • 48. Evolución de RSE Estandarización
  • 50. Evolución de RSE Diversificación Industrial
  • 52. Evolución de RSE Percepción estética
  • 53.
  • 54.
  • 55.
  • 57. Cubrir mejor el mercado
  • 58.
  • 59.
  • 62.
  • 63. Gasto
  • 68.
  • 70. Definición de RSE Contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas.
  • 71. Definición de RSE Una visión de negocios que integra a la administración de la empresa, el respeto por los valores y principios éticos.
  • 72. Definición de RSE La forma de conducir los negocios de una empresa de tal modo que esta se convierta en co-responsable por el desenvolvimiento social.
  • 73. Definición de RSE El continuo compromiso de los negocios para conducirse éticamente y contribuir al desarrollo económico mientras mejoran la calidad de vida de sus empleados y familias, así como de la comunidad local y sociedad en general.
  • 74. Definición de RSE Es esencialmente un concepto por el que las compañías deciden voluntariamente contribuir a una mejor sociedad y a un mejor mundo.
  • 75. Definición de RSE Lograr un éxito comercial en formas que honren los valores éticos y respeto por la gente, comunidad y el ambiente. Conduciendo las expectativas legales, éticas, comerciales y otras que la sociedad tiene de los negocios, y tomando decisiones que balancean de modo justo las demandas de todos los públicos de interés clave
  • 76. Dimensiones de la RSE La sociedad La empresa La responsabilidad
  • 77. Aplicación de la RSE Empresas o instituciones privadas con fines de lucro. No gobiernos o instituciones públicas No organizaciones gubernamentales
  • 78. Ética y moral Ética Moral Estándares morales Ética en los negocios RSE: orígenes, evolución y dimensiones
  • 80. RSE Ensayo: “Situación actual de la RSE en las empresas en México”
  • 81. Presentación de RSE UNAM.FCA César Telésforo Zúñiga