SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  61
Inteligencia de Negocios Para Principiantes
Recuerde, esta presentación contiene únicamente conceptos introductorios a la inteligencia de negocios
Por qué aprender Inteligencia de Negocios? La manera más valiosa que tiene una empresa para diferenciarse de las demás consiste en realizar  un trabajo de primera con la información .
Venimos de la era de la información y estamos en la era del conocimiento…
Ganar o perder dependerá de cómo cada quien capte, gestione y utilice la información, y para que esto suceda es necesario las diferentes necesidades y orígenes de la información.
Que es la Inteligencia de Negocios? La inteligencia de negocios reúne el  conjunto  de sistemas y tecnologías enfocadas a  la toma de decisiones .
Y también un  conjunto  de conceptos que es necesario entender para usar la tecnología  correctamente
Para qué sirve la Inteligencia de Negocios? La Inteligencia de negocios provee soluciones que permiten a los tomadores de decisiones, transformar  información clave   de su negocio en acciones  concretas traduciéndose en  beneficios tangibles.
La toma de decisiones tiene que ver directamente con el tipo de información que existe en las organizaciones y la forma en que esa información es usada
“ Una organización puede ser rica en datos y pobre en información,  sino sabe  como identificar, resumir y categorizar los datos”  ( MADNICK, 1993 ).
Datos Toma de Decisiones Ventaja Competitiva Conocimiento Información
Redunda el decir  que la ventaja competitiva se traduce en retorno de inversión para las organizaciones
Existen 3 tipos de información Información Técnico Operativa Es la información por el personal operativo para realizar las operaciones que mantienen en funcionamiento el negocio.
Información Estrategica Información Técnica Información Táctica Es la información usada coordinadores de área y directores operativos, para dirigir la ejecución de las operaciones por parte del personal operativo.
Información Estratégica Es la información usada por los altos directivos para direccionar el negocio hacia la consecución de los objetivos gerenciales.
La información que se genera en la organización se consume en diferentes momentos según el nivel: Fuente:  ALBI – Academia Latinoamericana de BI Plazo Nivel Uso Corto plazo Operacional y Administrativo Obtención y control de datos Mediano plazo Conocimiento Decisiones tácticas Largo plazo Estratégico Decisiones estratégicas
La información operativa y táctica es provista por los sistemas transaccionales.
La información estratégica asociada con el conocimiento, la toma de decisiones y el direccionamiento hacia los objetivos del negocio debe ser provista por los sistemas de Inteligencia de Negocios.
Todo esto es necesario entenderlo,  tanto como  debe entenderse la visión técnica en la que se encuentra enmarcado el tema
Inteligencia de Negocios  se puede presentar como el proceso de integración y tratamiento de los  datos  para convertirlos en  información  relevante, que provea a las organizaciones del  conocimiento  necesario para la obtención de  ventajas competitivas
Una estrategia de  Inteligencia de Negocios  debe abordar los problemas de obtener la información  correcta , en el  tiempo   esperado  y de presentarla en un  formato unificado y comprensible para los usuarios objetivo .
Como se hace Inteligencia de Negocios? Reportes, EIS  (Sistemas de Información Ejecutivos),  DSS  (Sistemas de Soporte de Decisiones),  BSC  (Balanced Scorecard o Tableros de Control),  Datamining  (Minería de Datos).
Sistemas de Información Ejecutivo Un  Sistema de Información Ejecutivo  o EIS, ofrece un conjunto de  escenarios  o  dashboards ,  compuestos por una serie de  herramientas visuales e interactivas. Algunas de ellas son Velocímetros, Termómetros, Mapas Interactivos, Gráficos Interactivos
Sistemas de Información Ejecutivo Estas herramientas permiten a los usuarios identificar rápidamente el estado de alguno de los  indicadores de su interés  y que además puede proveer de detalles y  análisis inmediato , con el fin de presentar alarmas visibles al usuario ante situaciones críticas, de forma que estos realicen seguimiento a los datos asociados para identificar la razón de un comportamiento o evento no esperado.
Sistemas de Soporte de Decisiones Un  Sistema de Soporte de Decisiones  o DSD, permite al usuario navegar por la información disponible en los cubos, realizando consultas no previstas en busca de la exploración del comportamiento de alguno de los indicadores.
Sistemas de Soporte de Decisiones Alguna de las operaciones disponibles en un DSS son el  Drill Down, Roll Up, Slice, Dice, Pivot,  Exportación de datos , etc.
Reportes Los  reportes  son las herramientas más comunes de presentación de la información en las organizaciones. Este mecanismo continua vigente en  Inteligencia de Negocios  y ofreciendo mejores tiempos de respuesta, mayor calidad de información e incluso siguiente algunas de las estrategias de visualización del los DSS como son los  Drill Down y los Roll Up .
Balanced Scorecard El  Balanced Scorecard  o Tableros de Control, esta enfocado a proveer a una organización de mecanismos por los cuales establecer objetivos o metas y realizarles seguimiento a través de vistas informativas que muestran su estado y avance a través de la utilización de alertas, semáforos, KPIs u otras utilidades visuales con las que un usuario desee monitorear sus datos.
Balanced Scorecard Esta estrategia es comúnmente complementada con la vinculación a un  DSS  con el fin de permitir a los usuarios analizar las alertas que reporta el sistema y tomar decisiones con un mayor nivel de detalle de la información relacionada con estas. Esta estrategia además pueden verse complementada a través del uso y envío de notificaciones a cuentas de correo corporativas o incluso a dispositivos móviles de acuerdo a la criticidad de las alertas encontradas.
Datamining El  Datamining  o minería de datos, es una estrategia utilizada para el análisis de información critica, oculta o no previsible. Esta consiste en el lanzamiento de procesos automáticos, basados en algoritmos de búsqueda de información, que se ejecuta sobre le  Datawarehouse  y que realiza el trabajo de correlación de datos, con el fin de encontrar información relevante y difícilmente identificable por parte de un usuario en un análisis manual.
Datamining Los  algoritmos de búsqueda  arrojan una serie de resultados que revelan información clave y sugirieren relaciones entre los datos. En este tipo de proyecto un usuario especialista determina que parte de la información arrojada por el proceso de Minería de Datos e  un dato relevante, útil, descartable o erróneo .
Una solución de  Inteligencia de Negocios,  conlleva de forma implícita el desarrollo de un  Datawarehouse Como se logra?
Un Datawarehouse por si solo,  no  provee a los usuarios de las habilidades necesarias para la  toma de decisiones , por lo que debe analizarse de acuerdo a las necesidades de  cada cliente  y/o  escenario,  cual es la estrategia de  Inteligencia de Negocios  que le acompaña, con el fin de  optimizar la explotación de la información  almacenada. Proyectos de BI
Que es un  Datawarehouse? Un  Datawarehouse  es un repositorio o bodega  centralizada  de datos en una organización.
Esta concepción trae consigo algunas implicaciones, pues como bien es sabido, los datos al interior de las empresas se encuentran ubicados en  distintos lugares , usando  medios ,  formatos  y  tecnologías  diferentes, y almacenados de acuerdo a las necesidades especificas de cada uno de los  sistemas  que los utilizan para el funcionamiento  operativo  de la organización.
El objetivo de un  Datawarehouse  está enfocado a proveer una visión  histórica  y  unificada  de los datos de la empresa…
Esto debe hacerse de una manera que resulte  comprensible para los usuarios , debido a que su semántica esta expresada en los  términos de negocio  que ellos conocen.
La diversidad de sistemas transaccionales en las organizaciones hace que tener una visión unificada de los datos resulte ser muy complejo.  Cada sistema presenta los datos con el enfoque para el que fue construido, lo que termina por añadir mayor complejidad a la toma de decisiones.
Esta diversidad de orígenes de datos, trae consigo inconvenientes como son los largos tiempos de extracción, procesamiento, problemas al valorar  un dato de acuerdo al sistema de donde ha sido extraído y dificultades al momento de consolidar e interpretar la información para los usuarios de alto nivel en las organizaciones.
Datamarts Uno de los primeros conceptos con los que es necesario familiarizarse es el concepto de  Datamarts.  Un  Datamart  se refiere a una porción de un  Datawarehouse  enfocado a resolver las necesidades de un  tema especifico  o bien de un  área particular  en una organización. El  Datawarehouse  se refiere en cambio al  lugar único y centralizado  de almacenamiento en una organización, donde deberíamos encontrar todos los  Datamarts.
Principios de un Datawarehouse Información No Volátil Variable en el Tiempo Datos Integrados Orientado a  Información Relevante Un  Datawarehouse  está orientado a  hechos  y  no  a  procesos. La construcción de un  Datawarehouse  sigue una serie de principios que deben contemplarse al momento de  tomar una decisión  acerca de su viabilidad
Se diseña para  consultar eficientemente  información relativa a las actividades (ventas, compras, producción, ...) básicas de la organización,  no para soportar los procesos  que se realizan en ella (gestión de pedidos, facturación, etc). Base de Datos Transaccional (OLTP) Orientado a información relevante Información Necesaria PRODUCTO ... GAMA ... VENTA ... PAÍS ... CURSO ... REUNION ... PROTOTIPO ...
Generalmente los  sistemas transaccionales , presentan una  visión estática  de los datos, un  Datawarehouse  almacena imágenes o estados de los datos ( snapshots ) en diferentes momentos, reflejando así  la historia y evolución de los datos a través del tiempo . El periodo de tiempo cubierto por un  Datawarehouse  varía entre 2 y 10 años. 2005  -  2006  -  2007 … Variable en el tiempo
En un  Datawarehouse  se integran datos recogidos de diferentes sistemas operacionales de la organización (y/o fuentes externas). Datos integrados… Base de Datos Transaccional 1 Fuente de Datos 1 Fuentes Externas Fuentes Internas Fuente de Datos 2 Fuente de Datos 3 HTML DataWareHouse texto Base de Datos Transaccional 2
Consultar Carga Insertar  Consultar Actualizar Borrar Bases de datos operacionales DataWareHouse Los datos almacenados  no son actualizados , sólo son  incrementados . Información no volátil
Cubos  (OLAP)  La estrategia utilizada para alcanzar las metas propuesta por el  Datawarehouse  se basa en un concepto conocido como  cubo. Un  cubo  es una estructura de almacenamiento de datos que facilita la realización de  consultas de grandes cantidades de datos con tiempos altos tiempos de respuesta.
Cubos  (OLAP)  La construcción y visualización de  cubos  construidos puede ser ofrecida bajo diferentes tecnologías. Su elección está determinada por condiciones de técnico, expectativas de desempeño y usabilidad o incluso de viabilidad económica.  Además es necesario tener en cuenta que la  cantidad de cubos, el tamaño y complejidad de las fuentes  de las que depende cada uno de ellos, influirá en el tiempo de desarrollo de la solución.
Tipos de Almacenamiento La asociación de las estructuras de almacenamiento de un  Datawarehouse  se compara con un cubo, por su naturaleza implícita de mostrar diferentes vistas o perspectivas, y además por su similitud con el  almacenamiento matricial  el cual es propuesta base de esta estrategia.
Tipos de Almacenamiento La elección de un tipo de almacenamiento, también condiciona la elección de las posibles herramientas a utilizar, las capacidades que pueden ofrecerse y los perfiles requeridos por los participantes del proceso de construcción. Los tipos básicos de almacenamiento de un  cubo  son  ROLAP ,  MOLAP  y  HOLAP , la diferencia entre estas es de carácter técnico.
Conceptos asociados a los cubos Hechos Los  cubos  son construidos con base en los  hechos de negocio  que resultan de interés para un cliente y que le permiten responder las  preguntas de negocio  a través de las cuales dará seguimiento a su estrategia y desempeño en el transcurso del tiempo.
Conceptos asociados a los cubos Hechos Un ejemplo típico de un  hecho  de interés para un cliente son la  ventas. Si un cliente quiere evaluar, hacer seguimiento al éxito de su estrategia de ventas, planteará este  hecho  y ofrecerá como fuente de los datos los sistemas de información a través de los cuales obtener las evidencias o información asociada con las ventas dentro de su organización.
Conceptos asociados a los cubos Medidas   ( Indicadores ) La  medidas  o  indicadores  por su parte, son todas aquellas  cifras  ofrecidas por los sistemas origen en el evento que identificamos como un  hecho , y que permiten a los usuarios observar cuantitativamente le desenvolvimiento de su negocio
Conceptos asociados a los cubos Medidas   ( Indicadores ) En el ejemplo que venimos desarrollando, las medidas de interés en una venta podrían ser,  el valor total de la venta , la cantidad de unidades vendidas, el porcentaje de impuestos,  el porcentaje de utilidad obtenido , entre otros.
Conceptos asociados a los cubos Dimensiones  ( Criterios de Análisis ) Las  dimensiones  o  criterios de análisis,  son todas aquellas  perspectivas  desde las cuales puede observarse una  medida. Los usuarios realizan estos análisis con el fin de determinar una acción a seguir o bien de encontrar explicaciones a un comportamiento, tendencia o desvió, en resumen de  tomar decisiones  con respecto a su negocio.
Conceptos asociados a los cubos Dimensiones  ( Criterios de Análisis ) En el ejemplo del  hecho de ventas , la  medida  de valor total de una venta podría analizarse de acuerdo a una  fecha , una  zona , una  geografía , un  producto , una  línea de productos , etc.
Dimensión de Productos Medidas Q4 Q3 Q2 Dimensión Tiempo Otros Carnes Lacteos Q1 Frutas Prom Unid Ventas Dolares Ventas Unid Precio Neto Un ejemplo de un cubo Cada una de las celdas es calculada con el fin de ofrecer mejores tiempos de respuesta 1000
Que tipo de preguntas debe responder el DW? ¿   “ Importe  total de las  ventas  durante  este año  de los productos del grupo   Bebidas , por  trimestre  y por  categoría ”  ? . ¿   “Importe total de las  ventas  durante  este año  de los productos de la  grupo   Bebidas , por  trimestre , por  categorías   y   por   ciudad del almacén ”  ? . ¿   “Importe total de las  ventas   durante  este año   de los productos de la  grupo   Bebidas , por  categorías ”  ?
Después de entender con  claridad los conceptos , el siguiente paso es  diseñar el Datawarehouse , existen dos tipos de modelos…
Ejemplo de un Modelo Estrella ClaveDespachador ClaveProducto ClaveCliente ClaveEmpleado ClaveTiempo ClaveDespachador ClaveCliente ClaveProducto ClaveEmpleado ClaveTiempo Claves dimensionales Hechos_Ventas ClaveTiempo ClaveEmpleado ClaveProducto ClaveCliente ClaveDespachador ValorVenta ValorDescuento . . Dim_Empleado ClaveEmpleado CodEmpleado . . . Dim_Productos ClaveProducto CodProducto . . . Dim_Clientes ClaveCliente CodCliente . . . Dim_Despachos ClaveDespachador CodDespachador . . . Dim_Tiempo ClaveTiempo Fecha . . . Clave Compuesta Medidas
Ejemplo de un  Modelo Copo de Nieve ClaveDespachador ClaveProducto ClaveCliente ClaveEmpleado ClaveTiempo Dim_Empleado ClaveEmpleado CodEmpleado . . . Dim_Productos ClaveProducto CodProducto . . . Dim_Clientes ClaveCliente CodCliente . . . ClaveDespachador ClaveCliente ClaveProducto ClaveEmpleado ClaveTiempo Dim_TipoEmp ClaveEmpleado Descripcion . . . ClaveTipoEmpleado ClaveZona Dim_Sucursal ClaveEmpleado CodSucursal . . . ClaveSucursal Dim_TipoProd ClaveProducto Descripcion . . . ClaveTipoProducto ClaveTipoProducto ClaveTipoEmpleado ClaveSucursal Normalización ClaveZona Hechos_Ventas ClaveTiempo ClaveEmpleado ClaveProducto ClaveCliente ClaveDespachador ValorVenta ValorDescuento . . Dim_Despachos ClaveDespachador CodDespachador . . . Dim_Tiempo ClaveTiempo Fecha . . . Dim_Zona ClaveCliente CodZona . . . Medidas Clave Compuesta
Gracias!!!

Contenu connexe

Tendances

Inteligencia de Negocios presentacion
Inteligencia de Negocios presentacionInteligencia de Negocios presentacion
Inteligencia de Negocios presentacionClinica Internacional
 
Propuesta de un modelo de analitica de datos
Propuesta de un modelo de analitica de datosPropuesta de un modelo de analitica de datos
Propuesta de un modelo de analitica de datosXime1097
 
Business Intelligence - Intro
Business Intelligence - IntroBusiness Intelligence - Intro
Business Intelligence - IntroDavid Hubbard
 
Mineria de Datos
Mineria de DatosMineria de Datos
Mineria de Datos04071977
 
Inteligencia de Negocios BI
Inteligencia de Negocios BIInteligencia de Negocios BI
Inteligencia de Negocios BIfabian fernandez
 
Introducción a Business Intelligence
Introducción a Business IntelligenceIntroducción a Business Intelligence
Introducción a Business IntelligenceJuan Azcurra
 
proyecto sistema de informacion gerencial
proyecto sistema de informacion gerencialproyecto sistema de informacion gerencial
proyecto sistema de informacion gerencialdiego sanchez
 
Data warehouse
Data warehouseData warehouse
Data warehouseMarian C.
 
Business Intelligence-v1.pptx
Business Intelligence-v1.pptxBusiness Intelligence-v1.pptx
Business Intelligence-v1.pptxRandhirShah3
 
Técnicas mineria de datos
Técnicas mineria de datosTécnicas mineria de datos
Técnicas mineria de datoslalopg
 
Introducción a las bases de datos
Introducción a las bases de datosIntroducción a las bases de datos
Introducción a las bases de datosMaria Garcia
 
Preguntas sobre los sistemas de informacion
Preguntas  sobre los  sistemas de informacionPreguntas  sobre los  sistemas de informacion
Preguntas sobre los sistemas de informacionYajaira Hernandez
 
Sistemas De Informacion
Sistemas De InformacionSistemas De Informacion
Sistemas De Informacionads20180.09
 

Tendances (20)

Inteligencia de Negocios presentacion
Inteligencia de Negocios presentacionInteligencia de Negocios presentacion
Inteligencia de Negocios presentacion
 
Propuesta de un modelo de analitica de datos
Propuesta de un modelo de analitica de datosPropuesta de un modelo de analitica de datos
Propuesta de un modelo de analitica de datos
 
Business Intelligence - Intro
Business Intelligence - IntroBusiness Intelligence - Intro
Business Intelligence - Intro
 
Mineria de Datos
Mineria de DatosMineria de Datos
Mineria de Datos
 
Inteligencia de Negocios BI
Inteligencia de Negocios BIInteligencia de Negocios BI
Inteligencia de Negocios BI
 
Introducción a Business Intelligence
Introducción a Business IntelligenceIntroducción a Business Intelligence
Introducción a Business Intelligence
 
proyecto sistema de informacion gerencial
proyecto sistema de informacion gerencialproyecto sistema de informacion gerencial
proyecto sistema de informacion gerencial
 
Business intelligence diapositivas
Business intelligence diapositivasBusiness intelligence diapositivas
Business intelligence diapositivas
 
Data warehouse
Data warehouseData warehouse
Data warehouse
 
Business Intelligence-v1.pptx
Business Intelligence-v1.pptxBusiness Intelligence-v1.pptx
Business Intelligence-v1.pptx
 
BUSINESS INTELLIGENCE
BUSINESS INTELLIGENCEBUSINESS INTELLIGENCE
BUSINESS INTELLIGENCE
 
Data warehouse
Data warehouseData warehouse
Data warehouse
 
Técnicas mineria de datos
Técnicas mineria de datosTécnicas mineria de datos
Técnicas mineria de datos
 
Tipos de Sistemas de Información Empresarial
Tipos de Sistemas de Información EmpresarialTipos de Sistemas de Información Empresarial
Tipos de Sistemas de Información Empresarial
 
Introducción a las bases de datos
Introducción a las bases de datosIntroducción a las bases de datos
Introducción a las bases de datos
 
Preguntas sobre los sistemas de informacion
Preguntas  sobre los  sistemas de informacionPreguntas  sobre los  sistemas de informacion
Preguntas sobre los sistemas de informacion
 
Sistemas De Informacion
Sistemas De InformacionSistemas De Informacion
Sistemas De Informacion
 
2º practica ntic
2º practica  ntic2º practica  ntic
2º practica ntic
 
Inteligencia de negocios - Business Intelligence
Inteligencia de negocios - Business IntelligenceInteligencia de negocios - Business Intelligence
Inteligencia de negocios - Business Intelligence
 
Data warehouse
Data warehouseData warehouse
Data warehouse
 

En vedette

Investigación y comparativa cms
Investigación y comparativa cmsInvestigación y comparativa cms
Investigación y comparativa cmspsvasir
 
Introduccion A Las Redes De Computadoras
Introduccion A Las Redes De ComputadorasIntroduccion A Las Redes De Computadoras
Introduccion A Las Redes De ComputadorasTeresa Freire
 
Evolución de los Dispositivos Móviles
Evolución de los Dispositivos MóvilesEvolución de los Dispositivos Móviles
Evolución de los Dispositivos MóvilesMayrithaa Rodrigueez
 
Metodologias modernas para el desarrollo de software
Metodologias modernas para el desarrollo de softwareMetodologias modernas para el desarrollo de software
Metodologias modernas para el desarrollo de softwareDeisy Sapaico
 
Consideraciones para el Desarrollo de Aplicaciones Móviles
Consideraciones para el Desarrollo de Aplicaciones MóvilesConsideraciones para el Desarrollo de Aplicaciones Móviles
Consideraciones para el Desarrollo de Aplicaciones MóvilesSorey García
 
La web 2.0 y las redes sociales
La web 2.0 y las redes socialesLa web 2.0 y las redes sociales
La web 2.0 y las redes socialesCarlos Caicedo
 
La evolución de los dispositivos móviles
La evolución de los dispositivos móvilesLa evolución de los dispositivos móviles
La evolución de los dispositivos móvilesIsaac Meneses
 
2.1 Data warehousing acceso, análisis y visualización
2.1 Data warehousing acceso, análisis y visualización2.1 Data warehousing acceso, análisis y visualización
2.1 Data warehousing acceso, análisis y visualizaciónEduardo S de Loera
 
Unidad 3. tecnología de software metodologias de desarrollo de software
Unidad 3. tecnología de software metodologias de desarrollo de softwareUnidad 3. tecnología de software metodologias de desarrollo de software
Unidad 3. tecnología de software metodologias de desarrollo de softwareROSA IMELDA GARCIA CHI
 
Introducción al Cloud Computing
Introducción al Cloud ComputingIntroducción al Cloud Computing
Introducción al Cloud ComputingEsteban Saavedra
 
La innovación, una reacción en cadena
La innovación, una reacción en cadenaLa innovación, una reacción en cadena
La innovación, una reacción en cadena3M Innovación
 
ISO BASADOS EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Y SGSI
ISO BASADOS EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Y SGSIISO BASADOS EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Y SGSI
ISO BASADOS EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Y SGSIUCC
 
Introducción a los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS)
Introducción a los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS)Introducción a los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS)
Introducción a los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS)Julio Santillán-Aldana
 

En vedette (20)

Investigación y comparativa cms
Investigación y comparativa cmsInvestigación y comparativa cms
Investigación y comparativa cms
 
Introduccion a las Redes de Computadoras
Introduccion a las Redes de ComputadorasIntroduccion a las Redes de Computadoras
Introduccion a las Redes de Computadoras
 
Introduccion A Las Redes De Computadoras
Introduccion A Las Redes De ComputadorasIntroduccion A Las Redes De Computadoras
Introduccion A Las Redes De Computadoras
 
Evolución de los Dispositivos Móviles
Evolución de los Dispositivos MóvilesEvolución de los Dispositivos Móviles
Evolución de los Dispositivos Móviles
 
Metodologias modernas para el desarrollo de software
Metodologias modernas para el desarrollo de softwareMetodologias modernas para el desarrollo de software
Metodologias modernas para el desarrollo de software
 
Consideraciones para el Desarrollo de Aplicaciones Móviles
Consideraciones para el Desarrollo de Aplicaciones MóvilesConsideraciones para el Desarrollo de Aplicaciones Móviles
Consideraciones para el Desarrollo de Aplicaciones Móviles
 
La web 2.0 y las redes sociales
La web 2.0 y las redes socialesLa web 2.0 y las redes sociales
La web 2.0 y las redes sociales
 
Cloud Computing
Cloud ComputingCloud Computing
Cloud Computing
 
Realidad Aumentada
Realidad AumentadaRealidad Aumentada
Realidad Aumentada
 
La evolución de los dispositivos móviles
La evolución de los dispositivos móvilesLa evolución de los dispositivos móviles
La evolución de los dispositivos móviles
 
2.1 Data warehousing acceso, análisis y visualización
2.1 Data warehousing acceso, análisis y visualización2.1 Data warehousing acceso, análisis y visualización
2.1 Data warehousing acceso, análisis y visualización
 
Unidad 3. tecnología de software metodologias de desarrollo de software
Unidad 3. tecnología de software metodologias de desarrollo de softwareUnidad 3. tecnología de software metodologias de desarrollo de software
Unidad 3. tecnología de software metodologias de desarrollo de software
 
Balance score card
Balance score cardBalance score card
Balance score card
 
Hacia dónde va la web (web 3.0)
Hacia dónde va la web (web 3.0)Hacia dónde va la web (web 3.0)
Hacia dónde va la web (web 3.0)
 
Downsizing
DownsizingDownsizing
Downsizing
 
Tics(web 4.0 y 5.0)
Tics(web 4.0 y 5.0)Tics(web 4.0 y 5.0)
Tics(web 4.0 y 5.0)
 
Introducción al Cloud Computing
Introducción al Cloud ComputingIntroducción al Cloud Computing
Introducción al Cloud Computing
 
La innovación, una reacción en cadena
La innovación, una reacción en cadenaLa innovación, una reacción en cadena
La innovación, una reacción en cadena
 
ISO BASADOS EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Y SGSI
ISO BASADOS EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Y SGSIISO BASADOS EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Y SGSI
ISO BASADOS EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Y SGSI
 
Introducción a los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS)
Introducción a los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS)Introducción a los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS)
Introducción a los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS)
 

Similaire à Inteligencia De Negocios para Dummies

Unidad 5. INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Unidad 5. INTELIGENCIA DE NEGOCIOSUnidad 5. INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Unidad 5. INTELIGENCIA DE NEGOCIOSAlondra Quiroz
 
Inteligencia de Negocios
Inteligencia de NegociosInteligencia de Negocios
Inteligencia de Negociosanghun
 
Inteligencia de negocios
Inteligencia de negociosInteligencia de negocios
Inteligencia de negociosperezparga
 
Resumir inteligencia de negocios
Resumir inteligencia de negociosResumir inteligencia de negocios
Resumir inteligencia de negociosRoy Wilber
 
Inteligencia de negocios
Inteligencia de negociosInteligencia de negocios
Inteligencia de negociosDino Hernandez
 
Inteligencia de negocios
Inteligencia de negociosInteligencia de negocios
Inteligencia de negociosJazmin Lopez
 
Taller De Inteligencia De Negocios
Taller De Inteligencia De NegociosTaller De Inteligencia De Negocios
Taller De Inteligencia De Negociosromangm
 
Taller De Inteligencia De Negocios
Taller De Inteligencia De NegociosTaller De Inteligencia De Negocios
Taller De Inteligencia De NegociosUJAP
 
Unidad 5. inteligencia de negocios
Unidad 5. inteligencia de negociosUnidad 5. inteligencia de negocios
Unidad 5. inteligencia de negociosLupita Eguia
 
conceptos de inteligencia de negocios
conceptos de inteligencia de negociosconceptos de inteligencia de negocios
conceptos de inteligencia de negociosmascorroale
 
Inteligencia de negocios
Inteligencia de negociosInteligencia de negocios
Inteligencia de negociosLariCortez
 
Tipos de sistema
Tipos de sistemaTipos de sistema
Tipos de sistemasistemfors4
 
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (BUSINESS INTELLIGENCE)
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS  (BUSINESS INTELLIGENCE)INTELIGENCIA DE NEGOCIOS  (BUSINESS INTELLIGENCE)
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (BUSINESS INTELLIGENCE)Sandrita Rafael Estela
 

Similaire à Inteligencia De Negocios para Dummies (20)

Unidad 5. INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Unidad 5. INTELIGENCIA DE NEGOCIOSUnidad 5. INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Unidad 5. INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
 
Inteligencia de Negocios
Inteligencia de NegociosInteligencia de Negocios
Inteligencia de Negocios
 
Inteligencia de negocios
Inteligencia de negociosInteligencia de negocios
Inteligencia de negocios
 
Resumir inteligencia de negocios
Resumir inteligencia de negociosResumir inteligencia de negocios
Resumir inteligencia de negocios
 
Inteligencia de negocios
Inteligencia de negociosInteligencia de negocios
Inteligencia de negocios
 
Inteligencia de negocios
Inteligencia de negociosInteligencia de negocios
Inteligencia de negocios
 
Unidad 5 mercadotecnia
Unidad 5 mercadotecniaUnidad 5 mercadotecnia
Unidad 5 mercadotecnia
 
Actividad 1
Actividad 1Actividad 1
Actividad 1
 
Taller De Inteligencia De Negocios
Taller De Inteligencia De NegociosTaller De Inteligencia De Negocios
Taller De Inteligencia De Negocios
 
Taller De Inteligencia De Negocios
Taller De Inteligencia De NegociosTaller De Inteligencia De Negocios
Taller De Inteligencia De Negocios
 
Unidad 5. inteligencia de negocios
Unidad 5. inteligencia de negociosUnidad 5. inteligencia de negocios
Unidad 5. inteligencia de negocios
 
conceptos de inteligencia de negocios
conceptos de inteligencia de negociosconceptos de inteligencia de negocios
conceptos de inteligencia de negocios
 
Inteligencia de negocios
Inteligencia de negociosInteligencia de negocios
Inteligencia de negocios
 
Bisness inteligent
Bisness inteligentBisness inteligent
Bisness inteligent
 
Tipos de sistema
Tipos de sistemaTipos de sistema
Tipos de sistema
 
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
SISTEMAS DE INFORMACIÓNSISTEMAS DE INFORMACIÓN
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
 
BUSSINESS INTELLIGENT
BUSSINESS INTELLIGENTBUSSINESS INTELLIGENT
BUSSINESS INTELLIGENT
 
Bisness inteligent
Bisness inteligentBisness inteligent
Bisness inteligent
 
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (BUSINESS INTELLIGENCE)
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS  (BUSINESS INTELLIGENCE)INTELIGENCIA DE NEGOCIOS  (BUSINESS INTELLIGENCE)
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (BUSINESS INTELLIGENCE)
 
Inteligencia de negocios
Inteligencia de negociosInteligencia de negocios
Inteligencia de negocios
 

Plus de Sorey García

Mision inspiración para docentes
Mision inspiración para docentesMision inspiración para docentes
Mision inspiración para docentesSorey García
 
NetConfUY: Maximizando la productividad del desarrollo móvil
NetConfUY: Maximizando la productividad del desarrollo móvilNetConfUY: Maximizando la productividad del desarrollo móvil
NetConfUY: Maximizando la productividad del desarrollo móvilSorey García
 
Introducción a Xamarin Forms con XAML
Introducción a Xamarin Forms con XAMLIntroducción a Xamarin Forms con XAML
Introducción a Xamarin Forms con XAMLSorey García
 
WIE: El poder de transformar al mundo con tecnología
WIE: El poder de transformar al mundo con tecnologíaWIE: El poder de transformar al mundo con tecnología
WIE: El poder de transformar al mundo con tecnologíaSorey García
 
TechDay 2015 - C# y XAML: El poder de construir aplicaciones en todas las pla...
TechDay 2015 - C# y XAML: El poder de construir aplicaciones en todas las pla...TechDay 2015 - C# y XAML: El poder de construir aplicaciones en todas las pla...
TechDay 2015 - C# y XAML: El poder de construir aplicaciones en todas las pla...Sorey García
 
Internet de las Cosas y Netduino
Internet de las Cosas y NetduinoInternet de las Cosas y Netduino
Internet de las Cosas y NetduinoSorey García
 
Misión: Inspiración
Misión: InspiraciónMisión: Inspiración
Misión: InspiraciónSorey García
 
Tendencias de movilidad en el mercado masivo y empresarial
Tendencias de movilidad en el mercado masivo y empresarialTendencias de movilidad en el mercado masivo y empresarial
Tendencias de movilidad en el mercado masivo y empresarialSorey García
 
[Avanet] Fiesta del Libro y la Cultura Medellín
[Avanet] Fiesta del Libro y la Cultura Medellín[Avanet] Fiesta del Libro y la Cultura Medellín
[Avanet] Fiesta del Libro y la Cultura MedellínSorey García
 
MVP Open Day - Best Practices/Experiences
MVP Open Day - Best Practices/Experiences MVP Open Day - Best Practices/Experiences
MVP Open Day - Best Practices/Experiences Sorey García
 
GWAB: Azure Mobile Services
GWAB: Azure Mobile ServicesGWAB: Azure Mobile Services
GWAB: Azure Mobile ServicesSorey García
 
Similitudes y deferencias en UX para Windows Phone y Windows
Similitudes y deferencias en UX para Windows Phone y WindowsSimilitudes y deferencias en UX para Windows Phone y Windows
Similitudes y deferencias en UX para Windows Phone y WindowsSorey García
 
Taller MVVM Imagine Camp Medellín (Intermedio)
Taller MVVM Imagine Camp Medellín (Intermedio)Taller MVVM Imagine Camp Medellín (Intermedio)
Taller MVVM Imagine Camp Medellín (Intermedio)Sorey García
 
Estrategias para desarrollo crossplatform en Windows Phone 8 y Windows 8
Estrategias para desarrollo crossplatform en Windows Phone 8 y Windows 8Estrategias para desarrollo crossplatform en Windows Phone 8 y Windows 8
Estrategias para desarrollo crossplatform en Windows Phone 8 y Windows 8Sorey García
 
Conociendo el ecosistema de Windows Phone 8 y Windows 8
Conociendo el ecosistema de Windows Phone 8 y Windows 8Conociendo el ecosistema de Windows Phone 8 y Windows 8
Conociendo el ecosistema de Windows Phone 8 y Windows 8Sorey García
 
Hackaton Globant - Windows Phone (snnipets and tips)
Hackaton Globant - Windows Phone (snnipets and tips)Hackaton Globant - Windows Phone (snnipets and tips)
Hackaton Globant - Windows Phone (snnipets and tips)Sorey García
 
Windows Phone 8: Tips de Diseño para Desarrolladores
Windows Phone 8: Tips de Diseño para DesarrolladoresWindows Phone 8: Tips de Diseño para Desarrolladores
Windows Phone 8: Tips de Diseño para DesarrolladoresSorey García
 
JSConfCo: Desarrollo de Aplicaciones para Windows Store con HTML5 y Javascript
JSConfCo: Desarrollo de Aplicaciones para Windows Store con HTML5 y JavascriptJSConfCo: Desarrollo de Aplicaciones para Windows Store con HTML5 y Javascript
JSConfCo: Desarrollo de Aplicaciones para Windows Store con HTML5 y JavascriptSorey García
 
Windows Phone 8 en Campus Party
Windows Phone 8 en Campus PartyWindows Phone 8 en Campus Party
Windows Phone 8 en Campus PartySorey García
 

Plus de Sorey García (20)

Mision inspiración para docentes
Mision inspiración para docentesMision inspiración para docentes
Mision inspiración para docentes
 
NetConfUY: Maximizando la productividad del desarrollo móvil
NetConfUY: Maximizando la productividad del desarrollo móvilNetConfUY: Maximizando la productividad del desarrollo móvil
NetConfUY: Maximizando la productividad del desarrollo móvil
 
Introducción a Xamarin Forms con XAML
Introducción a Xamarin Forms con XAMLIntroducción a Xamarin Forms con XAML
Introducción a Xamarin Forms con XAML
 
WIE: El poder de transformar al mundo con tecnología
WIE: El poder de transformar al mundo con tecnologíaWIE: El poder de transformar al mundo con tecnología
WIE: El poder de transformar al mundo con tecnología
 
TechDay 2015 - C# y XAML: El poder de construir aplicaciones en todas las pla...
TechDay 2015 - C# y XAML: El poder de construir aplicaciones en todas las pla...TechDay 2015 - C# y XAML: El poder de construir aplicaciones en todas las pla...
TechDay 2015 - C# y XAML: El poder de construir aplicaciones en todas las pla...
 
Internet de las Cosas y Netduino
Internet de las Cosas y NetduinoInternet de las Cosas y Netduino
Internet de las Cosas y Netduino
 
Misión: Inspiración
Misión: InspiraciónMisión: Inspiración
Misión: Inspiración
 
Codies.Launch()
Codies.Launch()Codies.Launch()
Codies.Launch()
 
Tendencias de movilidad en el mercado masivo y empresarial
Tendencias de movilidad en el mercado masivo y empresarialTendencias de movilidad en el mercado masivo y empresarial
Tendencias de movilidad en el mercado masivo y empresarial
 
[Avanet] Fiesta del Libro y la Cultura Medellín
[Avanet] Fiesta del Libro y la Cultura Medellín[Avanet] Fiesta del Libro y la Cultura Medellín
[Avanet] Fiesta del Libro y la Cultura Medellín
 
MVP Open Day - Best Practices/Experiences
MVP Open Day - Best Practices/Experiences MVP Open Day - Best Practices/Experiences
MVP Open Day - Best Practices/Experiences
 
GWAB: Azure Mobile Services
GWAB: Azure Mobile ServicesGWAB: Azure Mobile Services
GWAB: Azure Mobile Services
 
Similitudes y deferencias en UX para Windows Phone y Windows
Similitudes y deferencias en UX para Windows Phone y WindowsSimilitudes y deferencias en UX para Windows Phone y Windows
Similitudes y deferencias en UX para Windows Phone y Windows
 
Taller MVVM Imagine Camp Medellín (Intermedio)
Taller MVVM Imagine Camp Medellín (Intermedio)Taller MVVM Imagine Camp Medellín (Intermedio)
Taller MVVM Imagine Camp Medellín (Intermedio)
 
Estrategias para desarrollo crossplatform en Windows Phone 8 y Windows 8
Estrategias para desarrollo crossplatform en Windows Phone 8 y Windows 8Estrategias para desarrollo crossplatform en Windows Phone 8 y Windows 8
Estrategias para desarrollo crossplatform en Windows Phone 8 y Windows 8
 
Conociendo el ecosistema de Windows Phone 8 y Windows 8
Conociendo el ecosistema de Windows Phone 8 y Windows 8Conociendo el ecosistema de Windows Phone 8 y Windows 8
Conociendo el ecosistema de Windows Phone 8 y Windows 8
 
Hackaton Globant - Windows Phone (snnipets and tips)
Hackaton Globant - Windows Phone (snnipets and tips)Hackaton Globant - Windows Phone (snnipets and tips)
Hackaton Globant - Windows Phone (snnipets and tips)
 
Windows Phone 8: Tips de Diseño para Desarrolladores
Windows Phone 8: Tips de Diseño para DesarrolladoresWindows Phone 8: Tips de Diseño para Desarrolladores
Windows Phone 8: Tips de Diseño para Desarrolladores
 
JSConfCo: Desarrollo de Aplicaciones para Windows Store con HTML5 y Javascript
JSConfCo: Desarrollo de Aplicaciones para Windows Store con HTML5 y JavascriptJSConfCo: Desarrollo de Aplicaciones para Windows Store con HTML5 y Javascript
JSConfCo: Desarrollo de Aplicaciones para Windows Store con HTML5 y Javascript
 
Windows Phone 8 en Campus Party
Windows Phone 8 en Campus PartyWindows Phone 8 en Campus Party
Windows Phone 8 en Campus Party
 

Dernier

Libros - Las 48 leyes del Poder vida.pdf
Libros - Las 48 leyes del Poder vida.pdfLibros - Las 48 leyes del Poder vida.pdf
Libros - Las 48 leyes del Poder vida.pdfomd190207
 
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..angelicacardales1
 
PPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEOD
PPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEODPPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEOD
PPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEODferchuxdlinda
 
Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024
Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024
Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024fanny vera
 
METODO MIXTOpresentaciondeadministracion.pptx
METODO MIXTOpresentaciondeadministracion.pptxMETODO MIXTOpresentaciondeadministracion.pptx
METODO MIXTOpresentaciondeadministracion.pptxBrayanParra38
 
GUIA DE ESTUDIOS DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdf
GUIA DE ESTUDIOS DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdfGUIA DE ESTUDIOS DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdf
GUIA DE ESTUDIOS DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdfRasecGAlavazOllirrac
 
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importadaGastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importadaInstituto de Capacitacion Aduanera
 
INTELIGENCIA EMOCIONAL -ADMINISTRACION.pdf
INTELIGENCIA EMOCIONAL -ADMINISTRACION.pdfINTELIGENCIA EMOCIONAL -ADMINISTRACION.pdf
INTELIGENCIA EMOCIONAL -ADMINISTRACION.pdfELISATORRES56
 
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigación
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigaciónINVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigación
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigaciónGabrielaRisco3
 
Presentacion de politica de descuento pronto pago.pptx
Presentacion de politica de descuento pronto pago.pptxPresentacion de politica de descuento pronto pago.pptx
Presentacion de politica de descuento pronto pago.pptxroberto1981hn
 
MAPA MENTAL DE GESTION FINANCIERA PARA CORRECTO MANEJO DE EMPRESAS
MAPA MENTAL DE GESTION FINANCIERA PARA CORRECTO MANEJO DE EMPRESASMAPA MENTAL DE GESTION FINANCIERA PARA CORRECTO MANEJO DE EMPRESAS
MAPA MENTAL DE GESTION FINANCIERA PARA CORRECTO MANEJO DE EMPRESASapretellhap
 
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...Oxford Group
 
REINGENIERA, GESTION DE ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
REINGENIERA, GESTION DE ADMINISTRACION CONTEMPORANEAREINGENIERA, GESTION DE ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
REINGENIERA, GESTION DE ADMINISTRACION CONTEMPORANEAElvisLpez14
 
EXPLICACIONES DE ASIENTOS CONTABLES DE SUELDOS Y JORNALES .pptx
EXPLICACIONES DE ASIENTOS CONTABLES DE SUELDOS Y JORNALES .pptxEXPLICACIONES DE ASIENTOS CONTABLES DE SUELDOS Y JORNALES .pptx
EXPLICACIONES DE ASIENTOS CONTABLES DE SUELDOS Y JORNALES .pptxFelicia Escobar
 
Unidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdf
Unidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdfUnidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdf
Unidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdfLuisFernandoRozasVil
 
Presentación Martin Purisaca - BCP...ppt
Presentación Martin Purisaca - BCP...pptPresentación Martin Purisaca - BCP...ppt
Presentación Martin Purisaca - BCP...pptjoseccampos94
 
modalidades de importaciones de productos
modalidades de importaciones de productosmodalidades de importaciones de productos
modalidades de importaciones de productosRaynelLpezVelsquez
 
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaos
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa ManaosVAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaos
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaosmalenasilvaet7
 
GERENCIA DE OPERACIONES MBA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
GERENCIA DE OPERACIONES MBA ADMINISTRACION DE EMPRESASGERENCIA DE OPERACIONES MBA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
GERENCIA DE OPERACIONES MBA ADMINISTRACION DE EMPRESASSilvanabelenCumpasip
 
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...EmelynYesmynVegaArre
 

Dernier (20)

Libros - Las 48 leyes del Poder vida.pdf
Libros - Las 48 leyes del Poder vida.pdfLibros - Las 48 leyes del Poder vida.pdf
Libros - Las 48 leyes del Poder vida.pdf
 
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
 
PPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEOD
PPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEODPPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEOD
PPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEOD
 
Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024
Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024
Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024
 
METODO MIXTOpresentaciondeadministracion.pptx
METODO MIXTOpresentaciondeadministracion.pptxMETODO MIXTOpresentaciondeadministracion.pptx
METODO MIXTOpresentaciondeadministracion.pptx
 
GUIA DE ESTUDIOS DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdf
GUIA DE ESTUDIOS DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdfGUIA DE ESTUDIOS DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdf
GUIA DE ESTUDIOS DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdf
 
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importadaGastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
 
INTELIGENCIA EMOCIONAL -ADMINISTRACION.pdf
INTELIGENCIA EMOCIONAL -ADMINISTRACION.pdfINTELIGENCIA EMOCIONAL -ADMINISTRACION.pdf
INTELIGENCIA EMOCIONAL -ADMINISTRACION.pdf
 
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigación
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigaciónINVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigación
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigación
 
Presentacion de politica de descuento pronto pago.pptx
Presentacion de politica de descuento pronto pago.pptxPresentacion de politica de descuento pronto pago.pptx
Presentacion de politica de descuento pronto pago.pptx
 
MAPA MENTAL DE GESTION FINANCIERA PARA CORRECTO MANEJO DE EMPRESAS
MAPA MENTAL DE GESTION FINANCIERA PARA CORRECTO MANEJO DE EMPRESASMAPA MENTAL DE GESTION FINANCIERA PARA CORRECTO MANEJO DE EMPRESAS
MAPA MENTAL DE GESTION FINANCIERA PARA CORRECTO MANEJO DE EMPRESAS
 
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
 
REINGENIERA, GESTION DE ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
REINGENIERA, GESTION DE ADMINISTRACION CONTEMPORANEAREINGENIERA, GESTION DE ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
REINGENIERA, GESTION DE ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
 
EXPLICACIONES DE ASIENTOS CONTABLES DE SUELDOS Y JORNALES .pptx
EXPLICACIONES DE ASIENTOS CONTABLES DE SUELDOS Y JORNALES .pptxEXPLICACIONES DE ASIENTOS CONTABLES DE SUELDOS Y JORNALES .pptx
EXPLICACIONES DE ASIENTOS CONTABLES DE SUELDOS Y JORNALES .pptx
 
Unidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdf
Unidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdfUnidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdf
Unidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdf
 
Presentación Martin Purisaca - BCP...ppt
Presentación Martin Purisaca - BCP...pptPresentación Martin Purisaca - BCP...ppt
Presentación Martin Purisaca - BCP...ppt
 
modalidades de importaciones de productos
modalidades de importaciones de productosmodalidades de importaciones de productos
modalidades de importaciones de productos
 
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaos
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa ManaosVAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaos
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaos
 
GERENCIA DE OPERACIONES MBA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
GERENCIA DE OPERACIONES MBA ADMINISTRACION DE EMPRESASGERENCIA DE OPERACIONES MBA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
GERENCIA DE OPERACIONES MBA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
 
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...
 

Inteligencia De Negocios para Dummies

  • 1. Inteligencia de Negocios Para Principiantes
  • 2. Recuerde, esta presentación contiene únicamente conceptos introductorios a la inteligencia de negocios
  • 3. Por qué aprender Inteligencia de Negocios? La manera más valiosa que tiene una empresa para diferenciarse de las demás consiste en realizar un trabajo de primera con la información .
  • 4. Venimos de la era de la información y estamos en la era del conocimiento…
  • 5. Ganar o perder dependerá de cómo cada quien capte, gestione y utilice la información, y para que esto suceda es necesario las diferentes necesidades y orígenes de la información.
  • 6. Que es la Inteligencia de Negocios? La inteligencia de negocios reúne el conjunto de sistemas y tecnologías enfocadas a la toma de decisiones .
  • 7. Y también un conjunto de conceptos que es necesario entender para usar la tecnología correctamente
  • 8. Para qué sirve la Inteligencia de Negocios? La Inteligencia de negocios provee soluciones que permiten a los tomadores de decisiones, transformar información clave de su negocio en acciones concretas traduciéndose en beneficios tangibles.
  • 9. La toma de decisiones tiene que ver directamente con el tipo de información que existe en las organizaciones y la forma en que esa información es usada
  • 10. “ Una organización puede ser rica en datos y pobre en información, sino sabe como identificar, resumir y categorizar los datos” ( MADNICK, 1993 ).
  • 11. Datos Toma de Decisiones Ventaja Competitiva Conocimiento Información
  • 12. Redunda el decir que la ventaja competitiva se traduce en retorno de inversión para las organizaciones
  • 13. Existen 3 tipos de información Información Técnico Operativa Es la información por el personal operativo para realizar las operaciones que mantienen en funcionamiento el negocio.
  • 14. Información Estrategica Información Técnica Información Táctica Es la información usada coordinadores de área y directores operativos, para dirigir la ejecución de las operaciones por parte del personal operativo.
  • 15. Información Estratégica Es la información usada por los altos directivos para direccionar el negocio hacia la consecución de los objetivos gerenciales.
  • 16. La información que se genera en la organización se consume en diferentes momentos según el nivel: Fuente: ALBI – Academia Latinoamericana de BI Plazo Nivel Uso Corto plazo Operacional y Administrativo Obtención y control de datos Mediano plazo Conocimiento Decisiones tácticas Largo plazo Estratégico Decisiones estratégicas
  • 17. La información operativa y táctica es provista por los sistemas transaccionales.
  • 18. La información estratégica asociada con el conocimiento, la toma de decisiones y el direccionamiento hacia los objetivos del negocio debe ser provista por los sistemas de Inteligencia de Negocios.
  • 19. Todo esto es necesario entenderlo, tanto como debe entenderse la visión técnica en la que se encuentra enmarcado el tema
  • 20. Inteligencia de Negocios se puede presentar como el proceso de integración y tratamiento de los datos para convertirlos en información relevante, que provea a las organizaciones del conocimiento necesario para la obtención de ventajas competitivas
  • 21. Una estrategia de Inteligencia de Negocios debe abordar los problemas de obtener la información correcta , en el tiempo esperado y de presentarla en un formato unificado y comprensible para los usuarios objetivo .
  • 22. Como se hace Inteligencia de Negocios? Reportes, EIS (Sistemas de Información Ejecutivos), DSS (Sistemas de Soporte de Decisiones), BSC (Balanced Scorecard o Tableros de Control), Datamining (Minería de Datos).
  • 23. Sistemas de Información Ejecutivo Un Sistema de Información Ejecutivo o EIS, ofrece un conjunto de escenarios o dashboards , compuestos por una serie de herramientas visuales e interactivas. Algunas de ellas son Velocímetros, Termómetros, Mapas Interactivos, Gráficos Interactivos
  • 24. Sistemas de Información Ejecutivo Estas herramientas permiten a los usuarios identificar rápidamente el estado de alguno de los indicadores de su interés y que además puede proveer de detalles y análisis inmediato , con el fin de presentar alarmas visibles al usuario ante situaciones críticas, de forma que estos realicen seguimiento a los datos asociados para identificar la razón de un comportamiento o evento no esperado.
  • 25. Sistemas de Soporte de Decisiones Un Sistema de Soporte de Decisiones o DSD, permite al usuario navegar por la información disponible en los cubos, realizando consultas no previstas en busca de la exploración del comportamiento de alguno de los indicadores.
  • 26. Sistemas de Soporte de Decisiones Alguna de las operaciones disponibles en un DSS son el Drill Down, Roll Up, Slice, Dice, Pivot, Exportación de datos , etc.
  • 27. Reportes Los reportes son las herramientas más comunes de presentación de la información en las organizaciones. Este mecanismo continua vigente en Inteligencia de Negocios y ofreciendo mejores tiempos de respuesta, mayor calidad de información e incluso siguiente algunas de las estrategias de visualización del los DSS como son los Drill Down y los Roll Up .
  • 28. Balanced Scorecard El Balanced Scorecard o Tableros de Control, esta enfocado a proveer a una organización de mecanismos por los cuales establecer objetivos o metas y realizarles seguimiento a través de vistas informativas que muestran su estado y avance a través de la utilización de alertas, semáforos, KPIs u otras utilidades visuales con las que un usuario desee monitorear sus datos.
  • 29. Balanced Scorecard Esta estrategia es comúnmente complementada con la vinculación a un DSS con el fin de permitir a los usuarios analizar las alertas que reporta el sistema y tomar decisiones con un mayor nivel de detalle de la información relacionada con estas. Esta estrategia además pueden verse complementada a través del uso y envío de notificaciones a cuentas de correo corporativas o incluso a dispositivos móviles de acuerdo a la criticidad de las alertas encontradas.
  • 30. Datamining El Datamining o minería de datos, es una estrategia utilizada para el análisis de información critica, oculta o no previsible. Esta consiste en el lanzamiento de procesos automáticos, basados en algoritmos de búsqueda de información, que se ejecuta sobre le Datawarehouse y que realiza el trabajo de correlación de datos, con el fin de encontrar información relevante y difícilmente identificable por parte de un usuario en un análisis manual.
  • 31. Datamining Los algoritmos de búsqueda arrojan una serie de resultados que revelan información clave y sugirieren relaciones entre los datos. En este tipo de proyecto un usuario especialista determina que parte de la información arrojada por el proceso de Minería de Datos e un dato relevante, útil, descartable o erróneo .
  • 32. Una solución de Inteligencia de Negocios, conlleva de forma implícita el desarrollo de un Datawarehouse Como se logra?
  • 33. Un Datawarehouse por si solo, no provee a los usuarios de las habilidades necesarias para la toma de decisiones , por lo que debe analizarse de acuerdo a las necesidades de cada cliente y/o escenario, cual es la estrategia de Inteligencia de Negocios que le acompaña, con el fin de optimizar la explotación de la información almacenada. Proyectos de BI
  • 34. Que es un Datawarehouse? Un Datawarehouse es un repositorio o bodega centralizada de datos en una organización.
  • 35. Esta concepción trae consigo algunas implicaciones, pues como bien es sabido, los datos al interior de las empresas se encuentran ubicados en distintos lugares , usando medios , formatos y tecnologías diferentes, y almacenados de acuerdo a las necesidades especificas de cada uno de los sistemas que los utilizan para el funcionamiento operativo de la organización.
  • 36. El objetivo de un Datawarehouse está enfocado a proveer una visión histórica y unificada de los datos de la empresa…
  • 37. Esto debe hacerse de una manera que resulte comprensible para los usuarios , debido a que su semántica esta expresada en los términos de negocio que ellos conocen.
  • 38. La diversidad de sistemas transaccionales en las organizaciones hace que tener una visión unificada de los datos resulte ser muy complejo. Cada sistema presenta los datos con el enfoque para el que fue construido, lo que termina por añadir mayor complejidad a la toma de decisiones.
  • 39. Esta diversidad de orígenes de datos, trae consigo inconvenientes como son los largos tiempos de extracción, procesamiento, problemas al valorar un dato de acuerdo al sistema de donde ha sido extraído y dificultades al momento de consolidar e interpretar la información para los usuarios de alto nivel en las organizaciones.
  • 40. Datamarts Uno de los primeros conceptos con los que es necesario familiarizarse es el concepto de Datamarts. Un Datamart se refiere a una porción de un Datawarehouse enfocado a resolver las necesidades de un tema especifico o bien de un área particular en una organización. El Datawarehouse se refiere en cambio al lugar único y centralizado de almacenamiento en una organización, donde deberíamos encontrar todos los Datamarts.
  • 41. Principios de un Datawarehouse Información No Volátil Variable en el Tiempo Datos Integrados Orientado a Información Relevante Un Datawarehouse está orientado a hechos y no a procesos. La construcción de un Datawarehouse sigue una serie de principios que deben contemplarse al momento de tomar una decisión acerca de su viabilidad
  • 42. Se diseña para consultar eficientemente información relativa a las actividades (ventas, compras, producción, ...) básicas de la organización, no para soportar los procesos que se realizan en ella (gestión de pedidos, facturación, etc). Base de Datos Transaccional (OLTP) Orientado a información relevante Información Necesaria PRODUCTO ... GAMA ... VENTA ... PAÍS ... CURSO ... REUNION ... PROTOTIPO ...
  • 43. Generalmente los sistemas transaccionales , presentan una visión estática de los datos, un Datawarehouse almacena imágenes o estados de los datos ( snapshots ) en diferentes momentos, reflejando así la historia y evolución de los datos a través del tiempo . El periodo de tiempo cubierto por un Datawarehouse varía entre 2 y 10 años. 2005 - 2006 - 2007 … Variable en el tiempo
  • 44. En un Datawarehouse se integran datos recogidos de diferentes sistemas operacionales de la organización (y/o fuentes externas). Datos integrados… Base de Datos Transaccional 1 Fuente de Datos 1 Fuentes Externas Fuentes Internas Fuente de Datos 2 Fuente de Datos 3 HTML DataWareHouse texto Base de Datos Transaccional 2
  • 45. Consultar Carga Insertar Consultar Actualizar Borrar Bases de datos operacionales DataWareHouse Los datos almacenados no son actualizados , sólo son incrementados . Información no volátil
  • 46. Cubos (OLAP) La estrategia utilizada para alcanzar las metas propuesta por el Datawarehouse se basa en un concepto conocido como cubo. Un cubo es una estructura de almacenamiento de datos que facilita la realización de consultas de grandes cantidades de datos con tiempos altos tiempos de respuesta.
  • 47. Cubos (OLAP) La construcción y visualización de cubos construidos puede ser ofrecida bajo diferentes tecnologías. Su elección está determinada por condiciones de técnico, expectativas de desempeño y usabilidad o incluso de viabilidad económica. Además es necesario tener en cuenta que la cantidad de cubos, el tamaño y complejidad de las fuentes de las que depende cada uno de ellos, influirá en el tiempo de desarrollo de la solución.
  • 48. Tipos de Almacenamiento La asociación de las estructuras de almacenamiento de un Datawarehouse se compara con un cubo, por su naturaleza implícita de mostrar diferentes vistas o perspectivas, y además por su similitud con el almacenamiento matricial el cual es propuesta base de esta estrategia.
  • 49. Tipos de Almacenamiento La elección de un tipo de almacenamiento, también condiciona la elección de las posibles herramientas a utilizar, las capacidades que pueden ofrecerse y los perfiles requeridos por los participantes del proceso de construcción. Los tipos básicos de almacenamiento de un cubo son ROLAP , MOLAP y HOLAP , la diferencia entre estas es de carácter técnico.
  • 50. Conceptos asociados a los cubos Hechos Los cubos son construidos con base en los hechos de negocio que resultan de interés para un cliente y que le permiten responder las preguntas de negocio a través de las cuales dará seguimiento a su estrategia y desempeño en el transcurso del tiempo.
  • 51. Conceptos asociados a los cubos Hechos Un ejemplo típico de un hecho de interés para un cliente son la ventas. Si un cliente quiere evaluar, hacer seguimiento al éxito de su estrategia de ventas, planteará este hecho y ofrecerá como fuente de los datos los sistemas de información a través de los cuales obtener las evidencias o información asociada con las ventas dentro de su organización.
  • 52. Conceptos asociados a los cubos Medidas ( Indicadores ) La medidas o indicadores por su parte, son todas aquellas cifras ofrecidas por los sistemas origen en el evento que identificamos como un hecho , y que permiten a los usuarios observar cuantitativamente le desenvolvimiento de su negocio
  • 53. Conceptos asociados a los cubos Medidas ( Indicadores ) En el ejemplo que venimos desarrollando, las medidas de interés en una venta podrían ser, el valor total de la venta , la cantidad de unidades vendidas, el porcentaje de impuestos, el porcentaje de utilidad obtenido , entre otros.
  • 54. Conceptos asociados a los cubos Dimensiones ( Criterios de Análisis ) Las dimensiones o criterios de análisis, son todas aquellas perspectivas desde las cuales puede observarse una medida. Los usuarios realizan estos análisis con el fin de determinar una acción a seguir o bien de encontrar explicaciones a un comportamiento, tendencia o desvió, en resumen de tomar decisiones con respecto a su negocio.
  • 55. Conceptos asociados a los cubos Dimensiones ( Criterios de Análisis ) En el ejemplo del hecho de ventas , la medida de valor total de una venta podría analizarse de acuerdo a una fecha , una zona , una geografía , un producto , una línea de productos , etc.
  • 56. Dimensión de Productos Medidas Q4 Q3 Q2 Dimensión Tiempo Otros Carnes Lacteos Q1 Frutas Prom Unid Ventas Dolares Ventas Unid Precio Neto Un ejemplo de un cubo Cada una de las celdas es calculada con el fin de ofrecer mejores tiempos de respuesta 1000
  • 57. Que tipo de preguntas debe responder el DW? ¿ “ Importe total de las ventas durante este año de los productos del grupo Bebidas , por trimestre y por categoría ” ? . ¿ “Importe total de las ventas durante este año de los productos de la grupo Bebidas , por trimestre , por categorías y por ciudad del almacén ” ? . ¿ “Importe total de las ventas durante este año de los productos de la grupo Bebidas , por categorías ” ?
  • 58. Después de entender con claridad los conceptos , el siguiente paso es diseñar el Datawarehouse , existen dos tipos de modelos…
  • 59. Ejemplo de un Modelo Estrella ClaveDespachador ClaveProducto ClaveCliente ClaveEmpleado ClaveTiempo ClaveDespachador ClaveCliente ClaveProducto ClaveEmpleado ClaveTiempo Claves dimensionales Hechos_Ventas ClaveTiempo ClaveEmpleado ClaveProducto ClaveCliente ClaveDespachador ValorVenta ValorDescuento . . Dim_Empleado ClaveEmpleado CodEmpleado . . . Dim_Productos ClaveProducto CodProducto . . . Dim_Clientes ClaveCliente CodCliente . . . Dim_Despachos ClaveDespachador CodDespachador . . . Dim_Tiempo ClaveTiempo Fecha . . . Clave Compuesta Medidas
  • 60. Ejemplo de un Modelo Copo de Nieve ClaveDespachador ClaveProducto ClaveCliente ClaveEmpleado ClaveTiempo Dim_Empleado ClaveEmpleado CodEmpleado . . . Dim_Productos ClaveProducto CodProducto . . . Dim_Clientes ClaveCliente CodCliente . . . ClaveDespachador ClaveCliente ClaveProducto ClaveEmpleado ClaveTiempo Dim_TipoEmp ClaveEmpleado Descripcion . . . ClaveTipoEmpleado ClaveZona Dim_Sucursal ClaveEmpleado CodSucursal . . . ClaveSucursal Dim_TipoProd ClaveProducto Descripcion . . . ClaveTipoProducto ClaveTipoProducto ClaveTipoEmpleado ClaveSucursal Normalización ClaveZona Hechos_Ventas ClaveTiempo ClaveEmpleado ClaveProducto ClaveCliente ClaveDespachador ValorVenta ValorDescuento . . Dim_Despachos ClaveDespachador CodDespachador . . . Dim_Tiempo ClaveTiempo Fecha . . . Dim_Zona ClaveCliente CodZona . . . Medidas Clave Compuesta